El Centro Ciudad de Rafaela cumplirá noventa y dos años, este sábado veintiséis de Octubre, una casa que cobija nuestra cultura, esta institución hizo un interesante aporte a la vida del teatro de nuestra ciudad.
B Juan Lasserre, incansable trabajador en favor de la causa del Centro Ciudad de Rafaela, en cuyo reconocimiento fue designado el teatro con su nombre, fue el primer presidente de la entidad. Luego ocuparon esa responsabilidad, correlativamente:
-Rosendp Ruiz, Edgard Guibert, Ingeniero Juan . Báscolo, Manuel F. Rioja, Doctor Emilio P. Comtesse, Doctor Raúl Nosti, Esteban P. Rabbia, Doctor Francisco Rodriguez Berca, Juan García Puente, Doctor Marco Antonio Terragni, Luis G. Remonda, Arquitecto Mario Williner.
Para la Ciudad
Este viernes 25 de octubre será Inaugurada la Sala L, en donde quedaron los antiguos muros que guardan los aplausos del pasado, alegres y orgullosos de ser pate de nuestro patrimonio, y las aberturas de maderas nobles, fuertes de la llamada sala L.
El acto comenzará a las veinte y treinta.
Felices después de tantos años de mucho esfuerzo, se habilitará la sala Luis Remonda, fue una inversión superior a los treinta millones de pesos, un escenario de seis módulos móviles para ser montados en diferentes posiciones, dependiendo del requerimiento al espectáculo que se organice.
Fue pensado para que este espacio se pueda utilizar de manera versátil, adaptándose para conferencias, música, exposiciones de artes plásticas, dansas, etc.
Un espacio para toda la ciudad
La apertura de una nueva sala, esta sería la segunda sala porque en el año sesenta y nueve se inauguró la sala mayor que es la sala Lasserre.
Hoy en el año veinte veinticuatro se inaugurara la sala L con capacidad de ciento cincuenta personas, sala dotada con todo lo que necesita para nuestra ciudad. Entidad sin fines de lucro.
Esto quiere decir que está para todas las personas que desean usarla, para producir actividades artísticas, esta institución lucha y seguirá luchando a lo largo de estos noventa y dos años, como eje : sustentar, producir y apoyar el desarrollo de la cultura de nuestra ciudad.
Agradecimiento a la Comisión del Teatro, empleados, de talleres, del grupo de teatro, del coro, y trabajo de empresarios como Daniel Tosone, Eduardo Druvich , Estudio Tessio.
Vale la pena invertir en nuestra cultura, y como restauradora y preservadora de patrimonio, tenemos la obligación y anhelo de hacerlo.
Patrimonio cultural legado material o inmaterial que los rafaelinos recibieron de nuestros antepasados, por eso siempre recalco y no me cansaré de insistir que nuestro legado se debe preservar y restaurar.
Dicha herencia necesita ser mantenida en óptimas condiciones para posibilitar su disfrute por parte de las futuras generaciones.
Esto define nuestra identidad y le aporta cohesión social.
Luis Remonda.
Un joven inquieto, que colaboraba en la carpintería artística de su padre, tras las bambalinas, telones, butacas, boletería, traspunte, utilería, vestuario, y ánimo positivo. Integró el grupo de Lito Lasserre.
En el trágico año mil novecientos cincuenta y ocho un incendio destruyó buena parte de la sala de la Sociedad Italiana, Luis ayudó a los bomberos para combatir el fuego.
Rescataron un piano y demás objetos con su apoyo.
Ese fuego que destruyo en esos días, hizo que la llama del corazón del teatro se emprendiera la construcción de lo que es hoy el Teatro Lasserre, en homenaje a Luis.
Luis Remonda de humilde corazón y apoyo incondicional, amaba el teatro, lo que es hoy nuestra casa.
Él estaba en silencio por si alguien necesitaba ayuda tras de las bambalinas, compartía los aplausos, alegrías y tristezas de todos.
Simpático y con un fervor en su corazón y gran hombre integró por muchos años la Comisión Directiva, fue el gran apoyo de Juan Curiotti, Puchin Rodriguez, Valentina Acastello, CLARISA Y Chiche Hereñú, Quique Rosetti, Emilio Comtesse, Luz y Blanca Rioja y tantos personajes que se sumaron por el amor a esta casa.
Fundó el Club de la Amistad, junto con un grupo de mujeres colaboradoras.
El lugar específico fue llamada la sala L.
Luis una mañana no concurrió al trabajo porque quedó dormido sin despertar, silenciosamente partiendo con su joven trayectoria y su bohemia teatral.
Los integrantes del Club de la amistad solicitaron a la Comisión Directiva, que se le pusiera su nombre.
Luis Remonda la sala l, hoy es una nueva sala teatral alternativa transformada, restaurada y preservada, para usos múltiples, pero su modernización no borra las huellas del pasado y el paso de ese espíritu de Luis Remonda un apasionado servidor de nuestra ciudad.
Un protagonista que da muchos ejemplos de valor, empuje, pasión por lo nuestro, amor al teatro.
Gracias Luis Remonda, la sala L, LLEVARÁ TU NOMBRE , y ejemplo de hombre y honestidad.
Maria Inés Adorni, restauradora preservadora de patrimonio, artista plástica.