En el día de ayer, se concretó la reunión del equipo de coordinación y consultoría de la Agencia de desarrollo e innovación ACDICAR, en el que se desarrolló la evaluación intermedia de la segunda etapa del programa ANR Capacitación FONDEP del que participan más de un centenar de micro y pequeñas empresas de la localidad y la región con proyectos de mejoras competitivas en diversas áreas de desarrollo empresarial.
Las empresas participantes pertenecen a diversos sectores productivos (industria, comercio y servicios) y de diferentes tamaños (desde unipersonales hasta 80 empleados) y vienen desarrollando desde los 2021 procesos internos de mejora competitiva en diferentes temáticas estratégicas de la gestión empresarial, tales como comerciales, marketing, costos, finanzas, logística, capital humano, innovación y tecnología, industria 4.0, ambiente y sustentabilidad, calidad y genero. Para este proceso se conformó una red profesional de 30 consultores seniors que asesoran en temáticas especificas a las empresas junto a un equipo de 8 facilitadores que acompañan directamente a cada una de las empresas participantes durante todo el proceso de desarrollo.
El programa FONDEP Capacitación Estratégica tiene como objetivo promover proyectos estratégicos de capacitación con impacto territorial, en un sector productivo, cadena de valor o región, mediante la asistencia económica a los gastos de capacitación y de gestión de proyectos que beneficien a MiPyME e Instituciones Intermedias de Apoyo MiPyME en sus agendas estratégicas de mejora continua.
En el caso local ACDICAR junto a la Municipalidad de Rafaela y el Centro Comercial e industrial de Rafaela y Región ejecutan un presupuesto de 30 millones de pesos que permitió llevar adelante el proyecto de referencia diseñando una metodología basada en los análisis sistémicos de las empresas, la experiencia de la agencia en estos procesos y tomando las demandas de las empresas del territorio.
En la evaluación surge la importancia de la existencia de políticas publicas nacionales y provinciales de financiación de programas para pymes y su articulación con las instituciones territoriales que ejecutan con diseños propios ajustados a las necesidades locales. Este programa sucede a un proyecto de características similares denominado PROCER ejecutado por la agencia
La importancia de la sostenibilidad de programas público-privado para pymes
ACDICAR a trabajado desde el 2014 en diferentes procesos de apoyo al entramado productivo articulando políticas publicas locales, provinciales y nacionales brindando diferentes herramientas a las pymes de la región en proyectos asistencia técnica y consultoría, capacitación, financiamiento y reconversión tecnológica.
Al programa descripto anteriormente, se le agregan los proyectos ejecutados oportunamente tales como Mas pymes mejor Santa Fe, Tecnopymes 2021 y 2022, Programa PROCER (Programa de Competitividad de Economías Regionales) y PROCER tecnológico de la Secretaria de Pymes del Ministerio de Economía de Nación, líneas de financiamiento con fondos rotatorios para emergencias (Fondo ayuda COVID 19 , Asistencia emergencia agropecuaria 2022 y Aporte siniestro PAER 2016) impulsadas desde el Ministerio e Producción de Santa Fe , líneas de financiamiento propias de Acdicar para procesos de mejora competitiva, asesoramiento financiero y formulación de proyectos. A modo de resumen, ACDICAR , desde 2066 a la fecha a traccionado fondos al territorio por un equivalente de 6,5 millones de dólares que fueron destinados a inversiones en tecnología, equipamiento , capacitación y asistencias técnicas y financieras dirigidas al entramado productivo de la región. Entre las principales acciones consolidadas se destaca el Centro Tecnológico Cen Tec Rafaela, que actualmente brinda servicios de diseño digital y manufactura aditiva de metales, único en el país en la tecnología PBF que permite asistir empresas del sector aeroespacial , comunicaciones, equipamiento médico, entre otras.
Al respecto Daiana Cardoso, gerenta de ACDICAR, resalto la importancia de acompañar las empresas en la incorporación de procesos de mejora competitiva, y expreso : “es clave el diseño de programas que se adapten a las realidades y necesidades del territorio y el sostenimiento en el tiempo de los mismos” , también hizo hincapié en el contacto directo con los empresarios , “ a través de las visitas realizadas y los testimonios de los empresarios podemos conocer las realidades que atraviesan y nos permite mejorar las metodologías y herramientas desarrolladas desde Acdicar”.
Por otro lado, Daniel Frana, Director Ejecutivo ACDICAR – CENTEC, rescató en la evaluación ella importancia de las políticas públicas tanto locales como de la provincia y nación que permiten impulsar estas acciones de apoyo al desarrollo productivo. Al respecto expreso :” los proyectos de mejora requieren plazos y certezas que permitan a los empresarios poder invertir y planificar en temas estratégicos, entre ellos la transformación digital necesaria para competir en el futuro”.
Comentarios