Este viernes 25 de octubre a la tardecita fue la presentación del libro (tesis doctoral) “Juicios por jurados: selección de los miembros” a cargo de su autor el rafaelino Rodolfo Francisco Zehnder (doctor en Ciencia Jurídica), en el SUM del Colegio de Abogados de la V Circunscripción, entidad organizadora junto a la UCSE DAR.
La presentación estuvo a cargo del doctor Fernando M. Gentile Bersano (camarista en lo Penal en la ciudad de Santa Fe, quien integró el tribunal examinador en la defensa de la tesis doctoral de Zehnder).
Entre el numeroso público estuvieron el presidente del Concejo Lisandro Mársico; los funcionarios municipales Matías Gentinetta (fiscal), Silvina Imperiale (Auditoría, Evaluación y Transparencia) y Enrique Soffietti (IDSR); la edil Carla Boidi; la camarista María José Alvarez Tremea (Civil, Comercial y Laboral); el defensor general Carlos Flores; los ex jueces Alejandro Mognaschi y Carlos Stegmayer; el presidente del Colegio de Abogados de la V Circunscripción Joaquín Cordero; el titular de ACDE Rafaela Javier Di Biasse; familiares y amigos; entre otros. También fue transmitida a través de la plataforma meet.
Y agregó: “El juicio por jurado es una institución que pertenece a otra cultura jurídica, se requiere un cambio cultural, lo cual es un proceso muy complejo. Implica una transformación radical del sistema de justicia. No existe en la Argentina una obra tan específica”.
Seguramente, “los procesos penales estarán más cerca de alcanzar la justicia, la equidad, la verdad y una sociedad más democrática por la consolidación de este mecanismo de participación ciudadana en la toma de decisiones de gobierno”, concluyó.
Por su parte, Zehnder agradeció sentirse acompañado por la asistencia de los presentes sobre un trabajo de investigación que le demandó unos seis años para elaborar la tesis, para conocer la experiencia en las 12 provincias argentinas donde está funcionando este novedoso sistema judicial y también en los Estados Unidos.
En la provincia de Santa Fe empezará a regir a fin de año o principio de 2025, siendo Rafaela la primera ciudad en implementarse, lo que es un privilegio. “Es una carga pública para los 12 integrantes del jurado, mitad hombres y mitad mujeres, elegidos del padrón electoral. A partir de los 18 años nadie puede negarse a ser jurado, pero hay motivos especiales para excusarse”.
En otra parte, remarcó que “es un sistema para que cada ciudadano pueda juzgar a sus pares y viceversa, siendo una garantía individual. El pilar será la transparencia y la imparcialidad en la selección de los integrantes del jurado en base a la idoneidad, quienes serán capacitados previamente y durante el juicio escucharán los testimonios de los acusados y víctimas, los peritos y analizar la documentación”.
Insistió en la capacitación de charlas y la posibilidad de concretar un convenio entre la UCSE DAR y la Regional de Educación. Mencionó la reciente visita a la Escuela ex Normal para conversar con unos 200 alumnos de 5to. año de siete divisiones, quienes se mostraron interesados en conocer el funcionamiento del sistema y algunos efectuaron preguntas. “Es un lindo desafío, no veo apatía y hay interés en participar”, concluyó Zehnder.
El libro fue publicado por la Universidad Católica de Santa Fe, donde su autor cursó y se doctoró en Ciencia Jurídica en 2023, conteniendo 533 páginas entre abreviaturas, prólogo, introducción, seis capítulos (representatividad, características y requisitos, el proceso de selección, la audiencia de voir dire, selección científica e idoneidad), conclusiones, anexo, jurisprudencia citada, páginas web consultadas y bibliografía.
Zehnder se recibió de abogado en la UNL; cuenta con tres especializaciones en la UNL, UCA y Universidad Católica de Cuyo; becario de AFS becas internacionales. Autor de publicaciones en revistas jurídicas y periódicos; autor del libro “El desafío de las migraciones. Su contexto económico-político en un mundo globalizado”.
Conferencista y dictado de cursos sobre juicios por jurados y otros temas jurídicos en Argentina e Italia (Pontificia Universidad Lateranense), fiscal municipal de Rafaela (1991-1994), fiscal de distrito en Tribunales de Rafaela (1994-2010). Miembro de jurados de evaluadores para ocupar cargos de camaristas penales, defensor provincial, defensorías y fiscalías regionales (provincia de Santa Fe). Ex presidente del Colegio de Abogados de la V Circunscripción de Santa Fe (1990-1992). Miembro del CARI y de la AADI. Medalla de oro a “descendientes de toscanos que se han destacado en el extranjero” (Lucca, Italia, 2012).