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Así es el funcionamiento del sistema híbrido de la Indy Car

Enlistamos una serie de preguntas que pueden responder muchas dudas sobre el funcionamiento y visión de Indy Car con este sistema híbrido.

Cinco años después de su intención original por dar un paso a la electrificación, la Indy Car finalmente estrenó un sistema híbrido el pasado fin de semana.

Desarrollado en conjunto con Honda, Chevrolet y varios socios, la categoría buscará mantener su relevancia en el deporte motor, en el nivel técnico y alinearse con la tendencia de la industria, en la que tener elementos electrificados sin pasar a un modelo 100 por ciento eléctrico es lo actual.

A continuación, enlistamos una serie de preguntas que pueden responder muchas dudas sobre el funcionamiento y visión de Indy Car con este sistema híbrido.

- ¿Por qué se implementa la tecnología híbrida?

- Para atraer más fabricantes a la Indy Car, porque tras la salida de Lotus en 2012, Honda y Chevrolet son los únicos motoristas en actividad.

- ¿Sustituye a los motores de combustión?

- No. La estructura se moldeó para que sea un elemento que genere más tácticas a la hora de correr. Las unidades V6 doble turbo se mantienen, incluyendo su capacidad de 2.2 litros; en un principio, se buscaba aumentarla a 2.4 litros.

- ¿Por qué tardaron tantos años en implementarla?

- La crisis por Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania generaron muchos problemas en la cadena de suministros. Mahle fue contratada para desarrollar el sistema en 2019, pero salió del proyecto en 2022, siendo reemplazado por Honda y Chevrolet.

- ¿Qué piezas integran el sistema híbrido?

- Se trata de un sistema ERS (de Recuperación de energía eléctrica) que se integra por una Unidad Motor-Generadora (MGU) y un sistema de almacenamiento. Se ubican en el "bellhousing", es decir, una carcasa situada entre el motor y la transmisión.

- ¿Cuál es su diferencia con F1?

- Que el proceso del ERS y el componente MGU es la única fuente de energía eléctrica para añadir potencia en los autos de la serie estadounidense, mientras que en la Fórmula 1 se le denomina MGU-K y comparte la regeneración con el MGU-H, que utiliza los gases de escape del motor de combustión. Además, en lugar de usar baterías, 20 supercondensadores guardan la energía en el MGU de IndyCar.

- ¿Cuánta energía libera?

- Es capaz de generar hasta 320 kilojoules, pero Indy Car lo mantendrá en un máximo de entre 105 y 280 kJ por cada vuelta, dependiendo del circuito en cuestión.

- ¿Cuánto dura el proceso de carga y despliegue en una activación del sistema híbrido de Indy Car?

- Alrededor de 4.5 segundos.

- ¿Y cuánta potencia otorga?

- En un primer paso, hasta 60 caballos de fuerza y 33 libras/ft de torque adicionales.

- ¿Se puede usar en pista todo el tiempo?

- La regeneración y el despliegue de energía estarán activos en todo momento, excepto cuando un coche esté en la línea de pits. También servirá para reencender los autos, en caso de que queden varados en pista.

- ¿Cómo se activa la potencia?

- De manera manual, a través de un botón o de dos paletas de cambio situadas en el volante, o automática, mediante la posición de frenado o aceleración.

- ¿Cuál será el proceso para óvalos?

- Al utilizarse el freno de manera mínima, la recolección de energía se hará cuando el piloto levante el pie del acelerador o buscan la succión aerodinámica del auto frente a él para intentar un rebase, a lo cual se suma el modo automático, programado por software.

- ¿Qué pasará con el dispositivo "Push-to-Pass"?

- Sigue usándose para circuitos permanentes, ya que el ERS será una segunda opción para usar potencia extra. Entre ambos, los coches podrán superar los 800 caballos de fuerza.

- ¿Qué tanto cambia el auto Dallara DW-12?

- Al pesar alrededor de 45 kilogramos, el peso mínimo del chasis para circuitos no ovales pasa de 762 a 809 kilogramos y en óvalos cortos de 757 a 805 kg. Además, desde principio de año, los neumáticos se desarrollaron para equilibrar el incremento en peso con su nivel de desgaste y el Aeroscreen se actualizó para ser más ligero.

- ¿Influirá en el espectáculo en pista?

- En cuanto a rebases en pista, es posible que haya un incremento en rebases, pero la dinámica se mantendrá igual. De hecho, las diferencias en tiempos no serán muchas que cuando no se tenía el componente.

- ¿Cuántos sistemas híbridos puede tener cada auto por fin de semana?

- Al estar bajo control de Indy Car, solamente uno, pero puede solicitar uno si el primero completa 5.000 millas en sesiones oficiales, o si sufre un daño por accidente o falla.

- ¿Se puede penalizar por cambio no aprobado de unidad híbrida?

- En 2024, no, pero a partir de 2025, el reglamento de la categoría ya incluye una sanción similar a la que se aplica en los motores de combustión: seis lugares de castigo en circuitos permanentes y callejeros y nueve en óvalos, en caso de no cumplir con las 5.000 millas recorridas con un solo sistema. (Fuente Prensa Indy Car)

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