Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Café Lavazza, Turín

La exposición se divide en cinco áreas temáticas:

Casa Lavazza: este espacio íntimo y familiar recupera los más de 120 años de historia de la compañía. La línea temporal de la muestra arranca con el contrato por el cual el fundador de la empresa obtiene los permisos pertinentes para abrir una pequeña tienda de comestibles en Via San Tommaso, en el centro de Turín, embrión de lo que posteriormente sería el imperio Lavazza.

La Fábrica: ideado como un centro de producción, permite observar todo el proceso de fabricación, desde la plantación hasta el empaquetado, a convertirse en la infusión que encandila a medio mundo.

La Plaza: representa la celebración del ritual del café en un ambiente abierto y agradable que recuerda a una típica plaza italiana de los años sesenta.

Aquí se encuentra un antiguo auto-bar restaurado, que fue usado durante décadas para vender café en las calles y plazas de Italia. Además, se muestra ISSpresso, la primera máquina para hacer café espresso con cápsulas, diseñada para ser utilizada en el espacio.

El Atelier: recuerda a un estudio fotográfico y presenta, con imágenes e instalaciones, los 60 años de colaboraciones creativas de Lavazza. Aquí se imparten todo tipo de talleres, además de acoger el "Paraíso de la Publicidad", con los dos muñecos, Caballero y Carmencita, durante muchos años protagonistas del inolvidable programa de televisión de la RAI, Carosello.

El Universo: la última sección es un espacio de proyección multimedial de 360 grados que permite al visitante sumergirse en el mundo Lavazza gracias a una taza inteligente que se entrega a la entrada. Todo se concluye con una experiencia gustativa con mezclas de cafés especiales y degustaciones únicas.

Archivo Histórico Lavazza

Espacio en el que se recopilan miles de documentos, historias e imágenes que atestiguan los 120 años de historia de la compañía

El Área Arqueológica

Saliendo a la luz solo en 2014 durante la construcción de la Nube de Lavazza, está formado por los restos de la basílica paleocristiana de San Secondo, que data de alrededor del siglo IV-V d.C. y un conjunto funerario también de época paleocristiana en el que destaca una estela funeraria del siglo II d.C. Se desarrolla en un semisótano de unos 1.600 m2 y es visible desde el exterior gracias a un gran vidrio al pie de calle.

Estacionamiento Ancona

Es un parking abierto las 24 horas, subterráneo y automatizado, situado bajo la plaza ajardinada de la Nube. Tiene una capacidad de 156 plazas de aparcamiento, 8 de las cuales están reservadas para minusválidos.

Café Lavazza, un producto de excelencia italiana, en Argentina

Para los italianos, el café es un elemeto que no puede faltar jamás: Italia es un país consumidor de café por excelencia. El famoso espresso italiano es, sin duda, una de sus especialidades.

Dada la importante presencia de la comunidad italiana (o de origen italiano) que se encuentra en Argentina, a la fuerte demanda del mercado argentino y al gran crecimiento de esta empresa de café, el producto no se limita sólo a Buenos Aires, ya que hay partners que distribuyen el producto en las provincias más importantes, como Mendoza, Córdoba y Rosario (Santa Fe).

La historia de la filial de Lavazza en Argentina es un tanto distinta a las otras filiales en el mundo. Las operaciones empezaron en el año 2010, cuando la empresa compró un ex distribuidor de máquinas Vending para fundar la filial argentina. Desde ese momento hasta fines de 2017, la empresa estaba presente sólo en el canal de oficina, con el negocio de las cápsulas.

Luego, el holding decidió invertir en el mercado argentino y ahora está también en el canal HoReCa (Hoteles, Bares y Restaurantes) y en el Retail (supermercados y delicatessen).

La empresa cuenta con presencia fija aquí en Argentina, con filial, logística y atención al cliente. Además, ofrece toda la gama de productos de café para todas las exigencias: granos, café molido y cápsulas, tanto para máquinas Lavazza, como compatible con las Nespresso domésticas.

La firma está presente en varios eventos en Buenos Aires, especialmente gastronómicos. Una partnership en el patio gourmet de Patio Bullrich, donde la gente puede degustar el café Lavazza en todos los eventos gastronómicos organizados.

También la empresa está muy atenta al aspecto social: colabora con la fundación de Margarita Barrientos, fundadora del comedor social "Los Piletones". En la cena anual de la asociación se puede encontrar el café Lavazza y la intención es ampliar esta colaboración en todos los eventos benéficos de dicha fundación.

El espresso perfecto

¿Cómo se hace un espresso perfecto? Debería describirse con las cuatro emes, pero Lavazza habla de cinco.

La primera es el blend, la "mezcla", que debe ser con producto de calidad. Es uno de los factores más importantes.

La segunda es la "máquina espresso" que debe cumplir unos requisitos concretos: temperatura del agua y presión.

La tercera es el "molido". Es muy importante que esté bien regulado, porque el café varía según la humedad y la temperatura exteriores, entre otros, así que es realmente importante.

La cuarta es la "mano del barista", el factor humano y profesional. Él se encarga de tomar la correcta dosis de café -7 gramos- y de prensar el grano con una presión de 15 kg. El barista no debe olvidarse de purgar la máquina en cada ocasión para que no queden residuos del café anterior. El del barista y la máquina es un binomio fundamental, de ahí la importancia del correcto mantenimiento de la máquina.

Hay que añadir la quinta "m": el mantenimiento de la maquinaria.

A lo que se debe agregar la "taza". No sirve cualquiera. Tiene que tener una forma troncocónica, previamente calentada a una temperatura de 35ºC-40ºC, ya que influye en la calidad del resultado.

El espresso se diferencia de los otros tipos de elaboraciones de café por la crema compacta, persistente y de color avellana, y para obtenerla, la taza debe tener esta forma, porque así el café traza un recorrido curvo al caer dentro de ella, que va desde el centro hacia los bordes. Sin esa forma, no hay circuito, y la crema no sería persistente y se disgregaría. Un buen espresso se define como tal si mantiene la temperatura correcta, que es de unos 80ºC al caer de los grifos de salida de la máquina espresso y debe beberse a una temperatura de unos 60ºC, es decir, no más de 2 minutos después de su extracción.

última parte cultura piamontesa

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso