Actualmente, en el laboratorio se fabrican más de 100 líneas de mechas: para cada una se eligieron las finuras exactas de algodón, mezcladas entre sí, a las que en ocasiones se les añade papel o lino. Con las trenzadoras trabajando a toda velocidad, guiadas por quienes saben reconocer la consistencia de un hilo entre mil con sólo un toque. Mientras que por un lado hay madejas de mecha gruesa y resistente para ser insertadas en las velas de Pascua, por otro hay muchas puntas pequeñas de lo que serán velitas de cumpleaños.
El mercado de las velas evolucionó a lo largo de los años, cambió y se diversificó, pero, también se redujo, especialmente en Italia. Cambiaron las características de las ceras, de las mezclas, llegaron las ceras vegetales, pisó fuerte la cera en gel y sobre todo el sector litúrgico entró en decadencia, ya que en muchas iglesias las velas fueron sustituidas por lamparitas.
Precisamente por eso, la empresa se volcó al exterior con unas exportaciones que fueron creciendo con el tiempo. No sólo en Europa sino en todo el mundo, incluidos Estados Unidos, India y Oriente Medio, tanto que hoy Monterosa Zelandi exporta cerca del 50% de su producción.
Hoy en día ya no se fabrican mechas con núcleo metálico. No las hace la Monterosa Zelandi y tampoco sus competidores, muchos con sede en Alemania. En esta realidad se introduce el Ral, marca alemana de velas de calidad, de la cual son parte como proveedores acreditados. Es la única empresa no alemana que respeta los parámetros impuestos.
Todas las mechas Monterosa Zelandi están fabricadas con algodón, algodón-lino, algodón-papel o algodón-viscosa. Producidos con máquinas especiales, están sujetos a un proceso controlado para minimizar los defectos del producto. Últimamente también se dedican al tema de la vela orgánica, con mechas hechas con materiales eco-compatibles. En Barcelona presentaron las mechas de colores que hacen juego con el color de la vela.
La empresa piamontesa también vende colores, fragancias, moldes y accesorios para la producción de velas y aromatizantes, incluidos, precisamente, los difusores para ambientes con varillas.
Además de suministros a empresas, La Monterosa Zelandi ofrece a sus clientes asesoramiento preciso y profesional.
Así es Monterosa Zelandi SRL hoy: una empresa internacionalizada que ha transformado una antigua artesanía en una actividad basada en la alta calidad y el respeto de estrictos parámetros medioambientales.
Las mechas de Novara encienden las calabazas de Halloween en EE.UU., arden en la mesa de la familia real inglesa, hacen brillar los farolillos que se usan para ocasiones especiales en Oriente y en Hawái.
Ingresar a estos mercados, así como conquistar otros nuevos, no es fácil, las realidades son diversas y complejas.
En América del Sur es difícil penetrar debido a los aranceles de entrada aplicados por los distintos países.
La búsqueda de la mejora y la innovación provocó una continua evolución de los productos utilizados en la fabricación de velas: el mercado demanda mechas cada vez más ecológicas.
Con el tiempo, se ampliaron muchos y variados tipos de mechas para satisfacer las necesidades de las industrias de fabricación de velas y el producto final. ¡Hoy en día la gama de mechas es realmente muy amplia! Un profundo proceso de investigación y desarrollo dio la posibilidad de ver cómo se pueden combinar diferentes características de composición, tipo y tamaño de la mecha con uno u otro tipo de vela.
El gran número de líneas de mechas en producción, por tanto, no se debe a una caótica avalancha de proyectos, sino que refleja, en constante cambio, las pautas productivas de la industria de las velas, tanto las de gran producción industrial como las de creación artística en cera.
Las principales características que aún distinguen la actividad de la empresa Monterosa en la actualidad son la búsqueda constante de materiales que sean lo más correctos ambientalmente posibles y la aplicación de técnicas de procesamiento en continua evolución. Precisamente por las características peculiares y cualitativas del producto, en 2002 la Región Piamonte asignó a Monterosa la calificación de "Excelencia Artesanal" y en 2006 la empresa fue incluida, la única en Italia, en el pequeño grupo de proveedores acreditados RAL, el Vela Marca Europea de Calidad.
Esto llevó a la producción de más de 200 tipos de mechas adecuadas tanto para la producción industrial como para las creaciones artísticas de velas.
Además del Logo Histórico, patentaron otras marcas como la línea Barneni de accesorios para el hogar, la mecha orgánica LC™ en 2021 y crearon un sitio de venta para aficionados que está obteniendo excelentes resultados.
"La magia de una vela encendida nunca será igualada por ninguna bombilla, de ningún tipo. El calor, la atmósfera y las emociones que genera una llama son únicas, y lo seguirán siendo. Es insustituible".
Comentarios