Se cumplieron 38 años del accidente de aviación que le costó la vida al francés Thierry Sabine, creador del Dakar.
Su relación con el continente africano comenzó al participar en diciembre de 1977 en el Rally Abiyan-Niza con una moto uniendo África con Francia. En la cuarta etapa se perdió en Ténere y fue rescatado milagrosamente por un avión de la organización. De regreso a su país, se dedicó a concretar "la carrera más grande del mundo", junto a su esposa la actriz y modelo Diane Thierry y amigos.
Al año después como máximo responsable organizativo celebró el primer Rally Paris-Dakar que ahora se corre en Arabia Saudí. El costo de la inscripción era de un dólar, se largó el 26 de diciembre de 1978 cerca de la Torre Eiffel con final en las playas de Senegal uniendo dos continentes, seis países, a través de 10.000 km y 16 días de competencia. Largaron 90 motos, 80 Autos y 12 camiones, finalizando 74 en total.
En la edición de 1986 el helicóptero donde viajaba supervisando la carrera se estrelló contra una duna. Al verse envuelto en una tormenta de arena intentó seguir las luces de un coche, pero el piloto no se dio cuenta que ese auto estaba subiendo la duna contra la que después el helicóptero se estrellaría.
En el desierto de Ténere hay un árbol con una placa con su nombre como homenaje. Thierry Sabine dijo que si pudiera elegir un lugar donde morir ése sería el desierto... Premonición o destino.
Comentarios