Llega a su fin el triplete de competencias en tres fines de semana consecutivos que comenzó en San Marino, prosiguió en Indonesia y culminará este fin de semana con la disputa del Gran Premio de MotoGP de Japón en el autódromo de Motegi.
Volverán a verse las caras los aspirantes al título, el líder Jorge Martín y su escolta el bicampeón mundial Francesco Bagnaia separados por 21 puntos. Como así también quienes aspiran al tercer escalón de la clasificación general Enea Bastianini y Marc Márquez, encerrados en tres unidades.
A medida que el campeonato avanza cada vez quedan menos puntos en juego, 185, y las presiones empiezan a acumularse haciéndose sentir cada vez con más fuerza en cada uno de los protagonistas.
El puntero del torneo llega con elevada moral luego de la contundente victoria del pasado domingo donde amplió la ventaja sobre su principal rival en pos de la corona.
Bagnaia, por su parte, bajo presión rinde aún más, mientras que Martín creció mentalmente y va por ese camino, de manera que el piloto que menos errores cometa se llevará el premio mayor. El italiano de Ducati no la tiene fácil ya que la diferencia en su contra lo coloca en una posición donde necesita prestarle más atención al equilibrio entre riesgo y recompensa, sin mucho margen de maniobra.
Más atrás están Bastianini y Márquez a 75 y 78 puntos de distancia, si bien tienen chances las mismas son mínimas. A ambos no les fue bien hace una semana, el primero se cayó y el segundo abandonó por problemas mecánicos, llegan por la recuperación que tanto necesitan.
Será una carrera especial para Yamaha y Honda, quienes correrán en su país. En el caso de los segundos en el circuito de su propiedad. Takaaki Nakagami se despedirá de su gente como piloto a tiempo completo, Johann Zarco viene de ser top nueve, Joan Mir llega y suma.
Mientras que Yamaha ante sus fans arriba con buenas actuaciones de Fabio Quartararo, el séptimo lugar en Indonesia así lo confirma, situándose entre las KTM y Aprilia. También sumó Alex Rins.
Quien viene en ascenso es Pedro Acosta porque totaliza cuatro podios en quince fechas y buscará seguir por esa senda. Brad Binder espera poder pelear más adelante y Jack Miller tratará de volver a sumar.
Aprilia viene de dos tops seis con Maverick Viñales, quien deberá confirmarlo pasado mañana. Estará ausente en Trackhouse Racing el portugués Miguel Oliveira, que será sustituido por el tester Luca Savadori.
Los demás usuarios de Ducati llegan en diferentes situaciones. Franco Morbidelli consolidó entre los de adelante, al igual que Marco Bezzecchi, mientras que Alex Márquez y Fabio Di Giannantonio buscarán la recuperación.
Moto 2 llega con el local Ai Ogura como líder con una ventaja de 42 puntos sobre su escolta Sergio García y de 52 al tercero Aron Canet. El japonés tratará ampliar la diferencia para dar un paso más hacia el título de la divisional intermedia.
Moto 3 tiene al colombiano David Alonso muy firme en el primer puesto. Tras su noveno triunfo del año (N° 13 en Moto 3), igualó la cantidad de éxitos en una temporada logrados por Romano Fenati, quedando a dos de Valentino Rossi el más ganador con 11. De darse una serie de resultados para mantener en 100 puntos o más la diferencia con el segundo se irá de Japón como campeón.
Por detrás suyo se encolumnan Daniel Holgado a 97, Iván Órtola a 105, Collin Veijer a 107 y David Muñoz a 163.
Por la enorme diferencia horaria, doce horas, anoche a las 21 hs se puso en marcha la actividad con los entrenamientos, que continuaron en la madrugada de hoy a las 1.15 hs. En la noche de hoy a las 20.40 hs será el tercero, y a las 22.50 hs empezará la clasificación. El sábado a las 2 hs se desarrollará el Sprint de MotoGP.
En la noche del sábado a las 23 hs comenzará la final de Moto 3, luego a las 00.15 hs del domingo se llevará adelante la final de Moto 2 y a las 2 hs se correrá la final de Moto GP.
Comentarios