10.51 Fue 1 a 0 para el Fortín con gol de Abel Osorio, que se metió en los octavos de final de la Copa Argentina.
La conclusión de la primera jornada de los 16avos de Final de la Copa Argentina AXION energy trasladó la acción al estadio Juan Gilberto Funes de San Luis. El retorno de Alexander Medina a la sede de La Punta que le traía gratos recuerdos de la edición pasada (al mando de Talleres de Córdoba, había derrotado a Godoy Cruz para sellar la clasificación del club a la Final) tendría un desenlace prácticamente idéntico: Vélez, que recientemente contrató al entrenador uruguayo para afrontar un semestre con triple competencia, superó por 1-0 a Independiente Rivadavia de Mendoza y regresará a los Octavos de Final después de cinco años.
Si bien mantuvo el sistema habitual de 4-2-3-1, marca registrada de su trayectoria como director técnico, Medina apostó por darle un tinte ofensivo con la inclusión del paraguayo José Florentín como acompañante de Máximo Perrone en el eje central del mediocampo. Vélez priorizó el manejo de la pelota como concepto primordial de su estrategia futbolística pero le costó profundizar las acciones y apenas generó riesgo por intermedio de Luca Orellano, que probó mediante un zurdazo de media distancia y exigió una respuesta sobria de Jorge De Olivera. El experimentado arquero, héroe en los ascensos consecutivos de Platense hacia la Primera División, realizó su debut en Independiente Rivadavia.
Dirigido por Gabriel Gómez, la Lepra mendocina arribó a San Luis con la ilusión de quebrar la malaria y acceder por primera vez a los Octavos de Final de la Copa Argentina. Las caídas en los antecedentes frente a Quilmes (3-0 en la edición 2014-2015) y Lanús (agónico 1-0 en 2019) habían tenido un denominador común: escasa generación de juego y, consecuentemente, nula efectividad de cara al arco rival. La situación se mantendría idéntica en el primer tiempo del enfrentamiento ante Vélez, ya que el innovador sistema de 5-2-3 impuesto por el entrenador con pasado destacado en Defensores de Villa Ramallo solamente cumplió el cometido de defender la valla propia. Lucas Hoyos fue un espectador de lujo durante la etapa inicial y ni siquiera el numeroso apoyo del público sirvió para incentivar al representante de la Primera Nacional.
Modificaciones por doquier en el complemento reflejaron la inquietud de ambos entrenadores por un trámite signado por la paridad. El saldo de la contienda sería favorable a Medina, que acertó con el ingreso de dos futbolistas surgidos de las inferiores. Abiel Osorio, delantero próximo a cumplir los 20 años que recién debutó hace tres meses, había avisado al desviar con precisión un centro de Francisco Ortega y toparse con De Olivera, nuevamente atento. Sin embargo, la siguiente intervención del punta sería fructífera y trascendente en la conclusión de la eliminatoria. Nicolás Garayalde, mediocampista central que también había entrado en el segundo tiempo, abrió la pelota hacia la derecha para la aparición de Lucas Pratto. El máximo referente y capitán del Fortín lanzó un centro preciso y encontró un desmarque preciso de Osorio, que se ubicó entre Jorge Scolari y Jorge Zules Caicedo, y cabeceó a contrapierna del arquero rival. Su gol le permitió protagonizar una curiosidad, ya que anteriormente había marcado por la Copa de la Liga Profesional (ante Colón de Santa Fe) y en la última jornada de la Libertadores (cerró la goleada sobre Estudiantes de La Plata).
Al recibir el gol en el minuto 84, Independiente Rivadavia quedó prácticamente fuera de combate. El envión anímico generado por las cuatro victorias seguidas en la Primera Nacional no pudo ser capitalizado en la Copa Argentina, competencia que continua siendo esquiva para el conjunto mendocino. Lejos de disfrutar de una actuación brillante, Vélez manejó la posesión de la pelota y sacó rédito de la contundencia de uno de los proyectos de una cantera inagotable. Su retorno después de un lustro a los Octavos de Final de la competencia podría cruzarlo en el camino de uno de los rivales que lo eliminó en aquella actuación de 2017, una de las dos más significativas en la relación del club con el certamen. Atlético Tucumán, que lo venció por 1-0 en el cruce de Cuartos de Final, será su rival en el caso de superar a Independiente, conjunto que apostará por afianzarse como contendiente en el torneo que une la tradición con la innovación.
Comentarios