Por Silvano Volpe
Luego de la ceremonia inaugural y la simbólica largada, llegó el momento más esperado por todos, el de acelerar para ir calentando los motores para esta nueva edición del Dakar, la quinta consecutiva en Arabia Saudí. Fue a través del prólogo que por primera vez tuvo la máxima extensión permitida (27 km), sumándose luego un enlace de 131 km.
En el mismo, nuestro país sumó la primera gran alegría en los Quads, una categoría donde muchos compatriotas lograron la estatuilla dorada como así gran cantidad de triunfos en etapas. La victoria quedó para el mendocino de Tupungato, Francisco Moreno, que se impuso en 21m 31s, escoltado por el piloto de Lobos, ganador de la edición 2021, Manuel Andújar a 28s, completó el podio Alex Giroud a 1m 15s, cuarto Laisvydas Kancius a 2m 7s, quinto Toni Vingut a 3m 3s, sexto Juraj Varga a 3m 34s, séptimo el brasileño Marcelo Medeiros a 3m 38s, octavo Samuel Desbuisson a 5m 55s, noveno Antanas Kanopkinas a 7m 52s y décimo Alnoumesi Hani a 11m 34s.
En la divisional ahora denominada Challenger T3 hubo dominio de Polonia a través de la familia Goczal. La victoria quedó en poder del joven Eryk Goczal en 17m 34s, escoltado por su tío Michal Goczal a 20s, tercero el piloto del WRC Kris Meeke a 21s, cuarto el argentino Nicolás Cavigliasso navegado por su esposa Valentina Pertegarini a 39s, quinto Mitchell Gutrie a 31s, sexto el chileno Ignacio Casale a 41s, séptimo el otro argentino David Zille a 42s, octava Cristina Gutiérrez a 46s, noveno Rokas Baciuska a 57s y décimo Joao Monteiro a 1m 5s.
En las Motos en su estreno como piloto oficial de Honda el español Tosha Schareina, ganador del Desafío Ruta 40 en 2023, no defraudó a quienes lo eligieron se impuso en 17m 35s. Lo escoltó Daniel Sanders (Gas Gas) a 12s, tercero Ross Branch (Hero) a 19s, cuarto Adrien Van Beveren (Honda) a 24s, quinto el campeón mundial actual de W2RC Luciano Benavides (Husqvarna) a 26s, sexto Sam Sunderland (Gas Gas) a 28s, séptimo Pablo Quintanilla (Honda) a 47s, octavo Toby Price (KTM) a 51s, noveno el ganador de 2023 de esta prueba Kevin Benavides (KTM) a 56s y décimo Mason Klein (Hero) a 58s. Los restantes compatriotas así finalizaron: 30° el riojano Diego Lanos (KTM) a 3m 40s, 80° el debutante rionegrino Juan Rostan (KTM) a 12m 34s, y 100° el cordobés Sebastián Urquía (KTM) a 12m 34s.
La categoría de los Autos vip imponerse al sueco Mattías Ekstrom (Audi) con 16m 30s, segundo el debutante en los coches y en el equipo oficial Toyota GR, el joven estadounidense (19 años) Seth Quintero (Toyota) a 23s, tercero Sébastien Loeb (BRX) a 38s, cuarto y quinto lugar erigiéndose como la revelación del día los hermanos brasileños Marcos Baumgart a 38s y Cristan Baumgart a 44s con sendos BRX del equipo Prodrive, sexto Krzyysztof Holowczyc (Mini) a 44s, séptimo Stéphane Peterhansel (Audi) a 45s, octavo Lionel Baud (Overdrive) a 47s, noveno Martin Prokop (Orlen Team) a 49s y décimo Brian Baragwanath (Century Team) a 55s. Llegó 11° el ganador de las dos últimas ediciones, Nasser Al Attiyah (BRX) y 34° Juan Yacopini (Overdrive) a 2m 33s.
Entre los gigantes del desierto, como se los conoce a los Camiones, desde el inicio mismo ya se estableció la lucha entre los dos países más representativos de la categoría como son Holanda y República Checa. El campeón reinante Janus Van Kasteren triunfó en 19m 34s, relegando al segundo lugar a Ales Loprais por 16s, tercero Mitchel Van Den Brink a 45s, cuarto Jaroslav Valtr a 59s y quinto Pascal De Baar a 1m 9s.
En los Side by Side fue 1-3 del equipo de Sébastien Loeb, se impuso Xavier De Soultrait en 18m 38s, segundo Joao Ferreira a 15s, tercero Florent Vayssade a 22s, cuarto Cristiano Batista a 50s y quinto el brasileño Rodrigo Varela a 54s.
En los Dakar Classic como homenaje a quien nos dejó el pasado miércoles, el francés René Metge, ganador en 1981 con Porsche, dos usuarios de la marca alemana que integran el mismo equipo hicieron el 1-2. Se trata del campeón reinante Juan Morera (Porsche 959), segundo Francois Larre (Porsche 959) a 18s, tercero Jeremy Athimon (Range Rover) a 24s.
Hoy se desarrollará la primera etapa entre Al Ula y Al Henakiyah serán 405 km de velocidad contra reloj con un enlace de 127 km. Siendo un paisaje novedoso con 150 km de rocas volcánicas inéditas para la carrera, que esperan el paso de los autos desde hace miles de años. Donde se pondrá a prueba el nuevo neumático KDR 3 reforzado y desarrollado especialmente para limitar los pinchazos que tendrán los equipos oficiales.
Las etapas
Día 6, Etapa 1: Al Ula - Al Henakiyah 405 km especial, 127 km enlace.
Día 7, Etapa 2: Al Henakiyah - Al Duwadimi 470 km especial, 192 km enlace.
Día 8 Etapa 3: Al Duwadimi - Al Salamiya 440 km especial, 293 km enlace.
Día 9, Etapa 4: Al salamiya - Al Hofuf 299 km especial, 332 km enlace.
Día 10, Etapa 5: Al Hofuf - Shubaytah 118 km especial, 526 km enlace.
Día 11, Etapa 6 A: Shubaytah - Shubaytah 584 km especial, 234 km enlace.
Día 12, Etapa 6 B: Shubaytah - Shubaytah 584 km especial, 234 km enlace.
Día 13: descanso en Ryadh
Día 14, Etapa 7: Riyadh - Al Duwadimi 483 km especial, 390 km enlace.
Día 15, Etapa 8: Al Duwadimi - Hail 458 km especial, 220 km enlace.
Día 16, Etapa 9: Hail - Al Ula 417 km especial, 222 km enlace.
Día 17, Etapa 10: Al Ula - Al Ula 371 km especial, 238 km enlace.
Día 18, Etapa 11: Al Ula - Yanbu 480 km especial, 107 km enlace.
Día 19, Etapa 12: Yanbu - Yanbu 175 km especial, 153 km enlace.
Total de pruebas especiales: 4.727 km, enlace 3.164 km, recorrido total 7.891 km.
Peterhansel y Al Attiyah irán por el récord de Vatanen
Esta nueva edición que comenzará en cuestión de días y horas, salvo sorpresa, verá caer un mítico récord del Dakar. Desde hace muchísimos años (más de tres décadas) Ari Vatanen ostenta el récord de victorias en etapas, medio centenar. Puede que, además, Ari no sólo se vea bajado del pedestal, sino que incluso pueda quedarse en el tercer escalón del podio y muy cerca de perderlo.
Tres de los favoritos a la victoria en este Dakar: Stéphane Peterhansel, Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz son los candidatos a bajar dicho récord del afamado finlandés, quien las obtuvo en la conducción del Peugeot 205 amarillo por el patrocinio de la publicidad de cigarrillos de la marca del camello. Peterhansel lo tiene más fácil con 49 victorias en etapas, Nasser un poco más complicado con 46 y Sainz más difícil todavía ya que cuenta con 42 triunfos.
Las mayores chances son para Peterhansel y Al Attiyah. quienes podrían superar a Vatanen, pero los tres no. Incluso es factible un triplete de pilotos compartiendo récord: Ari, Nasser y Stéphane.
En la edición 2023 Sébastien Loeb ganó siete etapas, seis de ellas en forma consecutiva, pero con menores ediciones disputadas totaliza 23 éxitos, por lo que puede acortar distancias solamente. El francés es el quinto en la lista de más ganadores de etapas que participan en esta edición, por delante de Giniel De Villiers que posee 18 triunfos en etapas. Por detrás se posiciones Joan Roma y Josep Serviá con 12.
Comentarios