A sus 58 años, Stéphane Peterhansel (Audi) está más activo que nunca y lo deja en claro con su protagonismo en cada etapa de "La carrera más difícil del mundo". En nada menos que su trigésimo cuarto Rally Dakar (24° al hilo en Autos), los números del francés no sólo se agigantan por presencias. Hoy, "Monsieur Dakar" alcanzó su victoria de etapa número 50, igualando la línea del piloto de Finlandia Ari Vatanen, quien ostentaba el récord en soledad hasta hoy.
Tres horas, cincuenta y cuatro minutos y cuarenta segundos le llevó al piloto del Team Audi Sport conducir el RS Q e-tron al final, que totalizó 655 kilómetros y 463 de especial. Atrás, su compatriota Sébastien Loeb (Prodrive) se quedó con el segundo lugar, arribando sólo veintinueve segundos por detrás del líder. El tercer puesto quedó para el estadounidense Seth Quintero (Toyota), a tres minutos y once segundos.
Y para Audi la alegría fue doble, teniendo en cuenta que, con su octava ubicación, Carlos Sainz es quien comanda las acciones en la clasificación general. El piloto español se recuperó de un prólogo adverso y su ventaja es de 1 minuto y 51 segundos con respecto al local Yazeed Al Rajhi (Prodrive), uno de los favoritos.
Por su parte, Juan Cruz Yacopini se retrasó y terminó 48° este segundo tramo que unió Al Henakiyah con Al Duwadimi, a 46 minutos y 37 segundos de la punta. El mendocino había sido undécimo en la primera etapa. "Veníamos muy bien hasta que un extremo de dirección se partió", explicó el piloto de Overdrive Racing.
Challenger: Los Goczal marcan el camino
La familia Goczal sigue protagonizando con claridad el Dakar 2024 entre los Challenger. Siempre con Eryk a la cabeza, al igual que en la jornada del sábado, el polaco de 19 años volvió a dominar y concluyó el segundo tramo, de 655 kilómetros, en cuatro horas, veinticinco minutos y veintidós segundos junto al español Oriol Mena. Su tío, Michal Goczal, fue su escolta, arribando un minuto después. Y entre elllos y Marek Goczal, que terminó cuarto, se coló Mitchell Guthrie, que quedó a dos minutos y cincuenta y cinco segundos.
De esta manera, los tres Goczal se ubican adelante en la clasificación general, habiendo una ventaja de un minuto y diecinueve segundos en favor de Eryk con respecto a Michal y de once minutos y veinticuatro segundos sobre Marek.
Entre los argentinos, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini repitieron el puesto 8 del sábado, aunque ahora la distancia con respecto al líder se achicó a dieciséis minutos. Por su parte, David Zille y Sebastián Cesana sufrió una rotura en la caja de velocidades que provocó un fuerte retraso.
Quads: Andujar tercero y nuevo triunfo de Medeiros
La Yamaha Raptor 700 que conduce Marcelo Medeiros sigue ampliando la diferencia en la clasificación general tras la conclusión del tramo que unió las ciudades saudíes de Al Henakiyah y Al Duwadimi. El brasileño, que hoy terminó adelante de Juraj Varga (Yamaha) por cuatro minutos y dieciséis segundos, amplió la diferencia a seis minutos y cincuenta y dos segundos en el acumulado.
Detrás de ellos, Manuel Andujar (Yamaha) repitió el tercer puesto de ayer, ahora a casi seis minutos de su par sudamericano. En la general, la distancia con el campeón 2021 se extendió por encima de los catorce minutos en favor del líder.
Para Francisco Moreno, el otro representante nacional, las cosas se complicaron cuando faltaba poco para el cierre de la etapa. A veinte kilómetros del final de la especial, un inconveniente en la parrilla de suspensión dejó al piloto de Tupungato sin poder volver a tomar la salida.
Comentarios