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El récord de medio siglo de Bagnaia que evadió hasta a Rossi

El italiano se unió a su connacional Giacomo Agostini en un club exclusivo, en lo que fue un histórico fin de semana para Italia y Ducati en Valencia.

El flamante campeón del mundo Francesco Bagnaia y Ducati se unieron, el pasado domingo 6 de este mes, a un club muy exclusivo del que ni siquiera Valentino Rossi es socio. Un club que cuenta con socios de solo dos países desde su fundación hace 74 años y que contaba con cinco pilotos hasta el domingo anterior en Valencia.
La pasión y orgullo italiano fluye cuando se trata del deporte. El título mundial de Bagnaia significa mucho para una nación hambrienta de un campeonato de Moto GP durante trece largos y oscuros años. Italia es un país que todavía no asimila el retiro de Valentino Rossi. Una nación que no celebraba un campeonato del mundo en una moto italiana hace quince años.
Una de las mejores fotos del domingo anterior fue ver a las dos leyendas italianas como Giacomo Agostini y Valentino Rossi en el box de Ducati en el "Ricardo Tormo" de Valencia. En el caso de Valentino, el último campeón mundial italiano de Moto GP en 2009, y Giacomo, el último italiano en ganar con una moto de su país en la clase reina, hace de esto medio siglo en 1972. Rossi lo intentó, pero fracasó en sus dos temporadas en Ducati, donde Casey Stoner ganó el único título de Moto GP con Ducati de 800 cc.
Es sorprendente que solo dos países hayan producido motos de competición para diversos campeones del mundo de otros países. Desde que comenzó el Campeonato del Mundo en 1949, sólo Italia y Gran Bretaña lograron tal hazaña. Otras naciones, como el caso de Japón, lo intentaron, aunque todavía esperan unirse al exclusivo club doble. No es una sorpresa que Italia lidere el camino. La membresía italiana del club se abrió en 1950 con Umberto Masetti (segundo año del Campeonato del Mundo) con Gilera, quien logró el título en 500 cc. Volvió a coronarse dos años después con la Gilera de cuatro cilindros 500 cc. En 1957 fue Libero Liberati el que se llevó el título.
Nueve años después, Giacomo Agostini y MV Agusta se hicieron cargo, durante siete años entre 1966 y 1972 dominaron el Campeonato Mundial de 500 cc. El inglés Mike Hailwood con Honda intentó derribarlos, pero falló. MV Agusta siguió ganando con Phil Read, aunque Giacomo Agostini emigró a Yamaha y le dio el primer título de dos tiempos. El único que estuvo cerca del doblete en estos 50 años (antes del domingo 6 de este mes) fue Loris Capirossi en 2006, quien llegó líder a la fecha en Barcelona, sin embargo, un múltiple choque en la curva uno lo sacó de la lucha ya que quedó tercero en el certamen detrás de Nicky Hayden y Valentino Rossi.
El éxito inglés llegó en 1949: el primer Campeón del Mundo de 500 cc fue Les Graham, con una mono cilíndrica AJS británica; dos años más tarde, Geoff Duke ganó con una Norton antes de ir a Gilera.
Hace dos décadas, con la llegada de los motores de dos tiempos y luego los de cuatro tiempos la tecnología japonesa se impuso, sólo interrumpida por Ducati en 2007. Luego hubo un impasse hasta el domingo pasado en Valencia 2022. Las fábricas japonesas están desesperadas por encontrar un piloto japonés que pueda igualar la brillantez de sus ingenieros, pero continúan esperando. El que más cerca estuvo fue Tadayuki Okada en 1997, quien finalizó segundo detrás de su coequiper Mick Doohan. Después arribó tercero en 1999 detrás de Alex Crivillé y Kenny Roberts. El primer ganador del Gran Premio de Japón de 500 cc resultó ser Hideo Kanaya en 1975 con una Yamaha. Otros japoneses ganadores de Grandes Premios fueron Norik Abe, Makoto Tamada y Tohru Ukawa, pero nunca pelearon por el campeonato.
Por lo que cabe la pregunta, ¿alguien podrá unirse a Italia y Gran Bretaña en 2023? Mirando la lista de pilotos 2023 la respuesta es no. Francesco Bagnaia y Ducati se unieron el anterior domingo a un club muy exclusivo. Cuyos miembros son extremadamente limitados, una inmensa minoría.

Argentina cerrará la temporada 2023

Cuando resta por disputarse la fecha final que cerrará la actual temporada, quienes rigen los destinos del Campeonato Mundial de Superbike dieron a conocer el calendario 2023 que tendrán las motos de series más veloces del planeta. El mismo constará de doce fechas, comenzando su actividad como era norma y costumbre hasta el 2020 del 24 al 26 de febrero en Phillipo Island, Australia, y culminando su labor del 13 al 15 de octubre en Argentina (será la quinta presencia consecutiva en nuestro país). Por lo que por primera vez el certamen se cerrará en un nuevo circuito, país y continente. Solo resta confirmar la competencia número doce en lo que a fecha, país y escenario respecta. Habrá dos fines de semana consecutivos con actividad, lo que se debe a cuestiones de logística para aprovechar las cercanías entre los escenarios.
El calendario 2023: del 24 al 26 de febrero en Australia (Phillip Island), del 3 al 5 de marzo en Indonesia (Pertamina), del 21 al 23 de abril en Países Bajos (Assén), del 5 al 7 de mayo en España (Barcelona), del 2 al 4 de junio en Italia (Misano), del 30 de junio al 2 de julio en Gran Bretaña (Donington Park), del 28 al 30 de julio en República Checa (Most), del 8 al 10 de septiembre en Francia (Magny Cours), del 22 al 24 de septiembre en España (Aragón), del 29 de septiembre al 1 de octubre en Portugal (Portimao) y del 13 al 15 de octubre en Argentina (San Juan).

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