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Deportes

El televisor

Jorge Ternengo

Por Jorge Ternengo

En el automovilismo deportivo argentino hay poca gente joven que diseña, construye y corre sus propios autos, uno de los pocos que lo hicieron fue Carlos "Cacho" Ruesch, cordobés y autodidacta del automovilismo.

Según sus propias confesiones, su "modus vivendi" era única y exclusivamente el automovilismo, su instrumento para lograrlo, el Numa II, más conocido como "El Televisor".

Todo comenzó hace un par de años en su Córdoba natal.

Un Fiat 600 standard era el medio que Ruesch, utilizó en su primera carrera. Luego ese 600 derivó en un Abarth 850, con el cual corrió contra el propio Eduardo Copello. Duró poco su independencia. Oreste Berta ya le había echado el ojo y lo integró a su famoso equipo de "las panteras blancas". Junto a "el Maestro" hicieron las mil y una. Corrieron, ganaron y perdieron, todo lo hizo junto a Oreste y Copello, con ansias de superarse, de ser alguien importante en el automovilismo.

"Eduardo fue mi maestro, y mi modelo de conducción. Yo aprendí prácticamente todo lo que sé, de él".

Cuando el equipo Berta pasó a ser Equipo Oficial IKA, Ruesch se abrió y decidió hacer su propio auto. "Tuve que entrar a trabajar en la emprea Industria Kaiser para ganar unos pesos, porque lo que yo tenía se había acabado hace rato. Quería tener un auto y si no trabajaba, era muy difícil".

Ese fue el momento más importante para Ruesch. Se comenzó a considerar un constructor hecho y derecho.

Primero tomó la carrocería de un Torino 380 Coupé, "con el convencional corrí varias veces en el TC y fui aprendiendo de a poco lo que era la categoría". Lo serruchó por todas partes. Con la ayuda de amigos diseñó el Numa I que en su presentación sería considerado como uno de los autos más modernos y evolucionados del TC.

Por supuesto que inmediatamente surgieron los detractores del auto y que impugnaron su construcción y participación en la categoría.

Cuando salió por primera vez a la pista, la altura se medía desde la parte más baja de la estructura hasta la parte más alta de la carrocería, que era el televisor o toma de aire que Ruesch consideraba como techo y los directivos de la ACTC y la CDA no.

Luego vino la remodelación del Numa I bajo las manos de Jorge Parodi. Construyó una nueva trompa y una nueva cola, y se le colocó un motor hecho por Berta. Así fue al Autódromo y ganó, de punta a punta.

El primitivo TC fue un moderno prototipo muy parecido a un Mc Laren. El fruto del estudio y del trabajo estuvo en el Autódromo en la pedana de los ganadores y el "espíritu del reglamento" como lo llaman los cordobeses al Numa II, vio la bandera a cuadros antes que nadie.

Carlos Ruesch tenía un gran capital: sus ideas y sus ganas de hacer cosas.

Datos Técnicos:

Motor: Tornado - Interceptor de 4000 c.c.

Potencia: 280 HP a 5400 RPM.

Alimentación: 3 carburadores Weber verticales de 48 mm.

Encendido: por distribuidor.

Lubricación: carter húmedo.

Caja de velocidad: ZF.

Diferencial: Transax (autoblocante).

Palieres: Transax (flotantes).

Frenos: de disco en la 4 ruedas, marca Bendix.

Amortiguadores: 1 por cada rueda.

Suspensión delantera: Torino.

Suspensión trasera: Torino.

Chasis: Torino (autoportante).

Carrocería: Avante de plástico. Del tipo Prototipo.

Trocha delantera: 1.44 mts.

Trocha trasera: 1.43 mts.

Ancho: 1.72 mts.

Alto: 1.15 mts.

Despeje: 12 cmts.

Distancia entre ejes: 2.72 mts.

Peso: 950 kgs.

Distribución de pesos: 55/45.

Capacidad tanque de combutible: 100 Lts.

Llantas: 15".

Los números

del "Numa"

Fecha - Competencia - Nº - Puesto

1968

17 de marzo - Córdoba - 9no.

14 de abril - Entre Ríos - Abandono.

12 de mayo - Córdoba - Abandono.

26 de mayo - Bs. Aires "4 Hs. Shell" - (1).

21 de abril - Premio de la Vendimia - Abandono.

2 de junio - "El Pinar" ROU - 3ro.

23 de junio - B. Aires "250 Millas" - Abandono.

14 de julio - Córdoba - 9no.

28 de julio - Bs. Aires "100 vueltas Shell" 1 - 6to.

18 de agosto - Córdoba "250 Km Shell" - 7mo. (2).

1 de setiembre - Bs. As. "Premio J. Gálvez" - Ab.

13 de octubre - Bs. Aires "100 Súper Vueltas Shell" - 1ro.

3 de noviembre - Rafaela - 8vo. (3).

17 de noviembre - Córdoba - Abandono.

24 de Noviembre - Bs. As. - Abandono.

Campeonato Argentino de TC: 11mo. con 9 pts.

(1) En pareja con Aldo Caldarella.

(2) Última carrera del Numa MkI.

(3) Última carrera de Ruesch (con el Numa I). A partir de aquí seguiría solo Tulio Riva con el Numa II.

1969

9 de marzo - Bs. As. - Abandono.

23 de marzo - Vta. de Santa Fe - NL.

6 de abril - Allen - NL.

20 de julio - Vta. de Córdoba - Abandono.

24 de agosto - Salto - 26 - NL.

14 de setiembre - Hughes - NL.

1968

Su primera carrera fue el 17 de marzo del 68 en Córdoba. Su aspecto causó tanta sorpresa como admiración a la hora de encarar las curvas.

14 de julio- Córdoba. Llegó 9no.

¿Cuál sería la función de esa desproporcionada toma de aire sobre el techo? Por que tenía motor adelante y el radiador también y para cumplir con la altura reglamentaria no hacía falta abrir un "boquete" de cara al viento y engordar el coeficiente aerodinámico. Dar la altura mínima era la única función.

La luneta entera era un apéndice del techo para cumplir con el reglamento en lo referente a la altura del habitáculo.

Cuando lo objetaron fue reemplazado por una cuña, mejorando la aerodinamia.

Fue un auto original, creado por Ruesch, con muchísimo ingenio para contrarrestar lo ilógico del reglamento.

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