Capacitación y directorio digital para potenciar las exportaciones de Rafaela

En el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela (CCIRR), se presentó la “Oferta Exportable de Rafaela” y se dictó una charla sobre normativa de importación y exportación, con el objetivo de consolidar la presencia de las empresas locales en los mercados internacionales.

En un salón colmado de representantes de la industria y el comercio local, la Cámara de Comercio Exterior y el CCIRR inauguraron la actualización del Directorio Digital de Oferta Exportable de Rafaela. Patricia Imoberdorf, Secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Rafaela, explicó que “es un directorio digital donde se pueden encontrar todas las empresas y abrimos a que todas las empresas que se quieran unir se sumen. La idea es tener en un solo lugar todas las empresas de Rafaela que hoy están trabajando en el comercio internacional, que exportan a otros países. Ya hay 60 inscriptas. Para mostrar todo el potencial exportador de la ciudad”.

Además, Imoberdorf destacó la colaboración con el organismo: “Con la Cámara de Comercio Exterior, tanto con el Centro Comercial, la relación es fluida, el diálogo es fluido. Esto es un trabajo que sin la Cámara no lo podríamos hacer. Tenemos que estar trabajando en conjunto, potenciando nuestras capacidades.”

Por su parte, Edmundo López, destacó: “Tenemos la presencia del contador Gustavo Scarpetta, que nos va a asesorar sobre las nuevas políticas de comercio exterior, tanto de importación como de exportación. Es un día con mucha actividad. Festejamos el refresh de la página con el apoyo de la Municipalidad. Esta actualización digital de la oferta exportable es un tema de mucho valor, y tenemos muy buenas expectativas en su funcionamiento.”


En cifras, Rafaela exporta aproximadamente 500 millones de dólares anuales —un volumen significativo para una ciudad de tamaño mediano—, reflejo de su dinamismo productivo. López agregó que “desde hace un año estamos funcionando en el Centro Logístico Internacional Rafaela (CLIR), que es un elemento más para la internacionalización de las empresas. Además, las recientes medidas sobre retenciones y la facilitación de insumos para importación benefician especialmente a las empresas transformadoras de la región.”

Gustavo Scarpetta, en charla sobre normativa de importación y exportación

Perspectivas y desafíos del comercio exterior

La charla sobre las normativas de importación y exportación estuvo a cargo de Gustavo Scarpetta, quien explicó que la jornada tenía como eje central la dinámica del comercio internacional: “La charla tiene que ver con exportar e importar, digamos, lo que Argentina vende al mundo y lo que Rafaela vende al mundo y lo que Rafaela puede importar del mundo. Hoy estamos en una etapa de mayor apertura y esa mayor apertura significa poder exportar más y poder importar más”. Destacó que, tras la simplificación de las importaciones, las empresas están explorando nuevas posibilidades tanto para comprar insumos como para incrementar sus exportaciones, lo que genera mayores oportunidades de empleo y crecimiento.

Scarpetta también analizó los desafíos que enfrenta el comercio exterior ante los recientes cambios en la normativa nacional y destacó el papel de Rafaela como polo productivo y exportador, así como la importancia de reducir las retenciones para potenciar el crecimiento de las exportaciones argentinas.

Con esta iniciativa, Rafaela refuerza su compromiso de articular esfuerzos público-privados para optimizar el entorno de sus empresas y proyectar su industria al mundo.

Lo más leído de la semana

Grave incendio en el asentamiento de barrio Villa del Parque

Un incendio generalizado se registró durante la noche de...

La Virgen del Milagro de Saguier recibió 525 jinetes peregrinos

La localidad de Saguier vive, desde ayer, una verdadera...

Bella Italia: datos oficiales tras el incendio en la planta láctea Savencia (ex Ilolay)

Un importante incendio se produjo durante la noche de...

Más de 700 personas le dan vida a la 4° Fiesta del Costillar en Santa Clara de Saguier

Desde muy temprano y desafiando el frío, se prendieron...

Más de esta sección