Con M-Sport como parte importante del proyecto 'off-road' de Ford Performance, pocos sitios había más propicios para presentar el Ford Raptor T1+ que el Goodwood Festival of Speed que se está celebrando por estos días. Allí, Carlos Sainz pudo deleitar a los presentes completando la icónica subida que da vida a este evento con un prototipo que más allá de su silueta entrega un sonido de lujo. La culpa es del archiconocido motor Coyote de Ford, un V8 de 5.0 litros ajustado para este nuevo proyecto.
Si por algo se destaca el Ford Raptor T1+ en un primer vistazo es por su diseño, en parte porque se aleja de la imagen de los prototipos T1+ que vimos en los últimos años en el Dakar al adoptar un estilo que recuerda más a los vehículos de las competiciones 'off-road' americanas. Con todo, el punto clave es que del Raptor de producción toma el nombre y poco más. En busca de la eficiencia aerodinámica necesaria, apenas comparte con el modelo de serie las ópticas delanteras y la parrilla.
Con la libertad necesaria, los extremos del capot se alargaron para canalizar el aire hacia la parte lateral del vehículo, donde se integran los neumáticos de repuesto casi cubiertos en su totalidad para mejorar la aerodinámica. Y es que pese a ser un prototipo para competir en el desierto, incluso la peculiar posición de los espejos busca ayudar en el efecto “gota de agua” pretendido con el alargado carenado trasero. Por debajo del mismo se puede ver parte del subchasis, del sistema de refrigeración y la línea de escape.
El Ford Raptor T1+ cuenta con componentes de primer nivel. Hablamos de suspensiones con amortiguadores Fox, frenos Alcon y neumáticos de 37 pulgadas de BF Goodrich. Todo para un conjunto con un peso final de 2.010 kilogramos y que a nivel estético -que no de diseño- se destaca por la presencia de Red Bull como el gran patrocinador del proyecto. Con Carlos Sainz y Mattias Ekström -si finalmente se une- no es novedad, pero sí Nani Roma hasta ahora era piloto Monster.
El corazón del Raptor T1+
Como hemos adelantado, el motor que da vida a este Ford Raptor T1+ es el icónico y reconocible propulsor Coyote de la marca del óvalo. Hablamos por lo tanto de un bloque V8 de 5.0 litros de capacidad de reputada solvencia y fiabilidad. Como suele pasar cada vez que este propulsor aparece en un proyecto en competición, el aullido del Coyote es diferente, puesto que se adaptó su rendimiento a las necesidades específicas en este caso del prototipo dakariano, icónico y reconocible propulsor Coyote de la marca del óvalo. Hablamos por lo tanto de un bloque V8 de 5.0 litros de capacidad de reputada solvencia y fiabilidad. Como suele pasar cada vez que este propulsor aparece en un proyecto en competición, el aullido del Coyote es diferente, puesto que se adaptó su rendimiento a las necesidades específicas en este caso del prototipo dakariano.
Ford Performance, M-Sport y el resto de integrantes del proyecto no dio mayores datos sobre la potencia del Ford Raptor T1+, aunque este propulsor tiene empuje para estar dentro de los parámetros del ajuste de rendimiento que utiliza ASO en el Dakar y en el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. Al final hablamos de un motor que en condiciones normales rinde 450 CV en su configuración de serie.
¿Y después de Goodwood?
Después del debut en Goodwood, previsible como hemos explicado por el papel de M-Sport en el proyecto, la gran incógnita es cuando vamos a ver en acción al Ford Raptor T1+ en un marco competitivo, por mucho que su estreno “lúdico-festivo2” en el Festival de la Velocidad fue un éxito. De momento, el prototipo de la firma del óvalo tiene en sus espaldas más de 10.000 kilómetros de test en distintos escenarios y condiciones.
En este sentido, el debut oficial del Ford Raptor T1+ está programado para la Baja Hungría, cita que se disputará en agosto. Se espera que allí sea Nani Roma el que se ponga a sus mandos antes de que el equipo compita con dos unidades de su prototipo en el Rally de Marruecos, última cita del Mundial que tiene lugar en el mes de octubre. Si todo va según lo previsto, el objetivo es tener al menos tres o cuatro Raptor T 1 + en el Dakar 2025.
Comentarios