Por Oscar Martínez. Todo el predio donde se destaca el estadio Olímpico Córdoba, que ahora llamamos con justicia Mario Alberto Kempes, vive días gloriosos. Hoy jugará allí, ante Colombia y por eliminatoria Sudamericana (desde las 21.10), la selección que dirige Leonel Scaloni. Y desde este fin de semana se llevan adelante partidos del Córdoba Open, evento oficial del circuito internacional de tenis de la ATP, perteneciente a los Torneos ATP 250. El predio está ubicado en el barrio Chateau Carreras, sobre la Av. Circunvalación, a 10 km del centro de la ciudad mediterránea.
Como si se tratara de un reflejo de lo dicho, Diego Schwartzman y Dominic Thiem, en ese momento los máximos preclasificados del certamen que abre la gira sudamericana que seguirá desde el próximo lunes en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, pelotearon el domingo por encima de una red de fútbol-tenis e incluso se animaron a rematar a uno de los arcos campo de juego. El detalle particular del campeón del US Open 2020 y subcampeón de otros tres torneos de Grand Slam (Roland Garros 2018 y 2019, y Australian Open 2020) tiene correlación directa con su nacionalidad. Austria, país en el que nació hace 28 años, vivió una experiencia única en el Kempes. El 21 de junio de 1978, en el Mundial de Argentina, derrotó por 3-2 a Alemania Occidental y le impidió defender la corona obtenida en el certamen anterior. Un hecho histórico por tratarse de la primera vez que Austria derrotó a Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, miles de habitantes del país visitan cada año el estadio,y además, le realizaron un sentido homenaje a la provincia de Córdoba al bautizar una plaza de Viena (capital austríaca) con su denominación. El monumento incluye tres butacas viejas de la sede, que fueron ofrendadas por el gobierno de Córdoba.
Pero las noticias que siguieron referidas a Thiem, sin dudas la gran atracción junto al Peque, fueron decepcionantes. 2Lo siento mucho pero tengo que anunciar que no podré jugar. En los últimos días sufrí una lesión menor en mis nudillos. Es un esguince ligamentario que me genera mucho dolor. Estoy muy triste, pero volveré cuando esté al cien por ciento", dijo el tenista que padeció una lesión en la muñeca que lo alejó del circuito en el último año.
Este martes se jugarán cuatro partidos a partir de las 10 de la mañana. Desde el miércoles 2 al viernes 4, también cuatro encuentros desde las 14.30 (los dos últimos no antes de las 18:30). El sábado 5 se disputarán las semifinales a partir de las 16.30. Mientras que el domingo 6, se cerrará el evento con la final de dobles a las 17 y la final singles a las 19. Los valores de las entradas van desde los $ 1.250 hasta los $ 5.500 (semifinal y final). En relación con la pandemia Covid-19, la organización informó que más allá de cumplir con todos los protocolos y regulaciones sanitarias vigentes, el evento contará con un aforo del 70%, y se solicitará el pase sanitario. Además, el evento, que puede verse por FOX Sports y STAR +, es denominado Dog Friendly, por lo que quienes quieran asistir junto a su perro deberán adquirir en Ticketek la entrada Pack Eukanuba, la cual incluye una entrada regular, un Kit Dog Friendly e ingresos gratuitos al patio comercial para dos acompañantes.
Hoy será el turno de presentación para varios tenistas de renombre como Nicolás Jarry, Ramos-Vinolas, Fernando Verdazco y los argentinos Coria, Delbonis, Cerúndolo y Sebastián Báez.
Los resultados de ayer
El español Pedro Martínez y el brasileño Thiago Monteiro abrieron el Córdoba Open 2022 y lo hicieron con un partidazo que se definió en el tie break.
El ibérico se anotó como el primer ganador del cuadro de singles en el Kempes al imponerse 4-6, 6-4 y 7-6.
En el segundo turno, el nacional Facundo Bagnis quedó eliminado en tres sets frente al peruano Juan Pablo Varillas por 6-5, 5-7 y 7-6 .
Al cierre de nuestra edición jugaban el español Jaume Munar contra el francés B. Paire y el alemán Yannick Hanfmann ante el argentino Juan Ignacio Londero.
Comentarios