Por Lautaro Pelletán
Atlético de Rafaela finaliza una semana movida, por su mal presente futbolístico e institucional. El equipo de barrio Alberdi es uno de los peores del torneo, ubicándose en la anteúltima colocación de la Zona B junto a Almirante Brown, con 13 unidades. Puertas para adentro, fueron días convulsionados, por la renuncia del presidente de la institución, Diego Kurganoff. Para colmo, este viernes desde las 21:10, la Crema visitará al líder de su zona, que es Colón de Santa Fe, un rival histórico para el equipo rafaelino.
Pensando en este compromiso, el conjunto dirigido por Ricardo Pancaldo se entrenó desde el domingo hasta la mañana de este jueves, preparando este partido clave. En el último ensayo, los futbolistas trabajaron en el predio Tito Bartomioli del autodromo, con ejercicios tácticos. Lamentablemente para el elenco conducido por Ricardo Pancaldo, su capitán y figura, Lucas Albertengo, nuevamente no pudo entrenarse, por una molestia cervical. En horas de la tarde, el club confirmó que el delantero tiene una molestia en la zona cervical, generada por una hernia de disco. Por lo tanto, el oriundo de Egusquiza, no podrá estar ni siquiera entre los suplentes, para el encuentro frente al Sabalero.
Teniendo en cuenta este dato, el DT santafesino podría implementar un 4-5-1, con la vuelta de Matías Fissore, en lugar de Albertengo y de Nazareno Funez, por Patricio Vidal. La probable formación, sería con: Agustín Grinovero; Ayrton Portillo, Kevin Jappert, Rodrigo Colombo, Francisco Oliver; Fissore; Augusto Berrondo, Juan Capurro, Lisandro Merlino, Jonás Aguirre; Nazareno Fúnez.
El plantel se reunirá este viernes por la tarde para merendar y luego partirá rumbo a la capital provincial.
El rival
Colón de Santa Fe atraviesa de buena manera su deseo de volver a primera tras su descenso en la temporada pasada. El equipo conducido por Iván Delfino es el puntero de la Zona B, con 34 unidades. Igualmente, el Sabalero viene de trastabillar en las últimas fechas, con dos derrotas y una victoria. Cayó en el Bajo Nuñez frente a Defensores de Belgrano, le costó ganarle a Chaco For Ever como local y en la última jornada no pudo ante San Telmo, que es su mas cercano perseguidor con 33 puntos.
Para este encuentro, el DT santafesino podría poner en cancha a Manuel Vicentini en el arco; Ezequiel Herrera, Paolo Goltz, Hernan Lopes y Facundo Castet, en defensa; en la mitad de la cancha, Federico Jourdan, Nicolás Talpone, Ignacio Lago y Cristian Bernardi; la duda está en la delantera, entre Brian Guille y Javier Toledo.
El árbitro
El arbitraje para este partido, que estará a cargo de Pablo Gimenez, quien estará acompañado por Pablo Gónzalez, Ariel Scime y Juan Pablo Loustau.
Este juez, tiene seis antecedentes dirigiendo al equipo rafaelino, con un balance parejo. El archivo marca que con Gímenez al silbato, Atlético ganó dos, empató dos y perdió dos.
La primera vez que dijo presente en un encuentro de Atlético, fue en la temporada 2018/19, en el empate 1-1 ante Platense, en el Estadio Nuevo Monumental.
El último antecedente, fue en el partido de vuelta de los Cuartos de Final en el reducido de la Primera Nacional 2023. En esa oportunidad, Atlético empató sin goles con Estudiantes de Río Cuarto en Córdoba y quedó fuera de competencia.
Historial
Atlético de Rafaela y Colón de Santa Fe, se han enfrentado en reiteradas ocasiones, tanto en Primera Division como en el ascenso y con duelos muy recordados.
El Sabalero manda en el archivo con 11 victorias. El historial cuenta además con 9 empates y 3 victorias Celestes.
La primera vez que se cruzaron fue en la temporada 1989/90 del Nacional B. En esa oportunidad, empataron 0 a 0 en Rafaela y 1-1 en Santa Fe.
El último antecedente entre ambos, fue en el Estadio Brigadier López, con derrota 2 a 1 para la Crema, con tantos de Cristian Garcia y Lucas Alario para los locales y anotando Alexis Niz para la visita.
El partido más recordado entre ambos, se dio en la temporada 2013/14, en aquel desempate por la permanencia en la Primera División. Atlético ganó 1-0 con tanto de Rodrigo Depetris, en cancha de Rosario Central. Con ese resultado, el equipo entonces conducido por Jorge Burruchaga mantuvo la categoría y Colón descendió a la Primera B Nacional.
Comentarios