Locales

Se llamaron a más de 80 suplentes para acceder al programa de los 315 lotes

Pierluiggi Chiatti dialogó con CASTELLANOS y brindó precisiones respecto a la actualidad del hábitat

A fines de la última semana se cumplieron, exactamente, dos meses desde la realización del sorteo de los 315 lotes (que se encuentran en el sector norte de la localidad), obra que se realizó con el trabajo articulado de la Municipalidad de Rafaela, el Instituto Municipal de la Vivienda y el Gobierno de la Nación.
Aquel domingo 19 de mayo, más de cinco mil personas se congregaron en la Plaza "25 de Mayo" para disfrutar del sorteo y de diferentes propuestas que se habían organizado para generar un evento especial y diferente en la ciudad. En aquella ocasión, 315 familias habían sido beneficiadas con la adquisición de los terrenos, mientras que se habían establecido suplentes en el caso de que no se cumplan con los requisitos para los adjudicatarios originales.
Sesenta días después de aquella jornada, Diario CASTELLANOS se puso en contacto con Pierluiggi Chiatti, conductor Ejecutivo del IMV, para conocer cómo avanzan los trámites de las familias ganadoras. "Seguimos en evaluación de toda la documentación presentada. Una vez pasado el sorteo, en la primera semana se comenzó a llamar a los 315 titulares y en distintas instancias se les fue solicitando que se presenten con toda la documentación respaldatoria", expresó.
A partir de aquellas convocatorias, los responsables fueron encontrando diferentes irregularidades que determinaron el cese de oportunidad de mantener el lote. De acuerdo a la información oficial, 87 titulares fueron dados de baja por diferentes motivos. En uno de los casos, la persona renunció al beneficio, mientras que otra no contaba con acreditación de residencia en la ciudad. También hubo 12 personas que ya habían sido beneficiarios de planes anteriores por lo que le imposibilitaba presentarse a este sorteo; otras 17 eran propietarios de inmuebles y unas 56 no tenían la documentación completa necesaria.
"Esta instancia viene siendo un trabajo continuo con mucha demanda de tiempo", reconoció Chiatti. A partir de las bajas, se procedió al llamado de suplentes. En una primera instancia se llamaron a 50 nuevas personas, mientras que en un segundo momento se sumaron 37 agentes más. "Vamos a seguir convocando a medida que avancemos con las evaluaciones de los que están actualmente", agregó el funcionario.
Los requisitos que validan o no la posibilidad de mantener el beneficio del lote son: no contar con otra propiedad al nombre del beneficiario; acreditar diez años de residencia continua en Rafaela -para eso se solicita documentación que avale ese lapso de tiempo como boleta de luz, dirección de vivienda, vacunación de COVID, entre otras-; que la vivienda se construya para uso personal y/o de su grupo familiar; tener ingresos netos comprobables a la fecha de la sanción de la presente, entre 1,5 y 10 Salarios Mínimo Vital y Móvil y una antigüedad no menor a un año.
Pierluiggi Chiatti manifestó también que "próximamente informaremos el listado definitivo para que cada adjudicatario sepa que ha sido habilitado".
¿Qué pasa con los créditos "NIDO" en Rafaela?
A principios de julio, el Gobierno de Santa Fe, encabezado por su gobernador Maximiliano Pullaro, puso en marcha una nueva política habitacional para los santafesinos. Lanzó el Programa "Nido", apuntado a una línea de créditos hipotecarios para acceder a la casa propia. Desde su lanzamiento, más de 20.000 personas se sumaron al programa.
"Hay una gran demanda para estos créditos. En esta instancia, tanto el Instituto como la Municipalidad no tienen una injerencia directa sino que asesoramos ante las consultas que puedan surgir de los vecinos", reconoció Chiatti ante el funcionamiento de este programa habitacional en la ciudad de Rafaela.
¿Y qué beneficios otorga esta iniciativa? El responsable del Instituto Municipal de la Vivienda destacó que, por un lado, se generan créditos más flexibles y accesibles. "Nido" ofrece un sistema que se conforma por cuatro líneas de créditos: crédito hipotecario para construcción y adquisición de viviendas; créditos personales para terminación de viviendas; Créditos hipotecarios individuales de gestión colectiva; y créditos para adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.
Sobre las diferentes líneas de crédito, Chiatti destacó que desde la Municipalidad de Rafaela se esperan tener novedades sobre el funcionamiento de las mismas, dado que "son las herramientas que van a dar la posibilidad del financiamiento para trabajar en las obras desde el Instituto Municipal de la Vivienda, en conjunto con Provincia".
Actualmente, la primera convocatoria se encuentra vigente hasta el 31 de julio. En cuanto al primer sorteo, se realizará el próximo 7 de agosto.

luego de dos meses locales hábitat 315 lotes PIERLUIGGI CHIATTI

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web