Llegó el día D. Atlético de Rafaela se juega su permanencia en la Primera Nacional para la temporada 2025. Desde las 17.00 horas, en el Estadio "Eva Perón" de Junín, se enfrenta a Talleres de Remedios de Escalada por la promoción que define el tercer descenso de la temporada, luego de la caída de Guillermo Brown de Puerto Madryn y Brown de Adrogué.
Precisamente, el equipo de Adrogué fue el último rival que tuvo Atlético antes de este partido. El destino quiso que la temporada del equipo rafaelino sea un poco más larga de lo habitual. En esta ocasión, no por pelear por un ascenso a la Liga Profesional, algo a lo que el club ha estado acostumbrado desde su aparición en el fútbol argentino, sino por hacer valer un lugar que ostenta desde 1989.
A modo de previa, en el programa "Es como el día", que se emite por REC Rafaela 92.1, habló Francisco Paravano, quien hoy se desempeña como el responsable de la Subcomisión de Fútbol del conjunto de barrio Alberdi. El dirigente fue claro: "Atlético se juega 35 años de historia".
Desde 1989, luego de aquella histórica reválida ante 9 de Julio, Atlético ha disputado la antigua B Nacional y la Primera División, con los ascensos en 2003 y 2011, además de históricas definiciones que lejos están de ser las de este miércoles por la tarde. Sucede que el club no sólo se juega el orgullo deportivo en cuanto al fútbol, sino el armado institucional a futuro. "Atlético es un club con 120 empleados, un montón de disciplinas y de no lograr el resultado deseado hay cuestiones que se podrían ver más complejas de mantener", destacó Paravano.
El efecto Iván Juárez
La temporada de Atlético de Rafaela ha sido atípica, pero bien explica el porqué llegó al mes de noviembre luchando por permanecer en la categoría. Cuatro entrenadores han pasado por el club en poco más de cuarenta partidos disputados. Actualmente, quien encabeza al plantel es Iván Juárez, quien antes de asumir se desempeñaba como Director Deportivo.
"La elección de Iván era porque ya venía trabajando dentro de la estructura, conociendo cómo estaba el club y el plantel. Probablemente debíamos haberla tomado uno o dos partidos antes", reconoció Francisco Paravano a la hora de hablar de la elección de quien fuera uno de los referentes en los ascensos a Primera División en los años 2003 y 2011.
Juárez lleva nueve partidos como entrenador donde ha conseguido solidez defensiva. Pese a perder en su estreno ante San Telmo, posteriormente cosechó ocho partidos sin perder, recibiendo sólo dos goles en contra. "Estamos más que agradecido por hacerse cargo en este momento del club", manifestó el dirigente.
Planes a futuro
Talleres de Remedios de Escalada finalizó 18° en la Zona A, con 37 puntos y sólo siete partidos ganados, apenas uno más que Atlético. Sobre el rival de turno, Paravano reconoció que se trata de un equipo "ordenado, típico equipo de la B Metropolitana, con jugadores fuertes, aguerridos y con un técnico que prioriza el orden como el caso de Mario Gómez. Va a ser muy parejo, muy duro".
Con respecto al futuro, más allá del resultado ante el equipo del Sur del Gran Buenos Aires que definirá la permanencia o no en la Primera Nacional, Paravano dejó en claro que los dirigentes deberán sentarse a dialogar para lavar la imagen del club. "Luego de ese encuentro, sea cual sea el resultado, las partes políticas del club se tendrán que sentar a dialogar y hacer acuerdos para sostener un proyecto a largo plazo porque no puede ser que Atlético esté penando esta situación. Hay cosas que corregir", cerró.
Comentarios