Desde el mediodía de ayer domingo, se lleva a cabo un evento esperado por miles de rafaelinos. Se trató, nada más y nada menos que el sorteo de los 315 lotes en el norte de la ciudad. El mismo se desarrolla en la Plaza "25 de Mayo", al aire libre, junto a otras atracciones, como un paseo gastronómico, la presentación de bandas en vivo, juegos infantiles, y las propuestas de los artesanos de Plaza Feria. Indudablemente que fue una jornada que permitió el disfrute al aire libre y sobre todo de las emociones a flor de piel a medida que la locución del evento iba nombrando a los vecinos que salieron sorteados. La felicidad de los mismos no cabía en la piel y una gran cantidad de vecinos se iban fundiendo en abrazos, gritos y en algunos casos llantos desmedidos por haber conseguido ni más ni menos que el acceso a un terreno propio a precios realmente accesibles.
El evento contó con la presencia de autoridades locales, entre ellos el intendente Leonardo Viotti; el secretario de Gobierno, Germán Bottero; el director del Instituto Municipal de la Vivienda Pierluiggi Chiatti; pero además, también estuvo presente el flamante gobernador Maximiliano Pullaro, quien vino a la ciudad para formar parte de este día tan importante para muchas personas.
En diálogo con la prensa, el Gobernador felicitó públicamente al intendente Leonardo Viotti por llevar adelante este tipo de políticas públicas tan importantes. "Esto es realmente único, en muy pocos lugares de la provincia se ven, con lo cual yo quiero felicitar a 'Leo', felicitar a todos quienes apuestan en este tipo de políticas públicas, y próximamente vamos a anunciar políticas públicas similares para la provincia", anticipó el Gobernador.
"Para las personas que tal vez tienen un sueldo o dos, un hombre o una mujer, que recién se casaron, y que no logran comprarse una vivienda, no logran comprarse un terreno, pero sí pueden pagar una cuota, una cuota que es tal vez un poquito superior a lo que son los alquileres hoy en la provincia de Santa Fe, que no son bajos. Así que creo que a eso tenemos que apostar, a la gente que quiere trabajar, pero con su trabajo salir adelante", agregó.
Por su parte, el intendente Leonardo Viotti, en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS, se manifestó con gran alegría por el evento que se llevó a cabo. "Es lindo que las familias lo estén viviendo acá y eso es lo lindo de disfrutarlo todos juntos, como hijo de una pareja que en su momento pudieron acceder a una vivienda social que les permitió tener su casa propia, sé de qué se trata esto, sé del esfuerzo que hacen muchas familias para hacerlo y hoy para mí es un honor poder estar encabezando este evento, con mucha gente que ha trabajado desde esta gestión y la gestión anterior para que hoy se concrete", expresó.
Un pedido de apoyo a Nación
Por otro lado, el intendente Leonardo Viotti, realizó un pedido concreto a Nación en materia de Hábitat ya que actualmente en Rafaela hay varios frentes de obra con fondos provenientes del Gobierno Nacional. "Nosotros estamos todos los días pensando en herramientas en una época difícil, compleja, con pocos recursos, pero estamos agudizando el ingenio y trabajando de manera articulada con Provincia principalmente, con Nación nos está costando un poquito porque tenemos algunos frentes abiertos de Nación con las casas de PROCREAR en el norte, en el barrio 2 de Abril también y no logramos todavía que se reactiven, pero bueno, vamos a seguir gestionando. También lo hacemos con las instituciones, los sindicatos, estamos agudizando el ingenio para crear nuevas herramientas que nos permitan ayudar a más familias".
Confirmaron políticas en materia de hábitat
Durante el evento que contó con la presencia del gobernador, el mismo Pullaro felicitó a la gestión municipal encabezada por Leonardo Viotti por este tipo de políticas que fortalecen el acceso a la vivienda. "Quiero felicitar a 'Leo', felicitar a todos quienes apuestan en este tipo de políticas públicas" y ahí mismo anticipó que próximamente, desde el Gobierno de la Provincia se van a estar dando a conocer anuncios sobre nuevas políticas públicas similares a esta iniciativa aplicada en Rafaela, pero para toda la provincia. "Para las personas que tal vez tienen un sueldo o dos, un hombre o una mujer, que recién se casaron, y que no logran comprarse una vivienda, no logran comprarse un terreno, pero sí pueden pagar una cuota, una cuota que es tal vez un poquito superior a lo que son los alquileres hoy en la provincia de Santa Fe, que no son bajos. Así que creo que a eso tenemos que apostar, a la gente que quiere trabajar, pero con su trabajo salir adelante".
Comenzarán las validaciones de los datos de los ganadores
Durante la jornada, otra de las voces autorizadas para poder hablar de todo el proceso que significó llegar hasta este punto y sobre todo comentar lo que viene por delante fue la del director Ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda Pierluiggi Chiatti, quien dialogó con Diario CASTELLANOS, sobre el sorteo, la posibilidad de desarrollo en materia de infraestructura y sobre todo lo que resta por delante para que puedan validarse las asignaciones de los lotes, siempre y cuando los datos aportados en el momento del registro sean válidos.
En primera instancia, Chiatti reconoció que el acceso a estos lotes por parte de estas 315 familias es la "puerta al crecimiento, al progreso de las familias en particular, el acceso al suelo, el cual sabemos que es cada vez más complejo, a la casa propia ni hablar, entonces como Estado necesitamos brindar estas oportunidades para que las familias puedan lograr tener sus techos y un lugar para desarrollarse y seguir creciendo. En cuanto a la ciudad, nos pone muy contentos también seguir urbanizando la parte norte, que es una zona que se consolida cada vez más y que está muy linda en los últimos años, ha crecido mucho. Seguro que hay un desafío grande también por seguir llevando y consolidando la infraestructura del lugar, pero ya con muy buenas expectativas por lo logrado".
Respecto a los pasos a seguir de ahora en más, el funcionario local reconoció que a partir ya de este lunes se comenzarán a corroborar de que todos aquellos sorteados cumplan con los requerimientos y en caso de que alguno de los titulares no pueda acceder a la misma, se le dará lugar a los suplentes sorteados. Posteriormente se continuará con la adjudicación a cada uno de ellos y con lo recaudado a partir del pago de los mismos se continuará pensando en otras herramientas para ayudar a las más de 7.000 mil familias que desean acceder a la casa propia. "Ese trabajo nos va a llevar entre 40 y 50 días, estimamos, y después de eso sí ya se procederá a la firma del boleto de compra-venta y la toma de posesión de cada uno de los lotes", confirmó Pierluiggi Chiatti, director del IMV a Diario CASTELLANOS.