Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Desde el Midgets al Sport-Prototipo

Héctor Plano, nacido el 25 de febrero de 1937, estuvo dedicado en forma exclusiva al automovilismo a lo largo de casi 40 años. Debutó el 12 de enero de 1957 en Liniers, con un Midgets y se ubicó quinto en la final. Apenas transcurrieron seis fechas para conseguir su primer triunfo, el 15 de febrero de ese año.

Se erigió en el máximo exponente de la categoría al conseguir ocho títulos a lo largo de su trayectoria. Su cosecha comenzó en la temporada 1958-59, en la recordada Pista Roja del club Liniers. Plano amplió su palmarés en las temporadas 59-60, 60-61, 61-62, 62-63, 64-65, 68-69 y 77-78, un verdadero récord.

Se lo recuerda con su veterana cupecita modificada, a finales de los '60, toda amarilla, en el viejo TC.

En los inicios de la categoría Sport Prototipos, también lo tuvo como protagonista armando un auto modernísimo y competitivo, dándole lucha a los próceres del automovilismo.

En Midgets arrancó a finales de la década del '50 y fue ocho veces campeón

Lo más importante, fue una persona a la que todos recordaremos no solo por su calidad dentro de la pista sino también por cómo era fuera de ella. Hermano de sus amigos, gran compañero en boxes, consejero para los que daban sus primeros pasos en el automovilismo deportivo. Fue el máximo campeón del Midgets.

En sus 40 años dedicados a la actividad en pista corrió en muchas categorías. Con el Midgets arrancó a finales de la década del '50 y fue ocho veces campeón; pasó por la Fuerza Limitada, donde fue campeón argentino; por el Turismo Carretera, donde corrió contra los hermanos Emiliozzi o contra el propio Oscar Gálvez.

Fue parte de la Mecánica Argentina Fórmula 1 . También corrió en Sport Prototipos donde, en 1972 fue subcampeón nacional. Ese año se quedó con el campeonato de la especialidad nada más y nada menos que Luis Rubén Di Palma.

La desgracia llegó a la vida de este grande del automovilismo en 1991. Plano viajaba rumbo a Sunchales, provincia de Santa Fe, donde recibiría un premio por su extensa trayectoria en la categoría de autos midgets. Camino a este reconocimiento, el 505 en el que se trasladaba volcó en la rotonda de Bolívar y de allí en adelante la vida de Plano no volvería a ser la misma. Expulsado del vehículo que él no manejaba, sufrió una grave lesión que ni los mejores profesionales nacionales e internacionales lograron revertir. Los siguientes 13 años vieron a este gran piloto de carreras postrado en una silla de ruedas, víctima de una cuadriplejia.

En el recuerdo de quienes tuvimos la suerte y la dicha de conocerlo, quedarán sus palabras diciendo que "así no se merece vivir".

Recuerdos

"En la época del TC, luego de armar el motor hacían lo que se llama el trabajo de ablande; andaban cuatro horas, y cuando consideraban que el motor estaba en condiciones, hacían una 'tiradita' para ver si el auto rendía bien".

"Con las últimas reformas que le habían hecho la cupé llegó a dar 252 km/h; era uno de los autos, más rápidos de la categoría, pero como nunca tuvo suerte en el TC, allí se terminó la época de las cupecitas, con el advenimiento de los autos compactos y las restricciones para los motores de los viejos, el 'Chivo' debió ceder los tres carburadores a favor de uno solo".

"Siempre estaba al tanto de lo que ocurría en el ambiente de las carreras, en todos los ámbitos, a través de la televisión y la radio. Para él, los domingos eran algo muy especial ya que se metía de lleno en el mundo del automovilismo. Su última actuación fue el 16 de octubre de 1990, Plano nos dejó un 28 de enero de 2003 cuando su corazón le bajó la bandera a cuadros a una vida signada por las victorias pero también por la desgracia".

Fue un grande en el automovilismo y en la vida, que no mereció un final como el que tuvo. La actual pista de Midgets de Bahía Blanca lleva, merecidamente, su nombre. Por todo lo que fue y lo que sembró, el avance del tiempo hace que cada día que pasa se extraña más la figura de ese laburante del taller que nunca supo lo que era el egoísmo.

El automovilismo y yo deporte midgets sport-prototipo héctor plano

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso