Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Nocioni: “Que el básquet argentino no esté en los JJ. OO. no es una catástrofe”

El exbasquetbolista emblema de la Generación Dorada de nuestro país hizo un profundo análisis sobre el momento que atraviesa el básquet argentino a pocos días de que arranquen los Juegos Olímpicos en París.
Agrandar imagen Andrés Nocioni habló sobre la ausencia del básquet argentino en los Juegos Olímpicos de París.
Andrés Nocioni habló sobre la ausencia del básquet argentino en los Juegos Olímpicos de París.

Una nueva edición de los Juegos Olímpicos se pondrá en marcha este miércoles, marcando el comienzo del evento deportivo que paraliza al mundo y que tiene una historia de casi 3.000 años. Una de las grandes ausencias que tendrá nuestro país será en el básquet, ya que el seleccionado argentino no consiguió la clasificación a la cita olímpica en París 2024, un hecho impensado unas décadas atrás.

Para hablar sobre la actualidad de dicho deporte, el periodista León Marcelo Schesterfeld (será corresponsal de CASTELLANOS en los JJ. OO.) dialogó con el exbasquetbolista Andrés Nocioni, uno de los símbolos de la Generación Dorada que fue medallista de Oro en Atenas 2004 y de bronce en Beijing 2008.

Al inicio de la entrevista, el “Chapu” se refirió a la ausencia del equipo argentino en París: “No lo tendríamos que ver tanto como una catástrofe. Nos habíamos acostumbrado a jugar todos los Juegos Olímpicos, llevábamos cinco seguidos y antes de eso Argentina solo había jugado dos en la historia, no es una catástrofe gigante, pero no es el lugar donde queremos estar porque siempre queremos estar en las mejores competiciones.”

“El material está y los jugadores van a estar, el problema es que lamentablemente los resultados que se han dado en esta clasificación y las oportunidades que tuvimos con una de local dejan esa mala sensación. Lamentablemente no se cumplió el objetivo y hoy se pone todo en riesgo”, añadió.

Posteriormente, hizo hincapié en la Liga Nacional: “De ahí es donde tienen que salir los talentos y las competiciones nacionales son las que deberían estar al nivel y a la altura de generar jugadores para Europa. Yo no me vuelvo loco con tener muchos jugadores en la NBA ya que todo eso lleva su tiempo”

“Hay que mimar mucho lo que es la competición local y hay que darle la mejor jerarquía y la mejor calidad al torneo. Que la Liga Nacional tenga sus problemas es por muchos factores y uno de ellos es la parte económica. Me parece que Argentina está golpeada económicamente desde años, entonces ese contexto también hace caer lo que son los vouchers para un deporte. Lamentablemente económicamente no es tan fácil poder armar equipos competitivos, poder armar una liga más dura y poder traer jugadores con más calidad. Cuando se hace mención a la época dorada de la Liga Nacional hay que recordar que teníamos un dólar uno a uno, entonces traíamos jugadores de una calidad extraordinaria, que hasta podían jugar en Europa pero se venían a la Argentina porque les quedaba más cómodo y económicamente les resultaba mejor. Hay varios contextos que tenemos que tomar en consideración y cada uno tiene que hacer un mea culpa”, agregó luego.

Luego, Nocioni explicó algunos aspectos para mejorar el básquet argentino: “Si se cometió algún error no se tiene que caer un anillo. Me parece que tenemos que asumir, responsabilizarnos y de a poquito ir mejorando. Hay que trabajar juntos. Yo ahora estoy metido en el sindicato de jugadores tratando de ver si puedo dar una mano en el básquet y ayudando a los jugadores”.

Después, el “Chapu” rememoró sus vivencias como jugadores y se refirió a lo que extraña de los Juegos Olímpicos: “Más que la competencia en sí, porque hay que reconocer que el Mundial es bastante parecido, lo que se extraña es la convivencia en la Villa Olímpica, el hecho de estar comiendo al lado de un jugador estelar en su disciplina como Djokovic en el tenis, Phelps en la natación o Bolt en los cien metros en llano. La convivencia en la Villa es extraordinaria, es una pequeña ciudad en la cual se vive el día a día muy intensamente, siempre con ganas de salir a caminar para ver gente y para contar experiencias”.

Para finalizar, hizo mención a la última ovación que recibió la Generación Dorada en el partido contra Estados Unidos por las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012: “Fue un agradecimiento de la gente y también podríamos decir una celebración de una camada de jugadores que marcaron la historia del básquetbol argentino. No creo que hayamos sido la mejor ni la más superior de todas. En los años 50 hubo un equipo que fue campeón del mundo. En esa época tuvimos un equipazo que se perdió un Juego Olímpico por cuestiones políticas y que también era una generación muy especial y que merece su reconocimiento”.

París 2024 Juegos Olímpicos basquet
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso