Mientras el calendario 2024 del Campeonato Mundial de Rally avanza sin descanso, los fabricantes presentes en la clase reina del Mundial comienzan a planificar la próxima campaña. Y lo cierto es que a esta altura de la película, ninguna de las tres marcas tiene su alineación de pilotos mínimamente cerrada para 2025.
Toyota, Hyundai y M-Sport Ford tienen algunas cuestiones más o menos cerradas pero hay otros aspectos a resolver y los nuevos talentos vienen empujando con fuerza.
Comenzando por Toyota GR, que vive una peligrosa dualidad. Elfyn Evans era sobre el papel el único piloto de Toyota que tenía opciones de lograr el título, pero la realidad es que Sébastien Ogier con su programa parcial está más cerca del líder que Evans. Además, habrá que ver si para el próximo año Kalle Rovanperä cumple con su intención de volver a competir a tiempo completo y que pasará con Takamoto Katsuta.
El futuro de los cuatro pilotos de Toyota no está nada claro y la figura de Sami Pajari dibuja una nueva incógnita en la ecuación. El piloto finlandés tuvo un muy positivo debut con el Toyota GR Yaris Rally 1 en el Rally de Finlandia. Su compatriota Jari Matti Latvala estuvo muy pendiente del desempeño de Pajari para llegar al cuarto puesto final de la competencia.
Latvala expresó: "Vamos a intentar retener a nuestros pilotos pero hay signos de interrogación, como que quiere hacer Sébastien Ogier. ¿Cuánto quiere conducir en el próximo año? Y luego también está Sami, tenemos que mirar y pensar que hacemos con él. Es una opción a considerar para 2025. No puedo decir mucho más".
Si Sami Pajari apuesta a tener un programa en la clase reina con Toyota. El que podría cambiar de equipo es Adrien Fourmaux, el francés se puso el proyecto de M-Sport Ford en sus hombros y con un Ford Puma Rally 1 que está un paso por debajo de sus rivales logró cuatro podios. Varios de ellos más por inteligencia que por ritmo, pero hay que estar ahí. Cada vez son más los rumores que lo sitúan a Fourmaux en Hyundai para 2025.
El proyecto de la casa surcoreana con un programa de rotaciones en su tercer i20 no funcionó ya que ninguno de ellos tiene ritmo competitivo. Dani Sordo estaría ante su última temporada y ahí podría el francés ser el tercer piloto de Hyundai a tiempo completo.
De lo que pueda pasar con Adrien Fourmaux quizás dependa que Martin Sesks compita a tiempo completo con un Ford Puma Rally 1 de M-Sport o quizás ni eso, porque ante el bajo rendimiento de Grégoire Munstern el pilot letón saca ventaja para formar parte de la alineación de Cumbria para 2025. M-Sport trabaja en integrar a Martin Sesks en su alineación oficial, ahora queda ver cómo.
Sesks disputó dos rally en este 2024 con el Ford Puma Rally 1, obteniendo un quinto puesto en su debut en Polonia y un séptimo lugar en la prueba de su país, Letonia.
Más allá de lo que pueda pasar para la próxima campaña, se espera que Sesks todavía pueda disputar algún rally más con un Ford Puma Rally 1 hasta el cierre de la actual temporada.
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