El 2023 quedará registrado en las páginas más gloriosas de la historia de 9 de Julio ya que logró ascender al tercer torneo de fútbol más importante de Argentina, donde realizó una gran temporada y aseguró su permanencia para el 2024.
El ascenso
Tras un comienzo con algunas dudas al final de 2022, el equipo comandado por Marcelo Werlen inició el año disputando el Torneo Regional Amateur donde realizó una gran campaña y disputó una de las finales por el ascenso al Federal A.
Si bien el León cayó en dicho encuentro frente a Atenas de Río Cuarto en San Francisco, tuvo una oportunidad inesperada gracias a que el Consejo Federal de AFA decidió ampliar la cantidad de equipos para el Torneo Federal A 2023 y llevarlo de 34 a 36 equipos. De esta manera, disputó una segunda final ante Camioneros Argentinos del Norte (Salta), tuvo revancha y consiguió subir de categoría tras superar a su rival por 3 a 1 en Santiago del Estero con goles de Agustín Vera, Agustín Sequeira (de penal) y Leandro Larrea.
Así, el pueblo juliense festejó un nuevo ascenso el 12 de febrero y retornó a la tercera división del fútbol argentino tras 11 años de ausencia.
El año en el Federal A
A los pocos días después de consumar esta gran alegría, 9 de Julio conoció el formato del certamen y a sus rivales. La sorpresa fue que el León tuvo que integrar la Zona 4 junto a clubes históricos del norte del país como Central Norte de Salta, Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro, entre otros. Por tal motivo, el «9» fue uno de los equipos que más viajó a lo largo del torneo, con un total de 25.548 kilómetros por recorrer visitando provincias como Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Salta.
Además, Werlen decidió cerrar su ciclo como director técnico juliense luego de cumplir el objetivo en el Torneo Regional, por la que la institución de nuestra ciudad confirmó a Maximiliano Barbero como DT del equipo superior en la temporada.
El comienzo del León en la nueva categoría no fue el mejor porque finalizó la primera ronda en el último puesto con una victoria, un empate y seis derrotas. No obstante, el elenco juliense supo reforzarse bien y se repuso en las siguientes tres rondas gracias a su solidez en condición de local. Así, 9 de Julio cerró una buena campaña, finalizó en la sexta posición con 41 puntos (tuvo chances de clasificar hasta la última fecha), producto de once triunfos, ocho igualdades y trece caídas (con 34 goles a favor y 34 en contra) y cumplió con la meta de permanecer en la categoría en 2024.
Comentarios