Por Diego Peiretti
Rafaela se ha consolidado, desde hace ya varios años, como polo productivo del país y la región. Y en ese esquema la industria y su capacidad de innovación nos destaca como ciudad. De acuerdo al último censo industrial, Rafaela cuenta con 540 industrias que constituyen la base productiva. Es un número al que llegamos creciendo sostenidamente, y más fuertemente durante los últimos años. De este universo, alrededor de 50 de ellas exportan a más de 90 destinos en todo el mundo.
El emprendedurismo, la creatividad, la innovación, las instituciones de apoyo, conforman un ecosistema industrial de los más importantes del país. No son simplemente números y datos, son los motivos que nos han colocado como ejemplo de ciudad, y son, también, motivo de orgullo y construcción de identidad.
Hace apenas unas semanas presentamos el último informe realizado por el Observatorio Industrial de Rafaela, un instrumento que lleva adelante el Municipio a través del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), en colaboración con diversas instituciones de la ciudad. En dicha edición, que abarca lo acontecido durante el primer cuatrimestre de 2023, se observa una industria rafaelina que a pesar de las complejidades de la macroeconomía que afectan su desempeño cotidiano, continúan sosteniendo en los niveles de empleo y de actividad. El uso de la capacidad instalada se sostiene en niveles superiores al 75%, aunque también se observan dificultades vinculadas a pérdida de rentabilidad y al abastecimiento de insumos importados.
El sostenimiento del empleo también tiene su correlato en la demanda de programas de inserción laboral que se reciben a diario en nuestra Oficina de Empleo Municipal. Desde esta área municipal se articulan múltiples programas que tienen como objetivo la formación en oficios y la inserción laboral a través de un acompañamiento personalizado que hacemos desde el Municipio.
Desde el Gobierno local, en sintonía con los otros niveles estatales, definimos nuestras políticas a partir de una mirada estratégica, y es a partir de ella que se realizaron inversiones que colaboran con la mejora de la competitividad. En el Área Industrial de Rafaela se han concretado inversiones históricas: obras de pavimento, instalación de cámaras de seguridad, recambio de luminarias, forestación, obras de ciclovías y ciclocarriles, red de gas, centro logístico internacional, que se suman a la reciente inauguración de la variante Rafaela. Además, a través de la firma de un convenio público-privado, hemos sumado 22 hectáreas más de suelo industrial que se desarrollarán próximamente. Estas obras representan inversiones históricas, que dan cuenta del acompañamiento del sector público, generando las condiciones necesarias para el desarrollo del sector privado. Sin duda son trascendentales para Rafaela y la región y configuran el área industrial de nuestra ciudad como uno de los mejores lugares del país para invertir.
Algunos de los desafíos que nos presenta el futuro se vinculan a comenzar a abordar estratégicamente los retos que nos presenta un mundo cambiante y complejo. Debemos seguir consolidando en nuestra agenda el abordaje de las temáticas como el cambio climático, la economía circular, los cambios en la matriz energética, los nuevos modelos de producción que respeten el ambiente, la complejidad y los enormes cambios en las relaciones humanas y laborales, las nuevas representaciones, los nuevos modos de conducción y liderazgo.
Quiero saludar con toda mi admiración a cada industrial rafaelino y a cada trabajador del sector. Felicitaciones por el esfuerzo diario y por llevar a lo más alto el valor del trabajo local.
Comentarios