El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) lanzó el «Programa de Recuperación y Fortalecimiento de Mutuales de Colectividades» con un encuentro virtual encabezado por el titular del organismo, Marcelo Collomb.
La actividad, que convocó a más de 220 representantes de mutuales de todo el país, contó también con la participación del presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Santos Gastón Juan, funcionarios del INAES y referentes de entidades históricas.
El Presidente del INAES remarcó que el Instituto sigue los lineamientos del Ministerio de Capital Humano y desde esa valoración trabaja con entidades constituidas bajo la libre iniciativa privada, para «recrear y revalorizar el patrimonio histórico y cultural, los principios y valores de las mutuales de las colectividades de toda la Argentina, que tienen más de 150 años y han hecho grande a nuestro país».
Estas entidades, recordó Collomb, «constituidas bajo la libre iniciativa de sus integrantes, el trabajo y el esfuerzo de quienes las constituyeron, han permitido el desarrollo de nuestra comunidad». En el mismo sentido, continuó: «Advertimos que muchas están precisando que se las asista técnicamente», en relación con la necesidad de apoyar el proceso de regularización documental y de sus estados patrimoniales.
En este sentido, el titular del organismo agregó que desde el INAES se impulsará «no sólo ordenar (la documentación), sino también trabajar de manera conjunta y vincularlas para recrear sus valores y potenciar su desarrollo, a través de la integración con las que se encuentran funcionando plenamente y lo hacen muy bien».
Luego, el titular de FAC recordó que «en la Argentina, el origen del mutualismo surge de las colectividades de inmigrantes que llegaban al país» en momentos de muchas dificultades, haciendo un paralelismo histórico con las corrientes migratorias actuales e invitando a «contribuir a las sinergias entre las viejas y las nuevas migraciones», y recuperar los valores de trabajo mancomunado por el bien común, «en un momento donde la humanidad está en una crisis de valores».
Los objetivos del nuevo Programa del INAES
Por su parte, JimenaTrainini, directora de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales del INAES, afirmó que: «El primer objetivo es insistir en el reconocimiento de estas instituciones como precursoras del mutualismo argentino. Creemos firmemente que estas instituciones deben volver a ser el cobijo de esos inmigrantes y sus descendientes, pero también el núcleo que forje comunidades en las que prevalezcan nuevamente esos valores».
Esta jornada es el punto de partida de un espacio de trabajo y formación para trabajar en el fortalecimiento de este sector del mutualismo argentino, integrando a dirigentes, asociados y todos los diferentes actores de la comunidad que se vinculan a las mutuales de colectividades de nuestro país. Para contactarse con la entidad, escribir a [email protected]
Speroni pide transparentar «los números»
Alejandro Speroni, subsecretario Legal del Ministerio de Economía de la Nación, y referente de LLA de la séptima sección, habló sobre las cooperativas y dijo que hay que protegerlas: «Porque son entidades de bien público».
En este sentido manifestó que el INAES no puede intervenir, sino que, en todo caso, le debe solicitar a la Justicia que lo haga, pero previamente, se podría determinar como medida precautoria, concretar una auditoría o veeduría.
«Lo que sí, deberán transparentar los números», lanzó Speroni.
Y aclaró que: «No es tan literal lo que fue informado acerca de la intervención, primero habrá algún tipo de inspección para conocer los números».
Respecto a irregularidades o falta de administración, rotuló que se indagará, pero pidió pensar más allá y responsabilizó por la deuda a «la política» y a la «regulación».
Para el funcionario hubo «falta de comprensión» y «soberbia» al «meterse» en el mercado de la energía eléctrica.
El INAES tendrá silencio positivo: los 12 procedimientos en los que aplica
El Gobierno de Javier Milei, mediante el Decreto 971/2024, especificó los procedimientos administrativos en los cuales se permitirá que la consagración del silencio tenga efectos positivos o concedentes. Hasta la sanción de la Ley Bases, regía lo que se conoce como silencio administrativo negativo, es decir, que la falta de respuesta por parte del Estado ante una petición se interpretaba tácitamente como un rechazo y se podía recurrir a la vía judicial. Ahora es al revés.
La normativa, trabajada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy será aplicada inicialmente en los organismos centralizados, desde hoy, y se extenderá a los descentralizados a partir del 1 de diciembre.
El artículo 31 de la Ley Bases estableció un cambio en la Ley de Procedimiento Administrativo: ahora ante un reclamo sobre bienes públicos el Estado tiene 60 días para pronunciarse. Si no lo hace en ese plazo, la respuesta se interpretará como positiva.
Entre el listado de trámites que presentó el Gobierno, hay 12 que forman parte del Instituto Nacional de Economía Social (INAES). Vale aclarar que los 60 días operan una vez vencidos los plazos fijados para cada uno de los trámites. Esos están publicados en la plataforma de trámites a distancia. Y operan una vez que la entidad cooperativa o mutual cumple con todos los requerimientos que efectúa el Instituto.