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Un piloto de categoría

Piloto automovilista de Fórmula 1, oficial del equipo Shadow. Pryce murió en un insólito accidente durante el desarrollo del Grand Prix de Suráfrica, el sábado 5 de marzo de 1977, al arrollar a un ayudante de comisario que cruzaba la pista para socorrer a otro participante.
Discurría la vuelta 22ª de la prueba cuando Renzo Zorzi detuvo su Shadow DN8 B-Ford Cosworth DFV nº 17 al costado izquierdo de la recta, con un amago de incendio en el motor. Desde el otro lado, el comisario del puesto ordenó a sus dos adjuntos que se dirigieran corriendo hacia el monoplaza detenido, provistos de extintores. Pero, atolondrados por la urgencia, no repararon en que el segundo Shadow DN8 1A nº 16, con Pryce al volante iniciaba el descenso de la colina a más de 270 Km/h, codo a codo con el March 761B-Ford Cosworth DFV nº 10 de Hans-Joachim Stuck y entrando en su vuelta 23ª.

El prometedor Pryce no pudo evitar el atropello del segundo de los comisarios auxiliares, y el extintor de 15 kg que portaba este, Jansen Van Vuuren, que no sobrevivió, golpeó brutalmente el casco de Pryce, lo que le hizo perder la vida en el acto; los médicos certificaron que la causa de la muerte fue una profunda herida en el temporal derecho. El pesado extintor le había arrancado el casco y torcido el roll-bar del monoplaza, que sin embargo, no se desequilibró con el impacto y continuó a todo gas durante setecientos metros hasta salirse al final de recta, escoltado por un perplejo Jacques Laffite que le había alcanzado con su Ligier JS7-Matra V12 nº 26. Laffite intentaba adelantar al Shadow, sin sospechar que su conductor estaba muerto y colisionó con él al iniciar la curva. Thomas Maldwyn Pryce (nacido en Ruthin, Gales, el 11 de junio de 1949), había ganado un concurso para debutantes en 1969, en el que obtuvo un Lola T200 de Fórmula Ford. Hizo después Fórmula Súper V con un Royale, Fórmula 100 logrando el campeonato nacional y Fórmula lll con los Royale de Bob King, quien también le ofreció algunas incursiones en la Fórmula Atlantic.
En 1973 hace Fórmula ll con los ex Motul/Rondel de Chris Meek y a fin de temporada es honrado con el premio Grovewood, que se concede a la mejor esperanza, por delante de otro valor prematuramente desaparecido, Tony Brise.

La temporada siguiente aborda la Fórmula l con un debutante Token RJ/02 1-Ford Cosworth DFV V8 nº 42 con el que consigue un tiempo válido para el Grand Prix de Bélgica, siendo 20º de 31, tres segundos por detrás de la Ferrari de Regazzoni, pole position, pero por delante de figuras más experimentadas como Edwards, Schenken, Reutemann, Mass, Hill, Van Lenepp o Brambilla. En la carrera se despista en la vuelta 67ª, se sale de la calzada y no puede retornar.
Dos semanas más tarde se disputa el Grand Prix de Mónaco, pero a Pryce se le negó la inscripción. En revancha, se inscribe en el Prix de Fórmula lll, tradicionalmente consagrador, y lo gana.

Apoyado por los campeones Jackie Stewart y Graham Hill, que apreciaban sus grandes condiciones, Pryce pasa al equipo UOP Shadow, sustituyendo provisionalmente a Brian Redman, y califica el Shadow DN3-Ford Cosworth DFV V8 11º de 25 en el Grand Prix de Holanda. Pero en la primera vuelta se engancha con Hunt y abandona, Hunt deberá retirarse dos vueltas más tarde con la suspensión falseada. Luego obtiene la 3ª plaza de entrenamientos en Francia, aunque la historia se repite y un choque con Reutemann y Hunt en la 1ª vuelta vuelve a dejarle fuera de la competencia.
Tom sorprenderá de nuevo por sus prestaciones en los ensayos para el Grand Prix de Gran Bretaña en Brands Hatch. Al volante del Shadow-Ford nº 16 logró el mejor tiempo en la sesión matinal del jueves, con lo que ganaba las 100 botellas de champaña que ofrecía el "Evening News". En la parrilla definitiva se sitúa en el 5º puesto, tras Lauda, Peterson, Scheckter y Reutemann, y empatado en tiempo con Hunt. En carrera sería 7º, con problemas de suspensión y caja de cambios.

Ya confirmado como oficial de Shadow, en 1975 vencería con total autoridad en la Race of Champions de Brands Hatch, marcando la vuelta más rápida en entrenamientos y en carrera, y superando a los mejores volantes presentes: Watson, Peterson, Ickx, Fittipaldi... En el Grand Prix de Gran Bretaña (Silverstone) volvió a causar sensación al conseguir la pole position y en Alemania logró acabar en 4ª posición, a pesar de que tuvo que conducir las últimas 50 vueltas con el buzo empapado por la rotura de una conducción de combustible, que le quemaba la piel y que le obligó a tomar la precaución de desabrocharse el arnés por si el auto se incendiaba. A fin de temporada era 10º en el campeonato con 8 puntos.
Para mantener la forma hacía rally-cross, y no lo hacía mal.

En 1976 siguió con el Shadow de Fórmula I el DN5-Ford Cosworth, obteniendo 10 puntos y el puesto 11º del campeonato, igualado con Peterson. Pero al inicio de la siguiente temporada, tuvo una mala experiencia en el rally Tour d' Epynt, valedero para el campeonato Castrol-Autosport: con un Lancia Stratos nº 4 de la escudería The Chequered Flag se estrelló contra el pretil de un puente en la primera especial. Su copiloto, Dave Richards, se rompió una rodilla, pero Tom no resultó seriamente herido, a pesar de lo cual el siniestro parecía de mal presagio. Porque, tres meses más tarde, sucedería el accidente fatal....

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