El Secretario General de ATILRA Seccional Rafaela realizó un balance de la situación del sector y de cómo los trabajadores de la industria láctea han atravesado casi el año y medio que lleva la pandemia.
Por ser declaradas esenciales en el marco de la pandemia, las industrias alimenticias han trabajado sin interrupciones desde marzo de 2020, aunque debiéndose ajustar a los protocolos sanitarios para evitar los contagios por Covid. Al respecto, Domingo Possetto, Secretario General de ATILRA Seccional Rafaela, comentó que "los trabajadores de la alimentación se encontraron con la obligación de asistir a sus lugares de trabajo, en condiciones especiales por los protocolos, que fueron muy ajustados. Ahora estamos un poco más liberados en las fábricas, aunque se sigue cuidando mucho al personal para evitar contagios. Hoy, la mayoría de los trabajadores se encuentran integrados a sus puestos de trabajo, incluso aquellos que por ser personas de riesgo se encontraban dispensados de asistir. El avance del Plan de Vacunación ha permitido esta posibilidad", remarcó.
A su vez, recordó a aquellos compañeros que hoy no están: «Dentro de este año y medio que llevamos de pandemia, hemos lamentado las pérdidas de 7 compañeros activos. Otros varios compañeros estuvieron afectados por la enfermedad", lamentó Possetto.
Respecto a cómo viven hoy la situación general los trabajadores de la industria láctea, Possetto dijo "sentirse privilegiado" de que los trabajadores pertenezcan a empresas como Williner, Saputo, La Verónica y Ramolac; y luego hay otras empresas más chicas como La Aurora, Lácteos Roca. "Los trabajadores de la industria láctea tenemos la suerte de estar incorporados a empresas que siempre han cumplido con los compromisos salariales y con los aportes correspondientes, porque se han dado dos condiciones clave: una es que los empleadores han administrado las empresas como corresponde y la segunda es que la capacidad laboral de nuestros compañeros, que están a la altura de las circunstancias y que pueden producir productos de calidad, haciendo que las empresas puedan funcionar normalmente. Yo creo que esas son dos condiciones básicas para que naturalmente las empresas puedan desempeñarse", subrayó.
Quehacer de Atilra
"A partir de 1 del septiembre nos están autorizando a hacer las elecciones de los delegados en fábrica, así como también nos autorizaron a hacer las elecciones de la conducción local (Seccional) y la conducción nacional en el Consejo Directivo Nacional. Para ello, la próxima semana se estará llevando a cabo un encuentro en el Camping para elegir a los Congresales que van a determinar las normas para llevar a cabo las elecciones que deberían realizarse antes de fin de año", indicó Posetto.
Asimismo, desde la Seccional siguen dando una gran cantidad de cursos y capacitaciones en el Centro de Formación Profesional que depende de la Fundación ATILRA. "Se brindan distintos cursos de interés social, que están abiertos para toda la sociedad. La Señora Patricia Perez hace funcionar muy bien este espacio".
En cuanto a la parte social, si bien este año tampoco se puede hacer el festejo correspondiente en nuestro Camping, lo estamos proyectando para el mes de octubre con la esperanza que la pandemia mejore. Además, para nuestra seccional el mes de octubre también es motivo de celebración debido a que el 30 de octubre de 1943, se fundó la seccional Rafaela, lo que en aquel tiempo era un sindicato y luego se convirtió en asociación. Así que en ese aspecto el próximo mes es muy importante.
Además, con impulsos propios, hemos fundado en 2000, la Mutual 1 de Mayo, que llamamos la Proveeduria en calle Maipú y desde hoy hasta el 8 de octubre las personas que compren productos lácteos y de almacén, podrán acceder a dos sorteos de 10.000 pesos y cuatro de 5.000 pesos. Estamos festejando a lo largo de todo el mes.
Un fraternal saludo para los trabajadores en su día
Asimismo, Domingo Possetto hizo extensivo su saludo a todos los trabajadores, hombres y mujeres de la industria láctea. "Deseo que tengan un excelente día y les envío un fraternal abrazo. A pesar de que en este tiempo no nos hemos visto mucho, siempre se tiene la esperanza del reencuentro". También reconoció a los más de 250 trabajadores jubilados que confían en la institución y a los compañeros de la Comisión Directiva.
"En nombre de los trabajadores de la industria lechera, quiero agradecer a todo el personal de Salud de todos los sectores y reconocer a los Maestros que pasado mañana es su día, por la gran tarea desarrollada durante todo este tiempo", finalizó.