Especiales

Torta chocoflan

Ingredientes
Para el caramelo:
· 100 g de azúcar (½ taza)
Para el flan de vainilla:
· 5 huevos
· 225 g de leche evaporada
· 225 g de leche condensada
· 100 g de queso crema
· esencia de vainilla c/n
Para la torta de chocolate:
· 120 g de chocolate
· 80 g de manteca
· 3 huevos
· 120 g de azúcar
· 85 g de harina
· 4 g de polvo de hornear
Procedimiento
· Empezamos preparando un caramelo seco. En una sartén colocamos un par de cucharadas de azúcar, llevamos al fuego y dejamos que se derrita. Cuando se vaya derritiendo, vamos mezclando hasta que todo el azúcar esté completamente fundido y empiece a tomar un color dorado. Recordá que mientras más oscuro sea el caramelo, más amargo va a saber. Inmediatamente, retiramos del fuego y volcamos en el molde. Utilizamos unos guantes de horno o un repasador, damos vuelta al molde para que el caramelo se distribuya por las paredes y reservamos.
· A continuación, preparamos el flan de vainilla. En el vaso de la licuadora o en un procesador de alimentos, volcamos la leche condensada, la leche evaporada, los huevos, el queso crema a temperatura ambiente y un chorrito de esencia de vainilla. Licuamos hasta que obtengas una mezcla homogénea y reservamos.
· Tips: no mantengas triturando por mucho tiempo para evitar que la mezcla forme mucha espuma.
· Aparte, preparamos el bizcochuelo de chocolate: en el bowl de la batidora ponemos los huevos y el azúcar, batimos a máxima velocidad hasta que lleguen a punto cinta o letra, es decir, esta mezcla va a estar lista cuando se observe una espuma densa que al levantarla y dejarla caer, deja un trazo que permanece notoriamente por un par de segundos antes de integrarse al resto de la mezcla.
· En otro bowl, colocamos el chocolate con la manteca y llevamos a derretir, podes hacerlo al baño María o en el microondas.
· Asegúrate de que estos dos ingredientes estén bien fundidos, mezclamos y volcamos en el bowl de los huevos a punto cinta.
· Mezclamos dando movimientos envolventes y utilizando una espátula de goma.
· Cuando la mezcla de chocolate esté bien integrada, incorporamos los ingredientes secos previamente cernidos y en dos tiempos, es decir, encima del bowl con la masa, colocamos el cernidor y volcamos la mitad de la harina mezclada con el polvo de hornear. Continuamos integrando dando movimientos envolventes con la espátula de goma.
· Seguidamente, integramos la segunda parte de la harina y el polvo de hornear.
· Con las dos texturas listas, comenzamos vertiendo en el molde caramelizado la masa de chocolate.
· Después, volcamos el flan hasta llegar al tope. A continuación, horneamos al baño María a 180°C durante 1 hora o hasta que introduzcas un cuchillo en la masa de chocolate y salga completamente limpio.
· Cuando la torta de chocoflan esté lista, retiramos del horno. A continuación, dejamos enfriar a temperatura ambiente y ponemos en la heladera durante toda la noche.
· Al día siguiente, colocamos el molde en una hornalla con calor mínimo para que el caramelo se suelte, vas a sentir que la torta de chocoflan comienza a desprenderse de los bordes.
· Luego, desmoldamos, servimos y a disfrutar.

Autor: Anabella Bettello|
cocina

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web