La duodécima fecha del Torneo Clausura 2026 de Primera A de la Liga Rafaelina de Fútbol tuvo continuidad durante la tarde del domingo, con resultados importantes en la lucha por el campeonato y encuentros que todavía deben disputarse para completar el capítulo.
Uno de los resultados destacados se produjo en María Juana, donde Brown de San Vicente consiguió una valiosa victoria por 3 a 2 frente a Atlético María Juana. Los goles del conjunto visitante fueron convertidos por Gabriel Urquiza, Lucas Pelude y Marcos Pedrozo, mientras que Bruno Lovera y el defensor rafaelino Damián “Polaco” Arnold anotaron para el local.
El encuentro fue dirigido por Franco Ceballos, quien expulsó a Gerardo Geréz, de Atlético María Juana, y Maximiliano Lescano, de Brown. En Reserva, el triunfo correspondió al conjunto mariajuanense por 2 a 1.
En Sunchales, Unión, que actuó como local en la cancha de Deportivo Libertad, empató 1 a 1 con Deportivo Tacural. Kevin Muñoz abrió el marcador para el “Bicho Verde”, mientras que Brian Visetti convirtió para el elenco rojiblanco. Rodrigo Pérez fue el árbitro principal y el partido de Reserva también terminó igualado, en este caso por 1 a 1.
La actividad en Rafaela incluyó dos compromisos. En barrio Los Nogales, Independiente de Ataliva se llevó tres puntos importantes al vencer por 2 a 1 a Ferrocarril del Estado. Oscar “Fito” Maldonado adelantó al conjunto ferroviario, pero Agustín Costamagna y Axel Blanco dieron vuelta el resultado para el elenco atalivense. El encuentro fue arbitrado por Darío Suárez y, en Reserva, el triunfo quedó para Independiente por 2 a 1.
Por su parte, en barrio Barranquitas, Sportivo Norte cayó por 1 a 0 ante Argentino de Vila, en el debut de la dupla técnica integrada por Víctor “Gringo” Lagruatta y Fernando Vivas al frente del equipo local. Andrés Grosso marcó el único tanto de la tarde para los vilenses, que también se impusieron en Reserva por 2 a 0. El árbitro fue Ariel Gorlino.
Cabe recordar que la fecha ya había tenido dos adelantos: 9 de Julio venció por 2 a 1 a Sportivo Libertad de Estación Clucellas, mientras que Argentino Quilmes superó por 4 a 2 a Atlético de Rafaela.
Sportivo Roca juega este lunes
La programación continuará este lunes 12 de octubre, feriado nacional, con el encuentro entre Sportivo Roca y Deportivo Josefina, que se disputará en Presidente Roca. El partido de Primera División comenzará a las 16:00, mientras que Reserva jugará desde las 14:30. Guillermo Vacarone será el árbitro principal, acompañado por U. Roldán y R. Maidana.
Dos partidos cerrarán la fecha el jueves
Debido a las malas condiciones climáticas, la duodécima jornada del Clausura tendrá su cierre el próximo jueves 15 de octubre, con dos encuentros.
En la cancha de la “República de Villa Rosas”, Peñarol recibirá a Ben Hur desde las 21:00, con el partido de Reserva programado para las 19:30.
En tanto, Deportivo Aldao será local ante Deportivo Libertad de Sunchales a partir de las 21:30. El encuentro preliminar de Reserva comenzará a las 20:00.
Preocupación por una agresión a un árbitro en San Antonio
Un nuevo episodio de violencia empañó la actividad de la Liga Rafaelina de Fútbol. Esta vez, el hecho ocurrió en el encuentro correspondiente a la octava fecha de la Reválida de Primera B, Zona Norte, entre Belgrano de San Antonio y Deportivo Ramona.
El conjunto visitante ganaba por 4 a 0 gracias a los goles de Manuel Velázquez, Mariano Cavallero, Matías Guglielmone y Nicolás Salusso. Sin embargo, a los 35 minutos del segundo tiempo, el partido debió interrumpirse luego de un incidente protagonizado tras la decisión del árbitro Ángelo Trucco de expulsar por doble amonestación a un futbolista del equipo local.
Según la información suministrada a CASTELLANOS, la situación derivó en un altercado con contacto físico, amenazas verbales hacia el juez principal y un tumulto dentro del campo de juego.
Una vez restablecido el orden, se resolvió suspender el encuentro. Ahora, el informe arbitral será elevado al Tribunal de Penas de la Liga Rafaelina, que deberá analizar lo sucedido y determinar los pasos a seguir.
Los resultados de la Primera B
En la Zona Norte, Moreno de Lehmann venció por 3 a 1 a Deportivo Bella Italia, con goles de Oscar Rodríguez, Brian Rocca y Denis Caglieris. Nahuel Núñez descontó para la visita. En Reserva, el triunfo fue para Moreno por 2 a 0.
En el clásico regional disputado en Villa San José, Juventud Unida goleó por 3 a 0 a Deportivo Susana. Alejandro Paiduj, en dos oportunidades, y Facundo Rufiner marcaron para el ganador. En Reserva igualaron 1 a 1.
Además, en el adelanto del jueves por la noche, Tiro Federal de Moisés Ville derrotó por 2 a 0 a Independiente de San Cristóbal, con tantos de Elian Arredondo y Adrián Grazziotti. Argentino de Humberto Primo tuvo fecha libre.
En la Zona Sur, el clásico fronterense disputado en Bauer y Sigel terminó con un vibrante empate 4 a 4 entre La Trucha FC y Defensores de Frontera. Nicolás Reyes, Cristian Cordero, Alex Belotti y Matías Ramírez anotaron para La Trucha, mientras que Oscar Uran, Gastón Trainoni, Nicolás Cáceres y Marcos Páez marcaron para Defensores. En Reserva ganó Defensores por 1 a 0.
En Clucellas, Florida y Sportivo Santa Clara de Saguier igualaron 1 a 1. Giuliano Saccone, de penal, anotó para el local y Fabricio Henzen convirtió para la visita. En Reserva, Florida se impuso por 2 a 1.
Por su parte, Zenón Pereyra FC derrotó por 3 a 2 a Bochazo de San Vicente. Boetto, Rossi y Juan Cruz Córdoba marcaron para el ganador, mientras que Alcides Fernández y Santiago Aimino anotaron para Bochazo. En Reserva, el triunfo fue para Zenón Pereyra por 2 a 0.
En el adelanto disputado en María Juana, Talleres venció por 1 a 0 a San Martín de Angélica, con gol de Lucas Flores. La Hidráulica de Frontera tuvo jornada libre.
Las posiciones de la Reválida
Tras disputarse ocho fechas, las tablas de Primera División presentan una lucha ajustada en ambas zonas.
En la Zona Norte, Moreno de Lehmann lidera con 16 puntos, seguido por Tiro Federal de Moisés Ville y Deportivo Ramona, ambos con 15. Belgrano de San Antonio suma 13; Juventud Unida de Villa San José tiene 12; Argentino de Humberto Primo reúne 11; Independiente de San Cristóbal acumula 7; Deportivo Bella Italia cuenta con 4 y Deportivo Susana cierra con 2 unidades.
En la Zona Sur, La Hidráulica de Frontera encabeza las posiciones con 16 puntos. La Trucha FC lo sigue con 14, mientras que Zenón Pereyra FC y Talleres de María Juana reúnen 13 unidades cada uno. Sportivo Santa Clara de Saguier suma 10; Defensores de Frontera tiene 9; Bochazo de San Vicente acumula 8, y Florida de Clucellas y San Martín de Angélica cierran con 7 puntos.
La Copa Bi-Departamental se juega en Suardi
Este lunes 12 de octubre se disputará en Suardi, en la cancha de Sportivo, la segunda edición de la Copa Bi-Departamental, certamen que reúne a clubes de los departamentos San Cristóbal y Castellanos.
La programación comenzará a las 14:30 con el encuentro por la Copa de Plata entre Deportivo Aldao, representante de la Liga Rafaelina de Fútbol, y Atlético Ceres Unión, de la Liga Regional Ceresina.
A las 16:45 se realizará el acto inaugural y, desde las 17:15, llegará el turno de la Copa de Oro, con el enfrentamiento entre Sportivo Suardi, representante de la Liga de San Francisco, y Ben Hur de Rafaela, por la Liga Rafaelina de Fútbol.



