Continúa habilitada al público la muestra "Huellas de mujeres. El calzado como representación", que se exhibe en la Sala III del Complejo Cultural del Viejo Mercado.
Son las cosas, los objetos los que nos permiten referenciar lo social, construir relatos, generar sentidos, suscitar emociones, invocar memorias.
A través de ellos se inicia un viaje sin fin, se entrelazan recuerdos, asoman historias de vidas. Devienen así en los agentes materiales con los que se construyen los sujetos. Por eso, por sobre el status que les asignemos, más allá de su materialidad, portan una memoria que conduce a algún lugar del pasado.
Esta muestra, inaugurada en marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, reúne diferentes calzados de mujeres rafaelinas que dan cuenta no solo de su materialidad o status social, sino que nos permiten referenciar actividades e historias de vida.
En el texto curatorial de la muestra, el historiador local Daniel Imfeld explica: “(...) Objetos como el calzado son registros que dejan indicios sobre vidas vividas que nos invitan a recordar a través de la experiencia intersubjetiva el amplio conjunto de actividades que realizaron las mujeres de nuestra ciudad, de nuestra región. Con ellos no solo cubrieron sus pies, sino que transitaron por ese largo camino donde desarrollaron hábitos, conocimientos, saberes, soñaron y crearon, lucharon, dejaron huellas”.
Comentarios