Terra madre salone del gusto
Bajo el lema #RegenerAction, "regeneración", la 14ª edición de Terra Madre Salone del Gusto tuvo lugar en Turín del 22 al 26 de septiembre de 2022. "Regenerar no significa reconstruir, sino renacer".
Terra Madre es el mayor y más importante encuentro internacional de las comunidades del alimento dedicado a la política alimentaria, la agricultura sostenible y el medio ambiente. Nace de la red de contactos y conexiones entre los que en el mundo cultivan, transforman, comercializan o cocinan, empeñados en reforzar las modalidades de producción local, tradicional y sostenible.
Está organizado por Slow Food, la región Piamonte y la Ciudad de Turín, con el apoyo de empresas que creen en los valores y objetivos de la manifestación.
La regeneración, el tema de la manifestación, fue abordada en todas sus facetas durante los distintos encuentros. La importancia es acercar las ciudades -lugares de consumo- al campo, de donde provienen los alimentos que se llevan a la mesa, a través de un replanteamiento de las políticas alimentarias urbanas que pasen también por la restauración colectiva. Y la contribución a las políticas alimentarias, según Slow Food, provino también de las administraciones e instituciones municipales presentes en todos los niveles regionales, nacionales e internacionales, desde la producción de alimentos hasta el consumo, pasando por la distribución y centrándose en las consecuencias ambientales, energéticas, sociales, económicas y políticas de las elecciones individuales y colectivas.
La regeneración del evento empezó por la localización. Tuvo lugar en el Parque Dora, un área que hasta hace unos años albergaba una antigua acería y que ahora es uno de los pulmones verdes más importantes de Turín. Un lugar perfecto para mostrar concretamente un ejemplo de regeneración ambiental y social.
Terra Madre puso en el centro la importancia del suelo: es allí, y no en los establos de las granjas industriales o en los laboratorios, donde se realiza la ingeniería genética, donde nace el verdadero alimento.
La comida es placer; pero para seguir disfrutándola, necesitamos cambiar los hábitos alimentarios de cada uno de nosotros. Aquí hay cuatro cosas que todos podemos hacer de inmediato, cuatro formas de regenerar nuestros hábitos alimenticios:
• No desperdiciar: se tira un tercio de los alimentos producidos, un fracaso de época según Slow Food.
• Menos carne, más legumbres: "el exceso de proteínas animales en las dietas occidentales escapa a toda lógica y tiene enormes consecuencias sobre el clima y la salud", palabras de Carlo Petrini, fundador de Slow Food;
• En la mesa, ¡distínguete! La biodiversidad es buena y útil: elije, por ejemplo, las variedades de frutas y verduras menos comunes, panes con harinas de cereales antiguos, quesos de leche cruda.
• Seguir la estación: consumir alimentos locales, de temporada y cultivados según principios agroecológicos, es también defender la soberanía alimentaria de los pueblos.
Terra Madre Salone del Gusto 2022 fue una gran ocasión para explorar los interrogantes que surgieron a raíz de la actual crisis medioambiental, climática y de Salud Pública, sin mencionar la geopolítica.
Contó con la participación de 700 expositores italianos e internacionales de 150 países de todo el mundo en representación de personas y pueblos de los cinco continentes, con 554 eventos programados que revelaron cómo la alimentación puede ser un puente hacia la paz, demostrando cómo, mediante la inclusión y el diálogo, se puede cultivar juntos un futuro mejor. 300.000 personas, más de 3.000 agricultores y criadores, pueblos indígenas y cocineros, migrantes y jóvenes activistas, se dieron cita en esta edición.
Muchos eventos a seguir, incluyendo conferencias, foros, talleres, encuentros con chefs, economistas, filósofos, teólogos, políticos, artistas, activistas e investigadores para reflexionar sobre el papel de la alimentación y la agricultura de hoy y de mañana, con un enfoque multidisciplinario, con muchos ojos y diferentes sensibilidades enfocadas en comprender los problemas e imaginar las soluciones sobre aspectos fundamentales para la vida humana, desde el acceso a la alimentación -aún no asumido por todos- hasta la protección del medio ambiente, pero también de las comunidades que lo habitan.
En el programa se incluyen espacios de exhibición, paseos por los tenderetes, intercambio de experiencias y soluciones, proyectos y retos para definir juntos el futuro sistema alimentario, que empieza con la alimentación e incluye la diversidad cultural, los conocimientos tradicionales y el trabajo de las comunidades en las áreas rurales. Talleres del Gusto, Talleres de la Tierra, Talleres de degustación, cenas, cursos educativos con actividades y talleres para adultos y niños dedicados al suelo y a su riqueza y, sobre todo, deleitarse degustando productos típicos y especialidades raras de países lejanos.
En una región como la del Piamonte -que es alabada por una riqueza inmensa de comida excelente y de tradiciones populares, de grandes itinerarios entre la naturaleza, la cultura, el arte antiguo y contemporáneo y la historia, sin olvidarse de la tecnología y creatividad en el campo industrial-, este salón se coloca en su justa medida, como un diamante perfectamente encajado en una corona de brillantes.
El mercado internacional, con todos sus colores, aromas y voces, siempre fue el corazón de Terra Madre Salone del Gusto, un lugar de reunión para miles de productores de todo el mundo y cientos de miles de visitantes. En esta edición del evento, el mercado es de nuevo una ocasión única para descubrir la extraordinaria diversidad gastronómica de muchos países.
Los Talleres del Gusto son imperdibles. Un festín de quesos y embutidos naturales, vinos latinoamericanos, preparaciones a base de avellanas, mejillones, pescados de lago y hierbas silvestres. Panes, embutidos, lácteos, sésamo, azafrán, ostras, aperitivos, bollería, salames, quesos, cervezas artesanales, vermú, catas y talleres de vino, coctelería.
Pero también se habló de RegenerActions, experiencias de bricolaje, del "hecho por vos", que luchan contra el derroche: desde la construcción de una huerta educativa dentro de una escuela, hasta el cultivo y conocimiento directo del suelo.
En los food trucks (camión de comida) y los street kitchens (cocinas callejeras) se encontraban papas rellenas, puré de papas, albóndigas, ñoquis fritos, aceitunas, brochetas de cordero, pescado frito, hamburguesas vegetarianas, pasta fresca hecha a mano, castañas, algas y mucho más de las tradiciones de las regiones italianas. Recetas japonesas, nigerianas, de Kenia, Argentina, México, Perú y Bolivia.
Comentarios