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Deportes

El Camry giró en Rafaela

La prueba de aerodinámica organizada por la ACTC se realizó en el día con la presencia de Cristian Ledesma y Juan Gianini y con la supervisación de Alejandro Iuliano (Gerente Técnico de la ACTC) y un grupo de cinco ingenieros que trabajan en otros equipos. Estuvo presente el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane. Las declaraciones de los protagonistas.

Silvano Volpe - Finalmente el día tan ansiado y largamente esperado llegó. Luego de la suspensión de la prueba el pasado martes por la presencia de la lluvia, ayer el clima se asoció y así finalmente el Toyota Camry de Turismo Carretera, que estará haciendo su debut en las manos de Matías Rossi y Andrés Jakos el 13 de febrero en Viedma, salió a pista por primera vez y lo hizo en el óvalo del autódromo "Ciudad de Rafaela".
Fue una jornada histórica para el automovilismo argentino y muy especialmente para el TC que está cumpliendo 85 años de vida y que históricamente tuvo cuatro marcas. A partir de este 2022 habrá una quinta con un nuevo modelo, el cual se estrenó en el autódromo rafaelino. Esto es un orgullo para los integrantes de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético, al igual que para los dirigentes de la Comisión Directiva y la ciudad, por toda la repercusión que ha tenido en todo el país el desarrollo de este test aerodinámico llevado a cabo ayer. Recordemos que la institución de barrio Alberdi ya lleva 103 años organizando competencias de automovilismo desde aquella primera realización en 1919.
Como estaba programado, pasadas las 9 horas, tanto el Camry como el Chevrolet salieron a pista conducidos por Juan Gianini y Christian Ledesma. Al principio lo hicieron para acomodar los reglajes de suspensión y amortiguación y a su vez buscaban que todos los elementos adquieran la temperatura ideal en ambas unidades para girar de la mejor manera en las largas rectas y poder obtener el mejor y mayor rendimiento. Luego fueron tandas de cinco giros y a continuación ingresaban a boxes para un control y comenzar a recabar las opiniones de los pilotos y a descargar la información que se obtenía del sistema de adquisición de datos que estaba colocado en cada uno de los coches.
Estuvo presente el ingeniero Alejandro Iuliano (Gerente técnico de la ACTC), quien tuvo la colaboración de cinco ingenieros que cumplen iguales funciones en diferentes equipos: Guillermo Cruzetti (Rus Med Team), Federico Raffo (Moriatis Competición), Carlos Serpero (Las Toscas Racing), Ariel Lucesoli (JP Carrera) y el rafaelino Gustavo Pernuzzi (se desempeña en el Gianini Competición) y Cristian Kisling (es el responsable técnico del Toyota Gazoo Racing Argentina TC). Todos ellos fueron convocados por la ACTC para seguir el desarrollo de los test y a su vez analizar los datos técnicos del Camry.
También presenció la prueba el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, quien desde muy temprano ya estaba en el recinto donde habitualmente se efectúa la revisación técnica de los coches en una carrera y que en esta oportunidad ofició de box. También estuvo Marco Jakos, titular junto a su hermano del Dole Racing, quienes tendrán bajo su responsabilidad lo que es el equipo Toyota GRA de TC.
Luego de dos salidas a pista se hizo un impasse ya que hubo que solucionar una falla en los sensores de suspensión ubicados en el Chevrolet. Aprovechando ese intervalo todos los ingenieros se abocaron a analizar los primeros datos recabados en las tandas matinales donde los coches aceleraban solamente en las dos rectas del óvalo teniendo como velocidad máxima 200 km/h. Luego de un intercambio de ideas se procedió a corregir algunos elementos en ambas unidades y así cerca de las 13.30 hs se volvió a salir a pista haciéndolo primeramente el Camry, nuevamente con el piloto de Salto, el ex-motociclista Gianini.
Luego fue el turno de salir a pista de Ledesma con el otro coche, girando ambas máquinas hasta las 15 horas cuando se dio por finalizada la actividad. Posteriormente de unos primeros análisis de los nuevos datos recabados, y que serán analizados más detenidamente en la semana venidera en la ACTC, se procedió a desarmar todo y a cargar tanto los autos como todo el material utilizado para poner destino a Paraná, donde hoy continuarán las pruebas.
Será una comparación algo más aproximada a lo que podrá suceder en carrera, teniendo en cuenta el tipo de escenario como el de Paraná y que en el óvalo de nuestra ciudad se buscó trabajar en todo lo que es aerodinámica de este modelo de la quinta marca que ya es una realidad en el TC para este 2022.

El Camry de TC cumplió su primer día de actividad en el óvalo de Rafaela.

Todos los testimonios de la jornada

Alejandro Iuliano, sobre este primer contacto del Camry con la pista, manifestó: "Hay que ajustar las cargas aerodinámicas del Camry en base a lo charlado con los técnicos de los demás equipos aquí presentes. Cumplido este primer paso definiremos los ángulos de la luneta y otros elementos. En Paraná tendremos una prueba más severa e intensa y con mayores datos recabados seguiremos trabajando para darle forma al reglamento definitivo".
Luego de la primera salida a pista por la tarde una vez ingresado a boxes y apenas bajado del Camry, el piloto Juan Gianini accedió al diálogo con CASTELLANOS para contarnos sus sensaciones: "La primera impresión es positiva, deberemos corregir las cargas tanto delanteras como traseras para compararnos con las otras marcas. Lo realizado hoy es muy positivo debemos seguir trabajando mañana (por hoy) será una aproximación algo más cercana a lo que será en carrera pues ya tenemos los primeros parámetros de hoy más allá que solo giramos en las rectas".
Hugo Mazzacane también nos manifestó lo suyo en diálogo con este medio: "Esto es la concreción de cuatro largos años de trabajos y reuniones, tener una quinta marca en el TC es muy importante y más si se trata de una empresa del nivel mundial de Toyota con su modelo Camry. Mis reconocimientos a todos los que han trabajado para hacer realidad esto que estamos disfrutando hoy en Rafaela. Agradecidos a los pilotos, como así a Agustín Canapino que tenía un viaje y no podía estar en esta prueba. Sin olvidarme de los dos clubes (Rafaela y Paraná) que nos ceden sus instalaciones para esta prueba en una época no habitual". CASTELLANOS lo consultó sobre la posibilidad de la "Carrera de los Millones" para este 2022 en nuestra ciudad y el mandemás de la ACTC agregó: "Tenemos la palabra del señor Gobernador de la concreción de dicha competencia así que más adelante volveremos a estar nuevamente en Rafaela".
También dijo lo suyo Adrián Sanmartino, presidente de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético: "Es un orgullo para todos nosotros que la primera puesta en pista sea en nuestro querido autódromo. Nos reconforta como club y como ciudad ser testigo de este hecho histórico que la quinta marca del TC gire por primera vez en el óvalo".
Christian Ledesma, también fue requerido por este medio y nos expresó: "Es muy importante para el TC la llegada de una quinta marca. Todo el automovilismo evoluciona y me alegro que ello suceda en la categoría, nos exigirá mayor trabajo a todos y ello se verá reflejado en una mayor competitividad en pista a lo largo del año".
Marco Jakos, director del Dole Racing y del Toyota GRA TC, comentó: "Fueron más de veinte personas las que se abocaron exclusivamente en el taller al armado del Camry, el mismo se armó en tiempo récord fueron seis semanas muy intensas, pero cumplimos con el encargo de la ACTC y Toyota Argentina, que son gente muy seria. Para mí es un sueño que no imaginé cuando me incorporé al TC, que con el tiempo sea el responsable de los dos autos oficiales de una empresa de renombre mundial como es Toyota. Todo evoluciona y hoy le toca al TC cumplir con ese proceso primero fueron las cupecitas, luego el chevitú y el trueno naranja, después el Torino y ahora es el Camry, seguramente nuestros nietos verán no sólo el Camry sino otros modelos que vendrán en el futuro y lo podrán disfrutar como nuestros abuelos con la cupecitas y nosotros con los actuales autos. Hoy de esta prueba que ha sido muy transparente por la presencia de tantos técnicos de diferentes equipos nos llevamos muchos datos que serán analizados y serán aplicados para una mejor competitividad en pista".
Es para destacar que desde muy temprano fue mucha la gente la que se hizo presente en la parte externa, y luego desde el mediodía en adelante, se conglomeraron más personas, demostrando la importancia que tenía dicha prueba.

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