Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno municipal, a través de la Oficina de Prevención y Atención a las Violencias de Género, llevó a cabo una actividad especial en la Plaza 25 de Mayo.
Al respecto, la coordinadora de la Oficina, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, Carla Cavalié, manifestó su satisfacción ya que “mucha gente se acercó hasta el stand que hemos dispuesto en este sector de la Plaza 25 de Mayo, junto al Punto Sano, en donde damos a conocer el mensaje que queremos transmitir con relación a este Día de la Mujer y de las identidades feminizadas trabajadoras”.
Cavalié puso en relieve que debemos “entender que este es un día en el que conmemoramos porque se origina en función de una tragedia que quedó marcada como un hito en la historia”.
En ese marco, comentó: “Decidimos trabajar sobre un tema que se viene instalando en distintos lugares y que tiene que ver con las tareas de cuidado y tareas domésticas no remuneradas; el trabajo fuera del hogar en las mujeres; la corresponsabilidad familiar y social; la doble o triple jornada laboral y las cargas invisibles y las cargas mentales invisibles -si las pueden identificar y darse cuenta de cómo repercuten en su salud física y mental, generando ansiedad, estrés, preocupación, cansancio-”.
“Hablamos con las mujeres sobre este tema y, además, nos hemos ubicado junto al Punto Sano ya que hay una enfermera haciendo controles, entonces, después las invitamos a hacer un desayuno saludable, que tengan un espacio para ellas y, en ese momento, hacemos una encuesta. También, repartimos folletos para que se los puedan llevar a sus casas y lo puedan trabajar en familia”, describió.
Cavalié manifestó que la encuesta realizada fue diagramada en conjunto con el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) con el objetivo de relevar datos sobre el tema descripto.
“En general, en la sociedad, se siente que queda mucho por hacer todavía porque se ven a amigas, parientes, hijas, nietas que tiene e identifican esa carga mental invisible y la ligan a síntomas de cansancio, estrés, conflictos, tensiones dentro del grupo familiar, de convivencia y es sobre lo que empezamos a trabajar junto con el secretario Gabriel Cáceres”, finalizó.
Comentarios