Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Alquileres: más ofertas y mejores precios, a largo plazo

A partir del DNU 70/23 emitido por el Gobierno Nacional, desde el sector inmobiliario se mostraron optimistas sobre el funcionamiento del rubro en la ciudad. ¿Qué precios se pueden encontrar en Rafaela? La palabra autorizada de Luis Gutiérrez para Diario CASTELLANOS.
Agrandar imagen Luis Gutiérrez, referente del mercado inmobiliario local.
Luis Gutiérrez, referente del mercado inmobiliario local. Crédito: CASTELLANOS

Desde que entrara en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23 firmado por el Presidente de la Nación Javier Milei, empezaron a surgir pros y contras en cada uno de sus ítems. Uno de ellos se encuentra relacionado al mercado inmobiliario; y desde el sector no ven con malos ojos lo expresado en ese documento.

A través del mencionado DNU, el Gobierno Nacional promovió la derogación de la denominada Ley de Alquileres. A partir de ahora -siempre y cuando no existan trabas-, los contratos estarán basados en el Código Civil y Comercial. Es decir, se acuerdan entre las partes interesadas tanto los plazos, como valores y la forma de actualización. Todo se hace entre dos: locador y locatario.

"Las expectativas son buenas. La idea de esto es fomentar que las propiedades que estén en venta se vuelquen al mercado locativo. Eso puede llegar a regular un poco los precios, que haya más oferta", explicó a Diario Castellanos el corredor inmobiliario Luis Gutiérrez.

Es cierto que en Rafaela encontramos varios carteles ubicados en viviendas con las letras grandes y rojas que dice "se vende". Con esta nueva medida, lo que se busca es generar nuevas opciones para la sociedad que busca un lugar dónde vivir.

Ahora bien, ¿Qué pasa con aquellos contratos que se firmaron dentro de la ley anterior? Gutiérrez reconoció que todo contrato firmado bajo una ley vigente debe cumplirse bajo esa normativa. "Los contratos que estén firmados con la ley de actualización anual, se deben cumplir con la misma ley. Y los que se firmaron con la Ley N° 27.737, que se actualizaba en forma semestral según el índice de casa propia, deben cumplirse bajo la normativa vigente que se firmó", explicó.

Esto quiere decir que, más allá de si el DNU sigue corriendo o vuelva a foja cero, los contratos que se encuentran firmados deben respetar el contexto en el que fueron celebrados.

¿Generó interés esta medida?

La ciudad de Rafaela es considerada como un polo educativo muy importante, lo que genera que muchas personas que terminan sus estudios secundarios decidan trasladarse hacia aquí para continuar con sus estudios universitarios o terciarios. Es por esto que, a partir de este decreto de necesidad y urgencia, aparecieron nuevas propuestas. Más allá de que todo es muy temprano, porque apenas transcurrieron semanas desde que fuera anunciado, empiezan a aparecer inmuebles que quieren tener el cartel de "se alquila".

De esta manera, aparecen lugares disponibles y la demanda crece. Sobre todo, al tratarse de una época de recambio, donde hay chicos que terminan de estudiar y se vuelven a mudar; y casos donde las familias empiezan a crecer y se interesan por propiedades más grandes.

Y con esto, tendrá un rol fundamental el corredor inmobiliario. Así lo entiende Gutiérrez sosteniendo que éste "es el que va a poner en la balanza las cláusulas contractuales". Y a su vez, será importante que el consumidor conozca o se asesore sobre la temática. «Es importante buscar un corredor inmobiliario o inmobiliaria de confianza. Si no sabe si está matriculado o no, se puede acercar a la Cámara Inmobiliaria para saber quiénes son los profesionales aptos para hacer esa mediación», agregó.

Los precios

Dependiendo lo que se busca, los precios varían. Pensando en el ámbito educativo y en un lugar céntrico, los valores están entre $ 100.000 y $ 130.000. Y si se buscan ambientes con cocheras, los valores suben hasta los $150.000.

"Una casa de dos dormitorios, con cochera, patio y otras comodidades está alrededor de $ 180.000 y $ 200.000", anunció Gutiérrez.

Sin embargo, la nueva normativa basada en el Código Civil les permite a las personas negociar de acuerdo a sus posibilidades. "Poder actualizar cada tres o cuatro meses, en base a la inflación o el índice de contrato de locación permite que los aumentos no sean tan fuertes al bolsillo", dijo el corredor inmobiliario.

Estos cambios, entonces, permiten actualizaciones a corto plazo y con menos gastos de ingreso al inquilino. Además, los requisitos también cambian y son de libre acuerdo entre las partes. "Generalmente, se pide el recibo de sueldo titular o una justificación de ingreso, que puede ser responsable inscripto; y si es el caso de los monotributos, se refuerza con otra garantía más. Y después, el titular con ingresos y tres garantías. Pueden ser tres recibos de sueldo, garantía de propiedad. Cada caso se analiza de forma particular en base a las condiciones que tenga que ofrecer", cerró.

La nueva medida abre el mercado. Aparecen más ofertas y surgen mejores precios que, a largo plazo, beneficiarán a todas las partes.

"Tenemos consultas de propietarios que tenían su vivienda desocupada para pasarla al alquiler"

Otra de las palabras autorizadas a las que tuvo acceso Diario CASTELLANOS a la hora de hablar sobre el tema alquileres es Luis Gaggiotti, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rafaela, quien también valoró los aspectos del Decreto de Necesidad y Urgencia publicado por el Gobierno Nacional.

"Está bastante abierto el mercado y eso es importante porque va a haber una cantidad de inmuebles, algunos están en venta, otros están desocupados y ahora van a ingresar al mercado de alquileres, favoreciendo de gran manera la oferta", señaló.

Además, Gaggiotti hizo mención a los considerandos del decreto que genera beneficios entre las partes. Porque a los contratos de 24 meses más una actualización que a partir de ahora puede ser trimestral o cuatrimestral y poner un índice de precios, también se le suma un beneficio a la hora de la recisión del mismo. "Puede ser en cualquier momento, sólo que sugerimos avisar con treinta días de anticipación. En tanto, el DNU establece que se paga como indemnización para el que está a cargo del inquilino, el diez por ciento de lo que resta del contrato de locación", dijo.

Esta normativa, como ya se señaló en otras oportunidades, apenas tiene días de vigencia. Sin embargo, eso no quita que el interés de los propietarios no crezca. "Ya tenemos consultas de propietarios que tenían su vivienda desocupada como para pasarla al alquiler y casas que, con reparaciones previas, pueden ingresar al mercado locativo", recordó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de nuestra ciudad.

A su vez, otro dato a tener en cuenta es que al quedar liberado el precio, también ocurre lo mismo con la moneda. De esta forma, las partes pueden negociar en peso argentino, dólares o lo que acuerden.

Pensando en lo que será el 2024, Luis Gaggiotti está al aguardo de lo que ocurrirá con el análisis tanto del DNU como de la Ley Ómnibus, otro de los temas impulsados por el presidente Javier Milei.

Sobre esta última, el referente inmobiliario destacó que en el documento se establece un "blanqueo de capitales muy importante, con facilidades para adquirir propiedades sin multas de gran valor".

Finalmente, sobre los precios indicó: "También han subido y es necesario aumentar la oferta. Esto ocurre dándole facilidades para que las partes acuerden como está ahora. Así, seguramente ingresen más propiedades en alquiler. Va a llevar unos meses, pero se estabilizará solo", sentenció.

Grandes expectativas locales Luis Gutiérrez
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso