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Deportes

Campeonato de Vuelo a Vela: Se fortalece la competencia después de nueve días

23.28 El calor no agobia a los pilotos en el noveno día de competencia que hace cada vez más interesante al 69° Campeonato Nacional de Vuelo a Vela Rafaela.

Atravesando esta ola de calor y la intensidad de temperaturas que llegaron por segundo día consecutivo a los 40,4 grados centígrados, este martes se presentaron algunas nubes aisladas y menores que hicieron entretenida la jornada.

La categoría Open recorrió de Presidente Roca a Jeanmaire, El Cisne, Crispi, regresando al Club de Planeadores Rafaela, en un recorrido de 337.68 kilómetros en promedio, durante tres horas.

El primer lugar tuvo un empate entre Santiago Berca (RS) y Damián Goldenzweig (RW) que hicieron en 137.97 km/h los 415.07 kilómetros; y en 137.94 km/h otros 414.86 kilómetros, respectivamente para agregarse cada uno cien puntos.
Al podio lo completaron Federico Buscema (ICA) para 987 unidades; y Juan Pablo Verdura (RX) en el tercer puesto con 861 puntos.

“Volamos en equipo, lo lindísimo sería empatar siempre. Las circunstancias hacen a veces que por segundos más o por segundos menos se generen diferencias”, comenzó explicando Goldenzweig respecto a un vuelo en el que lo hicieron a igual distancia y tiempo.

Berca entiende que este martes “fue un día más lindo de lo esperado, porque volamos por donde teníamos cumulus y tuvimos la suerte de subir bien y más rápido del resto”.

La explicación de la jornada estuvo puesta en que “nos desviamos mucho, porque de la segunda a la tercera pata hicimos una banana para ir por las nubes. Al principio estábamos un poco descontentos por el recorrido que habíamos hecho, pero finalmente nos dio resultado”, coincidieron.

Goldenzweig lidera el total del campeonato con 7.421 puntos, seguido por Berca con 7.396; y Buscema en el tercer lugar con 7.349 puntos.

Todos estos días de competencia los tienen muy conformes. “Invertimos tiempo en esto, le sacamos tiempo a la familia para hacer lo que nos gusta y cuando se vuela en estas condiciones es un placer. Es un tiempo bien invertido”, apuntó Damián.

Para Santiago “el campeonato es espectacular porque tenemos muchos días volables. Llevamos ocho pruebas y si dios quiere volaremos once, que es mucho más de lo esperado, en condiciones excepcionales y en días largos. Siempre es lindo volar la mayor cantidad de pruebas y lo más largo posible para que los resultados terminen siendo lo más justo, sin que influya tanto el factor suerte”.

En la Standard se recorrió del CP Rafaela a Crispi, Freyre, Los Sembrados; y de regreso al Club en un recorrido sugerido de 251.37 kilómetros durante 2:30 horas.

Martín Darrain (JG) del Club de Planeadores Junín fue el mejor del día, con 128.15 km/hpara cumplir con 325.08 kilómetros y un total de 815 puntos. Segundo fue Carlos Cucurul Salazar (PR) con 763 unidades y como representante del CP Rafaela se ubicó tercero Marcos Meroño (AG) durante 301.81 kilómetros a 118.33 km/h.

El podio de la competencia lo lidera Gonzalo Riera (RG) con 6.776 puntos, segundo lugar para Cristian Franzini (RI) sumando 6.767 unidades; y el tercer lugar es para Martín Darrain (JG) con 6.766.

Finalmente, los 15 Metros transitaron sobre Susana, Traill, Colonia Marina, Garibaldi y regresando al CP Rafaela, haciendo 276 kilómetros en tres horas, siendo Manuel Darrain (LG) el de mejor desempeño con 131.64 km/h, durante 368.06 kilómetros sumando 920 puntos.

José Carlos Damiano (FU) sumó 913 puntos en el segundo lugar, seguido por Sebastián Luengo (CQ) con 909, de los cuales nueve unidades correspondieron a una penalidad por la altura de llegada incorrecta.

De todas maneras, Luengo sigue liderando el campeonato con 6.950 puntos, segundo es José Dentone (WL) con 6.897 y Felipe Girado (N1) con 6.896 puntos.

Siete remolcadores son clave en el campeonato y entre ellos está Milagros Heisser

Cada mañana en el hangar principal del Club de Planeadores Rafaela se entremezclan directivos, pilotos de planeadores y también los remolcadores, esos que hacen que el deporte suceda.

Después de escuchar las características del día, de entender los recorridos, son quienes van en los aviones los que se ponen de acuerdo en la forma de trabajar en el día, para terminar levantando a unos 55 planeadores.

Entre ellos está Milagros Heisser, del Club de Planeadores Esperanza llega como piloto de avión con habilitación para remolcar planeadores, para hacer este trabajo durante todo el 69° Campeonato Nacional de Vuelo a Vela Rafaela.

Siempre vinculada a este deporte, porque su padre también vuela en planeador, hoy a sus 24 años está transitando su primer Nacional como remolcadora. Vuela en planeadores desde los 16 y casi a los 18 años ya estaba recibida de piloto privado de aviones.

“Remolco desde los 22 años. Estar en esta competencia lo que nos genera respecto a nuestro trabajo habitual es remolcar a un mayor volumen de planeadores. En el club podemos tener diez planeadores saliendo y acá son casi 60 los que vuelan al mismo tiempo, eso genera más tráfico, pero no genera de ser normal”, explica.

De los siete remolcadores en actividad, cada uno de ellos hace al menos siete vuelos diarios, respetando circuitos de despegue y remolques, el sistema de aterrizaje respetando el orden de cada uno, valiéndose de la meteorología, siempre mirando a la seguridad operacional.

“Nosotros llevamos a los planeador a los 500 metros. Ahí ellos cortan y salen en vuelo libre para que nosotros volvamos a la pista. En caso que el planeador no pueda cortar, nosotros podemos hacerlo”, explica sobre el circuito, sobre el recorrido que cumple cada avión para llegar a la zona de corte de remolque y tránsito.

La tarea de cada día requiere de una hora de operación para poder sacar a todos los planeadores que están compitiendo, con un promedio de siete a ocho minutos por remolque, dependiendo de la presión del día y de la temperatura.

Dos remolcadores de Rafaela, ella de Esperanza, uno de Rosario, uno de Junín, uno de San Francisco y otro de América en la provincia de Buenos Aires, trabajan con los aviones de cada club aportando a la organización y al cumplimiento de cada prueba.

“Yo inicié mi carrera como piloto planeador, porque es lo que se recomienda, porque da experiencia y herramientas que el avión no los da. Después arranqué el curso de piloto de avión y actualemente el planeador es un hobbie, vuelo cada tanto”.

Milagros tiene su objetivo bien claro, “me dedico a los aviones, por la carrera aeronáutica que elegí. Mi idea es terminar la carrera de piloto comercial, que me falta muy poquito y si se alinean todos los planetas, poder volar algún avión privado, o en una línea aérea, aunque es un poco más complicado”.

Mientras tanto, “sumo horas remolcando, haciendo un trabajo aéreo”.

Está estudiando Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo y esa es su tarea diaria, para la cual pidió una liciencia deportiva en estos días.

Milagros es la única entre muchos hombres, pero trabaja de igual a igual y demuestra lo que muchas veces socialmente se demanda, que es mucho más que sus colegas.

Si bien el ambiente del vuelo a vela es muy familiar y se aceptan a las pilotos de manera abierta, falta mucho recorrido por cumplir para que sea más equitativo el plantel de los competidores y en cada una de las funciones de una competencia como este Nacional.

Actualmente menos del dos por ciento de los pilotos son femeninos en nuestro país, sin embargo está demostrado que son las mujeres las que pueden atender con mayor precisión tareas tan diversas como las que se requieren para volar.

Desde Esperanza, Milagros Heisser demuestra todo eso en cada jornada y al momento de levantar cada planeador, aprovechando muy bien las oportunidades y cumpliéndolas meritoriamente.

Fuente y fotos: Prensa Club de Planeadores

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