El artista rafaelino, radicado en Rosario, presentó este libro en marzo pasado en Galería LAVA.
El pasado 19 de marzo, Sebastián Operto lanzó su libro “hipnótico” en el espacio artístico LAVA de calle Uruguay 21.
El libro “lleva un tiempo de maduración no solo por la pandemia del año pasado y la que estamos viviendo también, sino que es un libro que lo vengo trabajando desde 2019 a partir de una investigación” cuenta el artista en una entrevista realizada por Diego Camusso en Radio Universidad.
Este compilado” expone una serie que derivó en “hipnótico” que es una serie que componen veintidós dibujos”.
Esta selección se hizo conjuntamente con Galería Lava de Rafaela, “aclaro que yo vivo en Rosario así que navego entre Rafaela y Rosario por cuestiones más que nada artística y también de familia, esto derivó en la posibilidad de hacer una muestra que se realizó el 19 de marzo de este año. El prologo del libro lo hizo Mario Guzmán que es un destacado artista de Rosario del área performática, así que es un libro, digamos sólido, tiene una selección bastante exquisita sobre todo porque los dibujos son varios” remarca.
La idea surgió “investigando de manera personal una religión de Cuba que se llama Abakuá. Más que nada me interesó como ellos tratan de entender el mundo y la cultura a través de signos y símbolos. Así que empecé a estudiar esos grafismos ya que yo vengo desde el dibujo por lo tanto me interesa mucho la línea, entonces empecé a reorganizar esa simbología, esto derivó en estos veintidós dibujos”.
En relación al espacio elegido para las fotografías, el artista cuenta que “el teatro Belgrano fue mas que nada para darle un contexto al libro, si bien son fotos que se ven en redes, lo pienso mas como un proyecto más virtual y pienso que el contexto adecuado, mas que nada por lo mítico, lo que es Rafaela, lo que encierra un cine me pareció un sitio que despierta cierta mística con esas butacas negras fundiéndose con el entorno, mas que nada, es como si fuese una pintura que emerge de lo negro, quería jugar un poco con lo negro y blanco de la muestra que se redujo a esos dos colores”.
Un libro crea una fuente de conocimiento, “yo creo que plantea varios recorridos y después me parece que cierra ciclos. Esta investigación que hice llevó más de tres años y se redujo en esa compilación” asegura.
Comentarios