La ciudad de Alessandria hospeda el Museo del Sombrero Borsalino, un museo histórico-contemporáneo dedicado a la producción de la empresa Borsalino y su trayectoria de más de 160 años, de fama mundial. La empresa es una de los sombrereros más prestigiosos del mundo y sinónimo del Made in Italy.
En el 2006, la Comuna de Alessandria y Borsalino S.p.A., se unieron para reconstruir la historia del sombrero Borsalino, la empresa y la relación entre la ciudad y la fábrica.
Ubicado en la histórica Sala Campioni del Palazzo Borsalino, alberga las muestras de todos los sombreros producidos por la fábrica desde 1857, año de su fundación.
Guardados en suntuosas e históricas vitrinas, realizadas ex profeso en la década de 1920, se exhiben alrededor de 2.000 ejemplares de las más diversas formas, elegidos entre más de 4.000 de las piezas más significativas de la producción y el patrimonio estético y cultural de esta histórica empresa piamontesa.
En 2018 se traslada de la histórica "sala campioni", dentro de la sede de la Universidad del Piamonte Oriental "Amedeo Avogadro", a las salas de la planta baja del edificio, para que la universidad recupere espacio para las aulas.
La ocasión fue propicia para cambiar también la cara del museo, adaptándolo a un uso moderno gracias a las nuevas tecnologías.
La exposición ofrece un itinerario circular y temático, compuesto por paneles ilustrativos y videos que cuentan la historia de la fabricación de sombreros, la difusión de los mismos, la evolución de la industria del sombrero desde el 1800 hasta la actualidad, el desarrollo de la fábrica, el mecenazgo, las obras benéficas de la familia Borsalino y su relación con la ciudad. Especial atención se presta al relato de las históricas trabajadoras, "las borsalinas".
La última sección del recorrido presenta la producción de la actual fábrica Borsalino, entre tradición e innovación. En las tres estaciones multimedia, los visitantes pueden descubrir información histórica y cultural gracias a las fotografías de moda, los videos del museo y los testimonios de los protagonistas.
También hay un área dedicada a exposiciones temporales que acoge iniciativas transversales, que van desde arte contemporáneo, eventos, hasta promoción de fenómenos artísticos, de moda y diseño.
Realiza actividades de docencia e investigación, visitas guiadas para grupos escolares, para particulares y expertos del sector.
Aunque comenzó siendo un sombrero masculino hoy es una pieza que llevan tanto hombres como mujeres.
Borsalino actualmente produce, además de sus tradicionales sombreros, gorras, boinas, bufandas, fulares, corbatas, ropa, relojes, perfumes e incluso bicicletas vintage y cascos para motos.
Comentarios