El campeón de la temporada 2024 de IndyCar se definirá entre Alex Palou y Will Power el venidero domingo 15 en el Nashville Superspeedway.
Ambos buscarán para sí la tercera corona de la categoría, aunque para cada uno, el logro sería histórico, ya que mientras el español puede ser el primer piloto en ligar títulos en años consecutivos desde Dario Franchitti (2009-2011), el australiano tiene la oportunidad de igualar a Rick Mears como los únicos que han logrado tres títulos con Team Penske en categorías de autos Indy.
Cada piloto puede lograr hasta 54 unidades en cada carrera de Indy Car, pero al largar la competencia les asegura sumar el mínimo de cinco puntos, en especial porque del lugar 25 hasta el final, se imparte la misma cantidad de unidades; por ende, la diferencia máxima que establece de primero a último es de 49 puntos.
Los criterios
Antes de detallar los escenarios matemáticos, es importante destacar la desventaja que Palou tiene sobre el número de victorias en fechas ante Power, al tener dos contra las tres del australiano. El triunfo que el piloto de Chip Ganassi Racing logró en Thermal Club no se le contabiliza para ninguna estadística.
Por ello, independientemente de si Power gana en Nashville o no, el campeón reinante de la categoría necesita vencerlo por un solo punto.
Asimismo, es necesario recordar que todos los pilotos tienen oportunidad de sumar un punto por liderar una vuelta, pero sólo uno puede obtener uno por ganar la pole, y un piloto puede agenciarse dos más por liderar la mayor cantidad de vueltas.
Por ende, durante una carrera, un piloto podría llevarse la pole y liderar una vuelta (2) y otro podría sumar hasta tres unidades por liderar la mayor cantidad de giros (1+2); o bien, uno puede quedarse con las cuatro unidades adicionales (pole más la mayoría de vueltas lideradas), pero eso no impide que otro rival sume un punto por liderar una vuelta.
Cuando un piloto sume tres o cuatro puntos extra, el resto no puede anotarse dos en una misma carrera.
Ganar la carrera asegura sumar un punto extra, por el hecho de liderar la última vuelta.
¿Qué necesita Alex Palou para hacer suya la tercera corona?
Ya que el máximo de puntos que Will Power puede lograr son 546 (con victoria desde la pole y liderando la mayor cantidad de vueltas), Alex Palou, quién llega con 525, sólo necesita anotarse 22 puntos para llegar a 547, lo cual puede conseguir finalizando en noveno lugar o mejor.
Si Power gana, pero sólo obtiene los tres puntos extra por liderar la mayor cantidad de vueltas (545), entonces Palou necesitará 21 unidades para coronarse y totalizar 546, lo cual es posible al finalizar en noveno o décimo obteniendo un punto extra (sea logrando la pole o liderando una vuelta).
En caso de que Will Power gane, pero logrando dos puntos extra (pole y liderando la vuelta final), llegará a 544, con lo cual Alex Palou necesitará 20 unidades para alcanzar 545, equivalentes a finalizar en décima posición, en la 11° con una vuelta liderada, o en 12º o 13º liderando la mayor cantidad de vueltas.
Si Power gana, pero sin lograr la pole ni liderar la mayor cantidad de vueltas, entonces sumará un total de 543 (50 más uno por liderar la vuelta final), con lo que a Palou le basta con 19 puntos para llegar a 544, equivalentes a un undécimo sitio, a un 12° con un punto extra, a un 13° con dos extra o en 14º/15º con todos los puntos extra.
Si Will Power termina en segundo lugar con todos los puntos extra, entonces llegará a 536, por lo que Alex Palou necesita doce puntos para totalizar 537, con lo cual requiere terminar en 18° sin liderar y 19° con una vuelta liderada.
En caso de que Power acabe segundo, pero con sólo tres unidades adicionales, totalizará 535, por lo que Palou sólo debe finalizar en 19° sin puntos extra, 20° con un punto extra o 21° con dos puntos extra para llegar a 536.
Si Will Power termina en segundo lugar, pero sólo logra dos puntos extra, entonces alcanzará 534, resultado que le deja a Alex Palou con la encomienda de anotarse diez unidades, las mismas que obtendrá al concluir 20° sin las extras, en 21° con un punto extra o en 22°/23° con las tres unidades adicionales.
En caso de que Power acabe segundo, con un solo punto extra, tendrá un total de 533, por lo que Palou sólo tiene que acumular nueve, mismos que puede lograr al acabar en 21° sin puntos extra, 22° con uno adicional, 23° con dos extra, 24° con tres adicionales o en los lugares 25 a 27 con las cuatro unidades de bonificación.
Si Will Power es segundo, pero sin sumar ninguna unidad extra, entonces llegará a 532, por lo que Palou sólo necesita anotarse ocho, los cuales son posibles al acabar en 22°, en 23° con un punto extra, o 24º con dos unidades de bonificación, o en los lugares 25 a 27 con tres puntos extra.
En el supuesto de que Will Power finalice en tercer puesto con los cuatro puntos extra, habrá totalizado 531, por lo que Alex Palou sólo deberá sumar siete unidades para llegar a 532, las cuales son posibles al acabar en 23°, en 24º con un punto extra o en 25º, en 26º o en 27º con dos unidades adicionales.
Si Power concluye en tercera posición con tres puntos extra, llegaría a 530 puntos, escenario en el cual Palou requerirá seis para alcanzar 531. Esto pasará si finaliza en 24° lugar o 25º o peor, siempre y cuando se anote un punto extra.
En el caso de que Will Power acabe tercero, pero sólo sume dos puntos extra, tendrá 529, por lo que a Alex Palou sólo le bastará con tomar la bandera verde para asegurar el mínimo de cinco unidades y totalizar 530. A partir de aquí, será lo único que tenga que hacer con cualquier combinación de resultado más el punto extra que resulte.
Will Power: ¿Qué necesita para sumar su tercer campeonato?
Hay contados escenarios que favorecen al campeón de 2014 y 2022 en la lucha por el título 2024 de Indy Car. El principal es una victoria (543) y un 12° sitio de Palou, sin contar los puntos extra básicos.
Si Power termina en segundo lugar, también sin contar puntos extra, Palou debe acabar en 23º o peor, lo cual los dejaría empatados y con el criterio a favor de Power.
De igual manera, si el titular del coche N° 12 es tercero en el resultado, debe lograr los cuatro puntos extra para que Palou termine en 24º o peor; si suma tres unidades de bonificación, el español debe finalizar en 25º o peor.
Es decir que, incluso si sube al tercer escalón del podio, el piloto de Team Penske debe liderar la mayor cantidad de vueltas, como mínimo, y esperar que Palou acabe último. Sumar no más de dos puntos extra no le servirán, a menos que su adversario no tome la salida.
Por otro lado, el tercer postulante es Scott McLaughlin quién tiene una desventaja de 50 puntos ante el líder Alex Palou, por lo que tan pronto como el español inicie la competencia en Nashville Superspeedway, quedará eliminado oficialmente de la contienda.
Comentarios