Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Ante la preocupación por los casos de dengue, llaman a reforzar la prevención

El incremento de casos, tanto en la ciudad como en todo el país, preocupa cada vez más. En ese marco, insisten en la importancia de respetar las medidas de prevención, tanto en el hogar como la aplicación de repelentes.

La actual situación de dengue preocupa cada vez más, tanto en todo el país como en nuestra ciudad, donde se suman nuevos infectados cada día. En Rafaela, las guardias, tanto de centros públicos como privados, acumulan cada vez más casos.

En ese marco, desde el ámbito de la Salud insisten en la importancia de reforzar las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito y el aumento de casos.

"Es preocupante la situación, la que se está viendo en todo el país, por las cifras. Se dieron una gran cantidad de casos, más de 180.000 desde agosto a ahora. La verdad que asusta, preocupa y alarma a toda la población, no solamente en el ámbito médico, sino a toda la población. Y, obviamente, el impacto que esto genera en la salud, en la población y, ni hablar por las medidas preventivas, uno va a la farmacia y no se encuentran los medios preventivos adecuados", expresó la médica infectóloga de nuestra ciudad, Dolores Serra, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

Siguiendo en esa línea, la especialista destacó que obviamente el principal causante de este presente es el mosquito, que está en los hogares, desde donde se debe combatir, realizando la descacharrización en toda la casa y manteniendo limpios los patios, y así evitar que el mosquito se siga reproduciendo.

El dengue se divide en cuatro serotipos, es decir cuatro tipos distintas de variantes. Actualmente, hasta donde se pudo detectar, en Rafaela circulan dos serotipos, el DEN 1 y DEN 2. Una persona no puede agarrar dos veces el mismo tipo de dengue, por lo que aquellos que ya transitaron la enfermedad y se vuelven a contagiar, probablemente en la segunda oportunidad tengan el DEN 2, que fue el último que ingresó a la ciudad.

Sin embargo, la Dra. Serra contó que puede pasar que "si un paciente tiene un serotipo, luego pueda ser reinfectado por otro. Esto ocurre, puede pasar. El tema es que por un serotipo adquiere la inmunidad y por el otro no. Entonces, eso es lo que se está viendo. Puede haber una reinfección por otro serotipo distinto, pero no quiere decir que sea complicado y grave en todos los casos. Puede haber mayores complicaciones, pero no quiere decir que vaya a ser siempre así", dijo. Continuó: "Obviamente, tenemos que tener todas las medidas de control, nosotros como médicos y desde lo institucional, decir es un paciente que lo vamos a controlar más de cerca, porque puede pasar esto de la reinfección. Pero, muchos pacientes inclusive ya se reinfectan y cursan con un dengue leve como el del principio. Así que es mucha información, es mucha educación, hay muchas cosas que tenemos que ir conociendo y sabiéndolo para que se vaya enterando la gente".

En tanto, brindando más información a la población y para que tengan una mayor precaución si van a compartir espacio con una persona con dengue, contó que el dengue es más transferible en la etapa más febril de la persona que lo atraviesa. "Durante la fase febril de la enfermedad es donde más puede contagiar. Si bien ya sabemos que no se transmite de persona a persona, pero sí se transmite por un mosquito. Entonces, mientras el paciente esté con la infección confirmada y con mucha fiebre o dolor de cabeza, es donde más puede contagiar, entonces ahí mucho repelente", explicó.

El post-dengue

Por otra parte, la profesional de la salud hizo hincapié en la reincorporación a la "vida normal" de una persona luego de haber atravesado el dengue. La infectóloga indicó que es fundamental hacer reposo, principalmente en aquellos casos que atravesaron fuertes síntomas.

Además del reposo, es fundamental hidratarse mucho, tomar mucha agua y paracetamol cada 8 horas, que es el térmico indicado en estos casos para bajar la fiebre y también bajar los dolores musculares.

"Una vez que van mejorando con el correr de los días y no tienen ningún signo de alarma, como sangrado, dolor abdominal, vómitos, ya pasaron la peor etapa, ahí pueden incorporarse de a poco a sus actividades", indicó, aunque alertó que el problema es que deja mucho cansancio.

Ante esto, destacó que aquella persona que lo atravesó debe reincorporarse a sus actividades poco a poco, "pueden ir a trabajar obviamente, porque ya no contagian más, tener un repelente y siempre los espirales en el ambiente del trabajo, pero considerar que puede haber pacientes que pueden seguir estando con un cansancio, una fatiga que es bastante notoria en esta situación", cerró.

Rosario, La Capital y el Departamento Castellanos, entre los más afectados

Desde el inicio del brote hasta la semana anterior, las áreas de Salud de la provincia contabilizaron un total de 25.709 casos de dengue, con la particularidad de que en los 19 departamentos se contabilizaron casos. En este sentido, la cantidad de contagios se distribuye con un 55,6% para el Separtamento Rosario; 7,9% La Capital; 6,4% Castellanos; San Cristóbal 5,5%; Las Colonias 4,5% y San Lorenzo con el 4,1% entre los más afectados.

Cabe destacar que en total son 1.648 casos de dengue en el Departamento Castellanos, de los cuales 523 se dieron las semanas anteriores y un total de 811 en la última, registrando un notorio incremento, contrario a lo que ha sucedido con el Departamento Rosario, donde los casos han comenzado a disminuir.

Presente preocupante locales salud dengue Dra. Dolores Serra

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso