Provinciales

Sin Martorano ni Prieto, se llevó adelante el primer encuentro de la paritaria de salud


13.43 En horas de la víspera, finalizó la seguidilla semanal de encuentros paritarios que comenzó el miércoles con los docentes y tuvo su concreción en la mañana de ayer viernes con la reunión de los sindicatos de salud. Al igual que con los demás gremios no hubo una oferta formal y pasó a un cuarto intermedio sin fecha definida.





Con el encuentro online de la víspera entre funcionarios de la Provincia y los sindicatos de los profesionales de la salud, se dio por finalizada la etapa de primeros encuentros. Tal cual como sucedió con los docentes y los sindicatos estatales, la paritaria de salud pasó a un cuarto intermedio sin fecha concreta. A su vez, se posterga la discusión técnica a dos semanas. Los sindicatos desde el vamos no se mostraron conformes ante la ausencia de la Ministra de Salud, Sonia Martorano y del secretario de Salud de la provincia Jorge Prietto, lo que a priori por lo menos llama la atención. Pamela Suárez y Adriana Torres fueron las encargadas de estar presentes en este primer encuentro. 
Fueron parte de la reunión los sindicatos de SIPRUS y AMRA que contó además, con la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo, Salud y Economía, donde se destacó la ausencia "reiterada" de la Ministra y el Secretario de Salud de la Provincia.
Desde SIPRUS, reconocen que el planteo primordial es ir en busca de un salario mínimo, vital y móvil de $ 143.000 para el profesional ingresante, así como los demás puntos del pliego presentado, haciendo hincapié también en la devolución de los descuentos realizados en diciembre.
Los miembros del sindicato médico se mostraron realmente confundidos a la hora de escuchar los planteos de los funcionarios del Gobierno Provincial quienes señalaron, esto vale aclararlo, en una paritaria de salud, que esperan definiciones respecto a lo que ocurrirá en la paritaria Nacional Docente, con lo cual, de allí, se obtendrá un panorama y una brújula a seguir. Para AMRA este planteo "no corresponde en absoluto, la paritaria debe transcurrir sin un techo o condicionamiento externo. Ellos nos ratificaron que era así tal cual lo expresábamos". Por el lado de SIPRUS reiteran que son "paritarias de un sector diferente al de salud, con realidades y complejidades distintas" con lo cual no es prudente ni mucho menos aconsejable tener parámetros claros entre uno y otro. Desde nuestra humilde opinión se debería ser respetuoso de aquellos que durante estos ya dos años han puesto cuerpo y sangre a esta lucha contra el Covid-19, por lo que el simple hecho de que una ministra o el secretario no se encuentren en esa sala, para dar la bienvenida a los representantes de un sector que realmente han dejado todo, es llamativo. 
"Vemos con preocupación que el Gobierno continúe sin valorar el trabajo en salud, pensando en una pauta unificada, cuando la realidad y necesidades de los profesionales de la salud tienen otras características. Quedó demostrado durante la pandemia, y cada día de nuestro trabajo. Esperemos que haya una real negociación y se mejoren nuestras condiciones para no seguir perdiendo trabajadores", finalizaron desde SIPRUS a través de un comunicado.





El pedido de AMRA





Esta primera reunión que en definitiva fue el puntapié inicial donde los gremios pudieron explayarse sobre los planteos que ya habían manifestado en los pliegos paritarios, los que incluyen el aspecto salarial y condiciones de trabajo. Respecto al primer punto, desde AMRA manifiestan la "necesidad de estar por encima de la inflación prevista para este 2022, donde el BCRA estima un 54,8%. Así mismo y dentro de lo salarial pedimos una jerarquización profesional para el trabajador de la salud y aquellos que estuvieron al frente de toda esta pandemia que aún no concluye y que además, en todo este tiempo no nos ha permitido tomar las licencias que habitualmente lo hacíamos", remarcó Emiliano Meza dirigente de AMRA 
Por otro lado, dentro de los planteos que se hicieron presente al Gobierno de la Provincia también se reclamó por el "urgente pase a planta de monotributistas contratados". Recordar que en diciembre se logró a través de la aprobación de las dos cámaras el pase a planta de más de 1.100 profesionales de la salud, remarcar también que la misma fue promulgada en los primeros días de enero, con lo cual hoy no existe ningún tipo de dificultad o traba para que esto se concluya. "En este sentido vamos a conformar una mesa para terminar de analizar carpetas y expedientes de nuestros colegas, poder terminar de cerrar este tema, y pasar a otros como puede ser cambio de escalafón. 
Desde AMRA también reconocieron que otro punto a tener en cuenta es la necesidad de contar con todos aquellos profesionales que se han incorporado durante la pandemia, los cuales continúan siendo sumamente necesarios y por lo tanto uno de los petitorios responde puntualmente a la continuidad en cada uno de sus lugares. Para el sindicato este es un pedido que viene desde antes de la pandemia, con lo cual "entendemos que estos colegas deben continuar y hay que darle un marco de formalidad a esa continuidad. Otra cuestión muy importante que solicitamos es un relevamiento del estado de salud mental de nuestros trabajadores por la situación pandemia, por la falta de descanso a partir de la ausencia en lo que son las licencias completas y por supuesto acciones proactivas para tratar de reducir y morigerar el impacto que ha causado en los trabajadores de la salud toda esta situación.


jorge prieto paritarias Provincia de Santa Fe provinciales salud Sonia Martorano Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web