Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Adrián Oesquer: "Estamos más de un 40% debajo de la inflación acumulada"

El delegado de AMSAFE Castellanos dialogó con este medio para dar detalles de los números que se evaluaron en la asamblea departamental después de que, en la reunión paritaria del miércoles se diera a conocer la propuesta del Gobierno.

El inicio de clases para esta segunda mitad del año coincidió con la reanudación de las negociaciones paritarias de los docentes. Esta semana, Provincia convocó a una reunión para el miércoles por la tarde donde realizó la propuesta de un aumento del 9,95% salarial. Este viernes por la tarde, a partir de las 17.00hs, se realizará la asamblea provincial donde se expondrán los resultados de las 19 asambleas departamentales del gremio que se llevaron a cabo durante toda la jornada de este jueves.

Adrián Oesquer, delegado de AMSAFE Castellanos, dialogó con Diario Castellanos para explicar de qué manera se vienen dando las negociaciones entre el gremio y el Gobierno Provincial. “Nosotros teníamos prevista una reunión paritaria en el mes de julio luego del acuerdo que habíamos cerrado tres meses antes, a partir del mes de mayo, también en disconformidad por ser suficiente, pero en ese momento lo habíamos aceptado”, explicó. Y añadió: “La semana pasada se ha reunido la paritaria donde el sindicato presentó los requisitos que son los mismos que venimos planteando desde inicio de año y que tienen que ver con una, hablando de lo salarial”

Respecto a los reclamos puntuales relacionados al salario y la deuda pendiente que el Gobierno tiene desde el año pasado, el Delegado exponía lo siguiente: “Hablando de lo salarial, pedimos una recuperación del salario y un aumento salarial que vaya en línea con la inflación, cosa que no vino ocurriendo en el primer semestre. También una recomposición por esa pérdida que tuvimos durante ese semestre y el pago de la deuda total del 2023 en relación al acta paritaria firmada en el mes de septiembre y que no ha sido saldada de ninguna manera”. Oesquer también habló de las condiciones de trabajo y explicó que “no se habían propuesto fechas de traslados y de concursos para los niveles inicial, primario y especial para el próximo año”. Otro de los reclamos del gremio tiene que ver con IAPOS y una posible modificación en el régimen previsional, a la cual se oponen rotundamente.

En cuanto a la propuesta concreta de Provincia, trascendió que el número de aumento sería del 10%, que es lo que se evaluará en las distintas asambleas. “Están planteando una actualización salarial que incluye en tres tramos un 10%, un 9,95% más puntualmente por el próximo trimestre, dividido en tres tramos de 4,5%, 3,5% y 2,25%. Está pautado en el acta paritaria una nueva revisión salarial el 22 de agosto una vez que se publique el índice inflacionario del INDEC del mes de julio”, explicó Oesquer. Y completó: “Pero en ningún momento se hizo un planteo en relación a la pérdida de poder adquisitivo con respecto al primer semestre y mucho menos con el pago de la deuda salarial que tiene el gobierno con los docentes y con los trabajadores”.

La diferencia con Provincia

Por último, Oesquer dio la explicación detallada de los números que manejan desde el gremio y desde Provincia, argumentando que el Gobierno Provincial no incluye la deuda del 2023: “Provincia está incluyendo un 36% que incluye el 14% que cobramos en complementaria de enero y el 22,4% que cobramos en febrero también en complementaria, que debería haberse cobrado en relación a la paritaria 2023 completo en el mes de enero. Por lo tanto, tenemos esa deuda de un 22,4 por ciento del mes de enero que corresponde al año 2023”.

Según Oesquer, “el Gobierno está incluyendo estos porcentajes en los aumentos otorgados hasta el día de hoy y obviamente los compara con la inflación pretendiendo demostrar que estamos a la par de la inflación”.

Y concluyó su explicación redondeando los números finales de lo que el gremio reclama en base a la deuda del 2023 y el índice de inflación acumulada en lo que va del año. “Ese 36% que cobramos enero y febrero corresponden a parte de lo que nos debían en 2023. Del año 2024 hemos cobrado 36% en dos paritarias, un 18% y un 18%, en total hasta ahora que es lo que hemos percibido; y tenemos al mes de junio una inflación acumulada de un 78%, es decir, que estamos más de un 40% debajo de la inflación acumulada más la deuda que tenemos 2023”, finalizó.

educación paritaria Paritaria Docente Adrian Oesquer AMSAFE
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso