Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Fito Páez cumple 61 años de música, anécdotas y éxitos

Este miércoles, festeja un nuevo aniversario quien fue el encargado de "acercar a Rosario" a millones de fanáticos en el mundo.
Agrandar imagen Fito Páez continúa vigente y consagrado como uno de los artistas más influyentes del rock nacional.
Fito Páez continúa vigente y consagrado como uno de los artistas más influyentes del rock nacional.

Un día como hoy, pero hace 61 años, nació uno de los ídolos más grandes de la historia de la ciudad, quien con su música acercó a Rosario a millones de argentinos y latinoamericanos: Fito Páez. A través de sus canciones, su voz llegó tan lejos como alguna vez de pequeño soñó.

Rodolfo Páez, mundialmente conocido como Fito, se crió en una familia de clase media que vivía en el centro de Rosario, con una fuerte influencia musical desde chico. Convivió con la muerte desde pequeño, ya que su madre, Margarita Ávalos, falleció debido a un cáncer cuando él tenía tan solo 8 meses de vida. Así fue como su padre, sus tías y su abuela se hicieron cargo de su infancia y lo acompañaron hasta alcanzar el éxito en su carrera.

Con un camino que comenzó desde muy joven, Fito pasó por los principales escenarios del país, pero también se estableció como una de las máximas figuras a nivel nacional. La base de su producción artística tiene evidentes sellos de autorreferencialidad y nostalgia, con una especie de diario íntimo en el que reflejó su vida y logró conmover al público.

Tras más de 40 años en la escena musical, Fito continúa vigente y activo, no se aleja de su gran pasión y está dispuesto a seguir moviéndose por varios años más. A pesar de estar radicado en Buenos Aires desde hace mucho tiempo, no deja atrás su sentimiento por la ciudad y demuestra que Rosario verdaderamente “siempre estuvo cerca”.

Primeros pasos de Fito Páez

Mientras todavía se encontraba en el colegio secundario, Fito comenzó a tocar en el patio de la escuela Dante Alighieri con Ricardo Vilaseca y Patricio Prieto quienes tocaban guitarras acústicas mientras él hacía su habitual trabajo en el piano. Formó varios grupos de jóvenes hasta que, a inicios de la década de 1980, se incorporó al movimiento musical conocido como la trova rosarina.

Entre los trovadores se encontraban Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Adrián Abonizio y Jorge Fandermole. El acercamiento de Fito se dio a través de Baglietto, quien lo vio tocar en reiteradas ocasiones y lo incluyó como tecladista y arreglador en la banda.

Allí comenzó a mostrar sus dotes compositores y desplegó toda su habilidad en los teclados. Tuvieron históricas presentaciones tanto en Rosario como en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires que lo empezaron a posicionar en el ambiente.

Tras la salida de Andrés Calamaro de la banda de Charly García, Fito fue recomendado para sumarse a la gira del disco “Clics modernos” en 1983. El rosarino se acomodó bien en la banda y también participó de la grabación del disco “Piano bar”, pero su carrera debía tomar un giro debido al destino de consagrarse como solista. Durante está época conoció a uno de sus grandes amores, Fabiana Cantilo.

El despegue en su carrera

En 1984, firmó un contrato de cinco años con la discográfica EMI para comenzar a trabajar como solista. De este convenio, surgió su primer LP con el lanzamiento del disco “Del 63”. Apenas unos meses más tarde, publicó el álbum “Giros”, con el que alcanzó el reconocimiento en todo el país y marcó su consolidación.

El flaquito rosarino con rulos y anteojos que tocaba los teclados quedó atrás para abrirle paso a la nueva figura del rock nacional que empezó a convocar multitudes. Los grandes sucesos de su vida, así como las dolorosa pérdida de su padre y el brutal asesinato de sus tías, marcaron su camino artístico mientras su música llegaba cada vez más lejos.

A partir de allí llegó un amplio repertorio musical y una carrera consagrada. “Ciudad De Pobres Corazones”, “Tercer Mundo”, “El Amor Después del Amor”, “Circo Beat” y muchos discos más continuaron en el recorrido de Fito y en la actualidad se mantienen vigentes como obras históricas de la Argentina.

El día que Fito fue Maradona

Durante la pandemia, Fito Páez escribió su libro de memorias llamado “Infancia & Juventud”, en el que cuenta grandes anécdotas e historias que atravesó a lo largo de su vida. En esas páginas, narró el día en que por extraños motivos lo confundieron con Maradona.

Fito se encontraba de vacaciones junto a su pareja Cecilia Roth en el verano del 93, poco antes de cumplir 30 años y en la previa de lo que fueron sus históricos conciertos en Vélez con el disco “El Amor Después del Amor”. El destino que eligieron fue las islas Fiyi en Oceanía, donde vivieron un momento tan único como inentendible.

Por alguna extraña razón, unos marineros que hacían de guía llevaron a la pareja frente a un rey que según Fito “no tendría menos de ciento diez años”. Al manifestarles que eran argentinos, lanzaron como referencia máxima el nombre de Diego Armando Maradona.

A pesar de que la intención de mencionar a Maradona era orientar, el efecto fue el contrario y el “monarca” entendió que el flaco de pelo largo que se encontraba frente a él era el mismísimo Diego. La actriz y el cantante no lograban concebir la idea de semejante confusión, pero ante la euforia de los cientos de presentes debieron ceder.

El lugar se llenó de hombres y mujeres que querían conocer personalmente a Maradona, por lo que alguien llevó una pelota para que “el futbolista” mostrara sus habilidades. Fito fue llevado en andas hasta una cancha de fútbol “escondida en la jungla” y no tuvo más remedio que ponerse a jugar.

“Yo transpiraba y corría como si fuera la última vez. Mi temple superviviente y un genio futbolístico que creía olvidado en la explanada de la Facultad de Derecho de Rosario reaparecieron por arte del terror. Así fue que hice caños, tacos, palomitas, gambetas, chilenas y tiros libres con la habilidad de un gran jugador de fútbol. Metí una docena de goles en media hora”, detalló el propio Fito. (La Capital)

Música entretenimiento cultura rosarino fito páez aniversario

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso