Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Independiente relanzó su proyecto para climatizar la pileta

La institución de barrio San Martín afianzó el convenio de reciprocidad con la Mutual del Club Atlético Pilar y confirmó que del mismo surgirán los aportes iniciales para comenzar con la obra. Otro beneficio a destacar de este acuerdo es que los socios de una entidad podrán usufructuar los servicios que ofrece la otra.

Pablo González – En la noche del jueves, el Club Atlético Independiente anunció en una conferencia de prensa desarrollada en su sede de calle Chacabuco 501, que retomará su proyecto para climatizar la pileta. Esta grata noticia se dio en marco del afianzamiento del convenio de reciprocidad que vincula a la entidad de barrio San Martín con la Mutual del Club Atlético Pilar (originalmente se firmó hace unos años atrás), que aportará entre 7 y 8 millones de pesos para comenzar la etapa inicial de la obra. Hay que tener en cuenta que el proyecto tendría un costo total aproximado de 45 millones de pesos, por lo que Independiente deberá conseguir apoyo de los sectores públicos y privados para concretar las etapas restantes de la obra.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes como representantes y voceros del club Daniel Vitaloni (presidente) y Carlos Sara (tesorero), mientras que por la institución pilarense fueron Gustavo Bernay (gerente) y Diego Valsechi (secretario).
"La pandemia y otras situaciones hicieron que algunos procesos se disparen y otros queden demorados como este, y aquí estamos otra vez, con la misma energía y convencidos que además de ser un beneficio para nuestros socios, mayor cantidad de servicios, además del beneficio para cada una de nuestras comunidades. Nos va a servir para insertarnos con mayor fortaleza en una sociedad que reclama todo el tiempo", manifestó Vitaloni al inicio del encuentro.
Luego, Bernay explicó lo siguiente: "A esta altura de los avances de la humanidad resulta casi imposible tratar de trabajar de forma solitaria. Nosotros hace muchísimo tiempo tenemos políticas de alianzas estratégicas, la mayor cantidad posible de actores de la provincia de Santa Fe. Forma parte de nuestra política tratar de trabajar conjuntamente con la mayor cantidad de actores posible para llegar a nuestros asociados de la mejor manera. Con este convenio los asociados de Independiente van a ser asociados de la Mutal de Pilar, y viceversa".
"Estamos en el mismo barrio, por lo tanto queremos tener nuestra identidad dentro de esta región y me parece que una estrategia con una entidad tan característica del barrio San Martín es bueno para ambos. Los socios de la Mutual de Pilar van a poder hacer uso de todas las actividades deportivas que se organizan tales como gimnasia deportiva, básquet, natación, gimnasio, colonia de vacaciones, y el uso de los salones sociales y todas las dependencias que tiene Independiente", profundizó el gerente general de la Mutual del Club Atlético Pilar.
Por otro lado, Carlos Sara puntualizó los beneficios que tendrán los asociados de Independiente con este convenio y también apuntó a sumar a los familiares de los deportistas como nuevos socios: "Queremos crear una nueva categoría de socios, que va a ser los socios activos familiares y brindarles a los familiares de los deportistas, esencialmente a los papás, ese beneficio que nos va a prestar la Mutual de Pilar. Esos son los servicios económicos; servicios de ahorros y préstamos, descuentos en farmacias, seguros en general, subsidios por casamiento, nacimiento y fallecimiento, la posibilidad de adquirir bienes en la proveeduría que recientemente se abrió, y también el otorgamiento de tarjetas de crédito y de débito. Todo esto con la bonificación de un cien por ciento de la cuota social, que quiere decir que el asociado de Independiente puede asociarse y ya automáticamente obtener todos estos servicios".

Nuevo gimnasio y vestuarios

Posteriormente, Vitaloni recalcó la habilitación de un nuevo gimnasio de rehabilitación gracias a los aportes municipales, provinciales y a los beneficios obtenidos por las ventas de los bingos en los últimos años: "Estaba bastante deteriorado y ahora luce nuevo, con un equipamiento del mismo nivel que cualquier gimnasio privado y que está abierto no solo para deportistas sino para cualquier socio y para el público en general, y seguramente tendrá un costo menor que una actividad privada".
"En el mismo sentido teníamos una sala que usábamos como depósito y se ha transformado con un vestuario completo y con todo lo que requiere vestuario, para que podamos recibir a las entidades deportivas que nos visitan. Históricamente teníamos dos vestuarios y utilizábamos el de las damas para cuando había alguna competencia y ahora ya no va a ser necesario", añadió el presidente del CAI.

La climatización de la pileta

Después el arquitecto Jorge Manera brindó especificaciones técnicas de la obra de climatización de la pileta: "La primera etapa es la parte de obra civil, de unos cien metros cuadrados, con la caldera, filtro (ambos están adquiridos), y una parte de control y asistencia al natatorio. Eso va a tener acceso directamente desde calle Vélez Sarsfield".
"Luego vendrán los cerramientos laterales, se está trabajando en esto desde hace tres o cuatro años, y optamos por una estructura fija con aberturas laterales para que en verano se pueda usar lo más abierto posible y que en invierno esté cerrado. Así que el cerramiento es una de las partes más importantes. Junto con el cerramiento hay toda una instalación nueva que hay que hacer alrededor de la pileta para climatizar el agua, el filtrado y demás. También requiere dos puntos importantes, dar por finalizada la vida útil del filtro subterráneo, y levantar el fondo de la pileta porque estaríamos reduciendo mucho el volumen de agua calefaccionada. En las circunstancias actuales no sería viable climatizarla porque sería mucha demanda de energía", agregó.
Por último, el arquitecto se refirió a la etapa final: "Es la climatización propiamente dicha, ya sea del agua como la puesta en funcionamiento, y todo esto a su vez hay que coordinarlo, y hacerlo andar con vestuarios e ingresos. También lleva tiempo de adaptación conocer los períodos de climatización del agua".
Previamente a la enumeración de los detalles técnicos, el tesorero de Independiente explicó por qué la obra se realizará en etapas: "Hay que cuidar los pocos recursos que tenemos y aplicarlos correctamente. Hablamos de etapas porque es una obra que nos excede bastante como para decir que la vamos a poder hacer solos (costaría cerca de 45 millones de pesos). No es factible, somos un club de barrio. Estamos equilibrados y funcionamos correctamente, pero la asistencia para las grandes obras tiene que venir del sector privado o del sector público. La asistencia financiera que nos brinda hoy la Mutual de Pilar (entre 7 y 8 millones de pesos), que nos va a permitir empezar una sub etapa de la primera etapa, hay que devolverla y nosotros tenemos que endeudarnos en la medida que sepamos que la vamos a poder devolver. Debemos gestionar para que los organismos públicos y que también los privados nos apoyen en este emprendimiento que consideramos que no es solo para los asociados de Independiente sino que es para la ciudad, que hoy con la cantidad de habitantes que tiene no se puede dar el lujo de tener una pileta de 25 metros climatizada para hacer este deporte".
"Existen muchos programas de natación federada que no se hacen en Rafaela porque no tiene una pileta de las características de competición reglamentarias. La pileta de Independiente tiene las características de competencia para luego saltar a otras instancias regionales y nacionales. Y se podría recibir en Rafaela, a nadadores de toda la región y organizar una hermosa competencia que alimente la llegada de nuevos nadadores a la ciudad. Eso es un tema muy interesante para pensar en el futuro", señaló Sara.

Club Atlético Independiente convenio deportes Mutual del Club Atlético Pilar pileta climatizada
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso