Scott McLaughlin es el primer piloto nacido en Nueva Zelanda en obtener la pole position de la Indy 500. No está leyendo mal ya que Scott Dixon, ganador de cinco poles, nació en Australia, pero es ciudadano de Nueva Zelanda.
Scott McLaughlin es el poleman más rápido en la historia de las 500 millas con 234.220 mph, superando la marca de 234.217 que Álex Palou impuso hace un año. Aclarar que el récord de calificación de 236.986 mph que Arie Luyendyk estableció en 1996 permanece como el mejor de la historia, pero el holandés lo estableció en el segundo día de calificación, por lo que no fue elegible para la pole en el formato de ese entonces.
Team Penske extendió su récord como el equipo con más pole positions en la historia a 19, pero es la primera desde que Roger Penske adquirió a INDYCAR y al Indianapolis Motor Speedway. La más reciente de la escuadra en 2019 (Simon Pagenaud). Es la segunda vez en la historia que Team Penske se queda con toda la primera fila en la historia de la Indy 500; las dos fueron cortesía de Team Penske, siendo la primera en 1988, cuando Rick Mears arrancó en la pole, Danny Sullivan en segundo y Al Unser, en tercero.
Curiosamente, en esa primera ocasión, Mears manejaba un auto patrocinado por Pennzoil, Sullivan ya había ganado la Indy 500 una vez y Unser era el ganador defensor del evento. Esta vez, McLaughlin maneja un auto patrocinado por Pennzoil, Will Power ya ganó la Indy 500 una vez y Josef Newgarden es el ganador defensor.
Usuarios de Chevrolet se apoderaron de los ocho primeros lugares de salida para la competencia de este domingo, es la cantidad más alta para un fabricante desde 2013, cuando la misma marca estadounidense tomó los diez primeros puestos en la parrilla.
Es la décima vez que el auto N° 3 gana la pole position y primera desde 2010, con Helio Castroneves. El N° 1 tiene la mayor cantidad de posiciones de privilegio con 13.
La de 2024 es la segunda grilla más rápida en la historia de la Indy 500 con un promedio de velocidad de 231.943 mph entre sus 33 participantes, quedando por debajo de 232.184 mph de 2023. Asimismo, es la segunda fila frontal más veloz en la historia con promedio de 233.981 mph, quedando por debajo del 234.181 mph del año pasado.
Hay ocho ganadores previos de las “500 Millas de Indianápolis” en la grilla: Helio Castroneves (2001, 2002, 2009 y 2021), Scott Dixon (2008), Ryan Hunter-Reay (2014), Alexander Rossi (2016), Takuma Sato (2017, 2020), Will Power (2018), Marcus Ericsson (2022) y Josef Newgarden (2023); entre todos acumulan doce triunfos. La marca de diez vencedores previos de 1992 se mantiene. Además, hay siete ganadores previos del trofeo de “Novato del Año”; el récord es de nueve, registrado en 1991 y 2021.
Kyle Larson es el novato más rápido en la parrilla y estableció la vuelta más rápida para un debutante en la historia de Indy 500 con 233.453 mph, superando el 233.297 que Benjamin Pedersen impuso en mayo del año anterior. Asimismo, Larson tiene el segundo mejor promedio de cuatro vueltas para un novato en la historia; su 232.846 mph quedó por debajo del 233.100 de Tony Stewart de 1996.
Hay seis novatos en la parrilla de salida: Larson, Marcus Armstrong, Kyffin Simpson, Christian Rasmussen, Tom Blomqvist y Linus Lundqvist. Fuera de los pilotos de primer año, Pietro Fittipaldi es el único piloto en la parrilla que no participó en 2023; es la segunda aparición del brasileño, luego de ser el novato más veloz en 2021.
Helio Castroneves hará su 24° salida en la Indy 500, siendo el piloto más experimentado en la grilla. El récord es de 35, que estableció A.J. Foyt de 1958 a 1992. El brasileño también es el piloto con más edad en la grilla, ya que tendrá 49 años y 16 días de edad el domingo entrante.
Kyffin Simpson, con 19 años y 230 días, es el piloto más joven en la parrilla y será el noveno piloto con menor edad en tomar parte del evento en toda la historia. Además tiene la oportunidad de convertirse en el piloto más joven en ganar la Indy 500, ya que el récord lo tiene Troy Ruttman (1952) con 22 años y 80 días.
Entre los 33 participantes hay un combinado de 222 participaciones previas en las “500 Millas de Indianápolis”, quedando por debajo del récord de los 260 de 1987 y 1992, así como de los 235 del año pasado, recordando que Tony Kanaan no participará tras 22 apariciones consecutivas.
La fila más experimentada es la N°. 7, con un total de 62 salidas anteriores: Marco Andretti tiene 18, Helio Castroneves suma 23 y Scott Dixon, 21. En contraste, las menos experimentadas son la N° 8 (Agustín Canapino y Sting Ray Robb suman una cada uno y Rasmussen es novato) y la N° 9 (Tom Blomqvist no tiene, Romain Grosjean acumula dos y Linus Lundqvist no tiene).
Patricio O’ Ward hará su quinta participación en Indy 500, situándose a dos del récord de más arranques para un piloto mexicano (José Garza).
Agustín Canapino se une a Raúl Riganti como los únicos pilotos argentinos con participaciones múltiples en Indy 500. Riganti lo hizo en 1923, 1933 y 1940.
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