Por Pablo González
Este domingo por la tarde, Ferro hizo historia tras superar 2 a 0 a Newell´s Old Boys de Rosario en barrio Los Nogales, en marco de los octavos de final de la Copa Santa Fe. Los dirigidos por Togni hicieron un partido perfecto durante los 90' y lograron el triunfo más resonante de la institución en un estadio que lució colmado.
A pesar de que en el inicio del primer tiempo los equipos mostraron planteos cautelosos, a medida que fueron avanzando los minutos el trámite se tornó de un atractivo ida y vuelta. A los 9', avisaron los visitantes con un remate de Contrera que Grosso capturó de buena manera. Un par de minutos después, el "Bicho Colorado" tuvo una chance clarísima con un tiro de Villalba desde adentro del área que se estrelló en la base del palo derecho de Reinatti.
Posteriormente el desarrollo del juego permaneció siendo atractivo, con ambos elencos buscando el arco contrario y con un permanente ida y vuelta. Sobre los 25', la Lepra estuvo cerca de marcar el primer gol del partido con un zurdazo de Jaime que Zbrun despejó hacia el tiro de esquina desde el área chica. Con tanta dinámica en el traslado del esférico, parecía que la apertura del marcador estaba al caer en cualquier momento y así fue a los 37' cuando Barolo construyó un verdadero golazo gambeteando a su marcador y cruzando un tiro de zurda hacia el poste más lejano defendido por Reinatti.
En el tramo final de la primera parte, Newell´s buscó el empate pero se topó ante una sólida defensa del conjunto de barrio Los Nogales. De esta manera, Ferro se retiró al descanso con una mínima, pero merecida, ventaja sobre el club que milita en la máxima divisional de AFA.
El complemento
Antes de que arranque el segundo tiempo, el entrenador Togni hizo una variante obligada y Albarracín fue reemplazado por Sosa debido a una lesión. En cuanto al trámite del cotejo, la segunda mitad contó con menos vértigo que los 45' iniciales. El "Bicho Colorado" cedió la posesión del esférico y se replegó atrás con el afán de liquidar la historia en un contragolpe. Con esta fórmula, los dueños de casa estuvieron muy cerca de ampliar la distancia en el marcador con una habilitación de Sosa para Meza, quien mano a mano frente a Reinatti definió con un toque sutil de derecha que se fue a centímetros del segundo hierro.
Los de barrio Los Nogales continuaron siendo superiores en la progresión del partido y a los 34' sentenciaron el resultado con una extraordinaria jugada colectiva hilvanada de izquierda a derecha por Sosa, Monserrat, Funes y que Clemenz empujó al fondo de la red. En los minutos restantes, los locales sostuvieron la ventaja sin sufrir en ningún momento (hubo un gran trabajo de la dupla Carniello-Zbrun en la zaga central) ante un rival que careció de ideas para inquietar Grosso.
Finalmente no hubo tiempo para nada más y Ferro se terminó quedando con una merecida e histórica victoria de local frente a Newell´s Old Boys de Rosario por 2 a 0. El elenco de Togni fue superior a los rosarinos de principio a fin, imponiendo condiciones y marcando el ritmo del juego en todo momento. De esta forma, los hinchas locales que coparon el estadio de barrio Los Nogales festejaron junto al plantel una clasificación épica a los cuartos de final de la Copa Santa Fe tras superar a un club que milita en la Liga Profesional de AFA. En la próxima instancia, Ferro se enfrentará a Susanaense con la misión de meterse entre los cuatro mejores del certamen provincial.
Ferro 2 – Newell´s 0
Estadio: Ferro.
Árbitro: Juan Bonín.
Ferro: Matías Grosso; Santiago Aragoni, Oscar Carniello, Martín Zbrun y Mariano Andrada; Matías Clemenz, Sebastián Barolo (Nicolás Eberarhrd), Franco Villalba (Guilermo Funes) y Diego Meza (Andrés Velazco), Gastón Monserrat y Claudio Albarracín (Alan Sosa). Suplentes: Jorge Galizzi, Martín Lobos, y Jonatan Lastra. DT: Hugo Togni.
Newell´s: Josué Reinatti; Jeremías Delpiccolo, Tiago Agustinelli, Lucas Mihovilcevich y Valentino Torrente; Joaquín César (Lisandro Pola), Alan Mereles, Julián Aquino y Misael Jaime; Julián Contreras (Facundo Basualdo) y Joaquín Plaza. Suplentes: Faustino Piotti, Néstor Boretto, Matías Palacio, Santino Duarte y Sebastián Montero. DT: Ricardo Lunari.
Gol: 37´ Sebastián Barolo (F) y 79´ Matías Clemenz (F).
Comentarios