Los días 24 y 25 de febrero de 2024 se realizó el primer "Salón del Vermouth" en el Museo del Risorgimento Italiano de Turín, para celebrar la recuperación del valor de una excelencia como es el vermú.
Situado en el corazón de la ciudad, el Palazzo Carignano ofrece un marco único y evocador para el Salón del Vermú, por la majestuosidad de las salas. El Museo del Resurgimiento, que conserva memorias y recuerdos relacionados con la unificación de Italia, crea una atmósfera de elegancia e historia que combina perfectamente con el encanto intrínseco del vermú. Los participantes tuvieron la oportunidad de degustar las mejores producciones de este licor, inmersos en la belleza arquitectónica de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
En su interior alberga, entre otros, la reconstrucción del estudio de Camillo Benso, conde de Cavour, una de las personalidades que desde el principio contribuyó a aumentar la popularidad del vermú en Turín y más allá. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue fundado en 1878 y es el mayor espacio expositivo de la historia italiana, así como el único museo que puede presumir del título de nacional en todo el país. Utilizado en los últimos años para albergar eventos públicos y privados, todavía alberga la Sala de la Cámara Italiana, que de 1861 a 1865 fue la sede del Primer Parlamento del Reino de Italia.
El Salón del Vermouth es el primer evento totalmente dedicado al vino aromatizado -gloria nacional- nacido en Turín en 1786.
Fruto de una idea de MT Magazine, junto con la asociación Eat Bin y los maestros en organización de eventos de la ciudad: To Be Events, todo patrocinado por la Región Piamonte y el Municipio de Turín.
El formato es sencillo: pequeños, medianos y grandes productores de vermú se reunieron para presentar sus etiquetas, debatir y degustar el vermú.
Los 21 vermuts presentes son: Alpestre, Antica Formula, Azienda Vitivinicola Mauro Marengo, Bordiga, Bosca, Cantina Del Gega, Carpano, Cascina Tetti Battuti, Cucielo, Doragrossa, E Bon Vermouth, Franco Cavallero, Gamondi, La Palera, Le Masche, Luigi Vico, Mancino Vermouth, Martini & Rossi, Mu Vermouth, Podere Gianni Gagliardo, Punt e Mes, Vermouth Gran Torino 1861, Vermouth Il Reale y Vini Allara di Prà. Implica excelencia local.
Precedentemente, desde el 19 al 23 de febrero se llevó a cabo el "Afuera del Salón del Vermut", que llevó la cultura del vermú a algunos de los mejores restaurantes y cocktail bar de Turín (casi treinta): Azotea, Bar Cavour, Eredi Borgnino, Smile Tree, Otium Rooftop, Luogo Divino, Opera, Magorabin, Dash… a lugares emblemáticos como el Museo Carpano (dentro Eataly Lingotto) y el Museo Lavazza, con charlas, reuniones, cenas, degustaciones, menús especiales, visitas guiadas...
Comentarios