Debido al buen desempeño que arrastra el sector, el empleo formal en la construcción tuvo en febrero un aumento de 3,4% respecto al mes anterior y alcanzó los 309.715 puestos de trabajo. Así lo informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que destacó "el séptimo mes consecutivo de desaceleración en la caída".
Según el informe, en los dos primeros meses del año se incorporaron 15.537 nuevos trabajadores a la construcción, llegando por primera vez desde el inicio de la pandemia a superar significativamente la marca de los 300.000 puestos de trabajo registrados. Se estima que la pérdida estuvo alrededor de los 70.000 hasta julio de 2020 y luego se revirtió la tendencia.
Tal como había adelantado a El Economista el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, la tendencia positiva continuó en el tercer mes del año. "Con los 7.000 trabajadores que se sumaron en marzo se recuperaron 47.000 empleos, de los casi 70.000 que se perdieron en la pandemia", dijo.
Hasta ahora, la comparativa interanual continúa recortando su velocidad de caída, con una disminución del 8,2% respecto a febrero de 2020. Se alcanzaron ya 7 meses consecutivos de desaceleración. "El alza en enero y febrero del empleo sectorial marca un comportamiento atípico para dicho período del año, donde la cantidad de puestos suele disminuir por factores estacionales, donde además, la tasa de incremento mensual resultó ser en ambos casos la más elevada de la serie histórica", destacó el Ieric.
La media salarial percibida por los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción ascendió a $ 48.787,5 durante el mes de febrero, cifra similar a la alcanzada durante enero de 2021 y noviembre de 2020. La variación del salario promedio exhibe una expansión del 17,8% interanual, mientras que la media para los últimos 12 meses mantuvo su dinámica de desaceleración y descendió hasta marcar 25,8% de crecimiento en febrero.
Comentarios