Durante cuatro jornadas, cientos de espectadores de Venado Tuerto y su zona de influencia disfrutaron de la 38° Fiesta Provincial de Teatro, que fue organizada por el Instituto Nacional del Teatro, el ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la secretaría de Territorialidad y Cultura de Venado Tuerto.
Por los escenarios del Teatro Ideal, de El Galpón del Arte, del Teatro Malandra y de la Biblioteca Ameghino pasaron doce obras santafesinas que estuvieron en competencia. El jurado, integrado por Laura Copello, Rodrigo Cuesta y Claudio Oliva, determinó que las dos obras ganadoras de la fiesta fueron “Flota, rapsodia santafesina” dirigida por Javier Swedzky (Santa Fe) y “Fe ciega”, dirigida por Francisco Fissolo (Rosario).
Además, el jurado decidió realizar una mención especial a las actuaciones de Rubén Von Ther Tüsen en “La Dama, Su Perrito, Su Amante y El Escritor”; de Candela Sara Hernández en el “El 7mo.”, y de Elisabet Cunsolo y Paula García Jurado en “No descansa Nunca”.
Las obras ganadoras y sus elencos
Flota, rapsodia santafesina es la propuesta de la Comedia Universitaria de la UNL 2024 y tiene como eje principal la inundación que sufrió la ciudad de Santa Fe el 29 de abril de 2003. La obra hace foco en los títeres, los objetos y la amplitud del lenguaje escénico. Se trata de una creación colectiva de la compañía “Hasta las manos”, con la dirección general de Javier Swedzky y la co-dirección de Sebastián Santa Cruz.
La dramaturgia es de Javier Swedzky, Sebastián Santa Cruz, Mónica Alvarez, Juan Venturini y Manuel Venturini, estos tres últimos además son los intérpretes que aparecen en escena. La música y el diseño sonoro estuvo a cargo de Franco Bongioanni. La dirección artística es de Jaquelina Molina, quien junto a Matías Bonfiglio también se encarga del diseño y realización de títeres, objetos y escenografía, con la ayuda de Mercedes Fernández y Abril Peretti. La construcción de los elementos escenográficos es de Raúl Scotto Lavina, con el títere invitado de Esteban Fernández, Silvina Vega y Alfredo Iriarte.
Fe ciega cuenta la historia de una concesionaria familiar, en la cual tres personajes se la rebuscan para sacar a flote el negocio después de la partida de su vendedor estrella. Esperan, conjuran, imaginan: multiplican los actos de fe, dentro de un imaginario reconocible que formula una crítica a la realidad argentina y sus ciclos. De esto se trata “Fe Ciega”, la obra dirigida por Francisco Fissolo, y protagonizada por Juan Rodríguez, Juan Nemirovsky y Martín Fumiato.
Obras que estuvieron en competencia
“No descansa nunca” dirigida por Romina Mazzadi Arro (Rosario); “Flota, rapsodia santafesina” dirigida por Javier Swedzky (Santa Fe); “Fe ciega”, dirigida por Francisco Fissolo (Rosario); “La Dama, Su Perrito, Su Amante y El Escritor”, dirigida por Edgardo Dib (Santa Fe); “La hija del sepulturero” dirigida por Sergio Abbate (Santa Fe); “Jazmines, rosas y un chiquiricú” dirigida por María Rosa Pfeiffer (Humboldt); “El 7mo.” dirigida por Marcela Bailetti (Rafaela); “Hermanas Tejedoras” dirigida por Marcelo Allasino (Rafaela); “Belgrano hace bandera y le sale de primera” dirigida por Nicolás Cefarelli (Rosario); “Una Magnifica Desolación” dirigida por Leonel Revelli (Rosario); “Pasen y Vean” dirigida por Horacio “Ñoti” Martínez (Venado Tuerto); y “22 de agosto” dirigida por Ale Casavalle (Rosario).
Comentarios