Cada 25 de noviembre se celebra el "Día de la Hotelería y Gastronomía" en Argentina, una jornada que busca homenajear a esta industria en la fecha en que fue creada la actual Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). Este organismo nació en 1941, pero con otro nombre, ya que entonces se llamaba Federación Argentina de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Anexos (Fahrca).
El surgimiento de esta agrupación está vinculado al contexto político que regía en la Argentina en aquella época. Esto se debe a que, a comienzos de ese año, un decreto del Poder Ejecutivo llevó a que se conformara la Comisión Nacional de Turismo, lo que llevó -a su vez- a la constitución de un Comité Consultivo Honorario que estaba compuesto por representantes de distintos sectores de la industria, entre ellos el hotelero. Así fue como distintas asociaciones afines se empezaron a organizar y, de ese trabajo conjunto, nació esta federación que -desde hace ya 81 años- representa y nuclea toda la actividad de la Argentina orientada a este rubro.
Su objetivo, tal como se explica en el portal de la Fehgra, es "defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo". De hecho, su creación fue el resultado de una "necesidad de promover la constitución de una organización que asegurara el vínculo entre todas las entidades afines del país que representaban a la industria del hospedaje y la alimentación".
En la actualidad, la entidad agrupa a más de 84.000 empresas, que están nucleadas en sus filiales, de las cuales 17.000 corresponden a establecimientos hoteleros y 67.000, a locales gastronómicos. Según los datos de la federación, toda esta actividad genera más de 650.000 puestos de trabajo.
En este sentido, cabe recordar que, en el calendario de efemérides nacionales, también existe una jornada dedicada exclusivamente a quienes se desempeñan en este rubro, como hoteleros, mozos, chefs, ayudantes de cocina y barmans, entre otros. Se trata del 2 de agosto, fecha en la que se celebra el "Día de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos": una iniciativa con la que también se conmemora la creación, en el año 1948, de la actual Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
De esta forma, el "Día de la Hotelería y Gastronomía" Argentina se presenta como una oportunidad para dimensionar la importancia que estas actividades tienen en la economía del país y para reconocer la labor de cada uno de sus trabajadores y representantes.
Nuestra ciudad trabaja para consolidarse en el turismo receptivo
Durante todo este año, representantes del CCIRR y de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR) mantuvieron reuniones y contacto con funcionarios municipales y provinciales, para dialogar respecto del potencial turístico de Rafaela y delinear acciones que permitan consolidar a la ciudad en esta área.
De este modo, los diferentes actores articulan eficientemente para desarrollar la marca ciudad de Rafaela, como estrategia de posicionamiento que contribuya con la atracción de turistas, no sólo a través de eventos específicos, sino también a partir de la creación de circuitos que pongan en valor la impronta productiva, cultural y religiosa de la región.
En la misma línea, la variedad de temáticas vinculadas al turismo son amplias y la ciudad puede desarrollar varias de ellas, como por ejemplo el turismo educativo, de negocios, cultural y gastronómico. Además, el sector privado está en condiciones y cuenta con las bases para el armado y comercialización de paquetes de diverso tipo; pero se necesita de la articulación público-privada para facilitar estas acciones.
Comentarios